Vincenzo Carafa
(Andria, 5 de mayo de 1585-Roma, 6 de junio de 1649) sacerdote jesuita y escritor italiano, elegido séptimo general de los jesuitas.
Reseña biográfica
Nació en Andria en la familia de los condes de Montorio y era pariente del papa Paulo IV. Entró en la Sociedad de Jesús en 1604 y con sesenta años fue elegido general de la Compañía.
Fue profesor de filosofía y director de la casa de la Compañía en Nápoles y era provincial en el momento de su elección.
Con el nombre de Aloysius Sidereus fue autor de varias obras ascéticas como Fascetto di Mirra, publicada en 1635 y traducida a diversas lenguas, Cammino del Cielo, Cittadino del Cielo, Il Peregrino della terra, Idea Christiani hominis y Il serafino. Como superior general dirigió una carta a los jesuitas: De mediis conservandi primaevum spiritum Societatis.
Su breve mandato coincidió con el comienzo de la controversia sobre el jansenismo.
Falleció en Roma a los 64 años de edad.
Referencias
- El contenido de este artículo incorpora texto de la Enciclopedia Católica (1913), que se encuentra en el dominio público.
- https://es.wikipedia.org/wiki/Vincenzo_Carafa
INÉS DE ROMA:
Homenajes
La hija de Constantino, Constantina, mandó construir la basílica que lleva su nombre en la vía Nomentana. Numerosas vidas de esta santa y obras de arte se realizaron durante la Edad Media: existen relicarios y estatuas en la ciudad de Roma, especialmente la realizada por Ercole Ferrata (Santa Inés en las llamas).
Debido a la raíz de su nombre (Agnus, "cordero" en latín), el 21 de enero, día de su fiesta, se bendicen los corderos con cuya lana se tejerán los palios de los arzobispos.
Bibliografía
- A. BUTLER, Dizionario dei santi secondo il calendario, Editorial PIEMME, Casale Monferrato 2001,
No hay comentarios:
Publicar un comentario