MARÍA DE OIGNES:
María de Oignies (Nivelles, en la actual Bélgica, ca. 1177- 23 de junio de 1213, Oignies, Bélgica) fue una beguina y mística.
Trayectoria
Nacida en el seno de una familia noble, fue desposada a los 14 años con Jean de Nivelle.1 El matrimonio acabó de común acuerdo para dedicarse a la vida religiosa. A partir de entonces María se consagró a la castidad y la caridad, ejerciendo una labor asistencial en la leprosería de Willambroux.2
A los 30 años, en 1207 se retiró a una comunidad de beguinas de Oignies. En ella se extendió su fama de santidad, viniendo gente de lejos para conocerla. Entre estos estuvo Jacobo de Vitry, futuro cardenal de Acre en Palestina y protector del movimiento de las beguinas. Escribiría la Vita Mariae Oigniacensis tras su muerte.
Entre las gracias místicas que tuvo María, se encuentran los estigmas, que recibió en 1212, doce años antes que San Francisco de Asís, siendo por tanto el primer caso histórico de estigmas.
Murió en 1213 a la edad de 36 años.
NOTA: Las Beguinas fue una asociación de mujeres cristianas, contemplativas y activas, que dedicaron su vida, tanto a la defensa de los desamparados, enfermos, mujeres, niños y ancianos, como a una brillante labor intelectual. Organizaban la ayuda a los pobres y a los enfermos en los hospitales
https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_de_Oignies
Juan Gerson o Jean-Charlier Gerson
Juan Gerson o Jean-Charlier Gerson (Rethel, 14 de diciembre de 1363 - Lyon, 12 de julio de 1429) fue un teólogo y filósofo francés.
JUAN de GERSON |
Biografía
El llamado Doctor christianissimus estudió en el colegio de Navarra en París y se doctoró en teología en 1393. Ya conocido y apreciado, sucedió en 1395 en el cargo de canciller de la universidad de París a Pierre d'Ailly, mostrando una particular energía. Tras el asesinato del duque de Orleans en 1408, acusó al duque de Borgoña, autor del atentado, e hizo condenar a Jean Petit, su defensor.
Su firmeza se manifestó también en relación con la Iglesia: aun cuando era intransigente con las doctrinas consideradas heréticas, como hizo en el Concilio de Pisa y en el de Constanza, en el cual contribuyó a la condena a muerte de Jan Hus y de Jerónimo de Praga, sostuvo con fuerza los derechos a la autonomía de la iglesia galicana, combatió toda relajación de las costumbres eclesiásticas, reivindicó la superioridad del poder del concilio de los obispos respecto al del Papa y se empeñó en poner fin al Cisma de Occidente.
Tras el concilio de Constanza no pudo volver a Francia, a causa de los desórdenes que se produjeron, y se retiró a Baviera. Durante este exilio, compuso las Consolaciones de la teología, obra en cuatro libros. Dos años después pudo volver a Francia pero no tomó parte en ningún asunto público y se retiró al convento lionés de los Celestinos, escribiendo y enseñando.
Se le enumera entre los probables autores de la Imitación de Cristo.
Teología
Como teólogo, intentó elaborar una teología mística que se oponía a la teología escolástica. Personaje de transición entre la Edad Media y el Renacimiento, buscó un acuerdo entre formalistas y terministas, reprochó a Duns Scoto y a Juan de Ripa que multiplicaran las esencias e introdujeran en la noción de Dios, formas metafísicas y razones ideales, de tal manera que el Dios resultante es una construcción intelectual arbitraria.
Rechazó también la identificación platónica de Dios con el Bien o con una naturaleza neoplatónicamente necesaria, reivindicando el primado de la voluntad y de la libertad divina, esencial, a su juicio, en el cristianismo, ya que tal primado de la voluntad divina anula cualquier certeza demostrativa en relación con Él.
Su teología es al mismo tiempo negativa y mística: sigue a san Agustín y al Pseudo Dionisio, Bernardo de Claraval y Ricardo de San Víctor; esta teología es un estudio sistemático de las experiencias contemplativas que él llama Scientia experimentalis.
Obras
- Cinquante-Cinq Sermons et Discours en francés. 1389-1413
- Seize Sermons prêchés devant la cour. 1389-1397
- La Montagne de contemplation. 1397
- De restitutione obedientiae. 1400
- Trente Sermons prêchés en paroisse. 1401-1404
No hay comentarios:
Publicar un comentario