lunes, 1 de abril de 2024

CESAREO BOLANDRO: SIMÓN DE ROJAS, BARTOLOMÉ de los RÍOS y ALARCÓN et al...: BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA VIGIL.

 Devoción a la Santisima Virgen 



CAYETANO ACUÑA VIGIL

CAP.V:


CESÁREO BOLANDRO.

Cesáreo Bolando hace mención de un ilustre caballero, Vautier de Birbac, que hacia el año 1500 hizo esta consagración de sí mismo a la Santísima Virgen. Esta devoción ha sido practicada por muchos particulares hasta el siglo XVII, en que se hizo pública.

En su libro sobre la verdadera devoción a Marie, Santa Louis Marie Grignion de Montfort, una de las grandes inspiraciones del padre Kolbe, menciona a cierto caballero y un famoso monje como uno de los primeros en practicar la consagración total a Marie: “Vautier de Birback , un pariente cercano de los duques de Lovaina (Louvain), quien alrededor de 1300 se dedicó a la Bendita Virgen “. 

(“Razones que recomiendan esta devoción” §159) De hecho, este “Birback Vautier” es “Walter van Bierbeek”, un caballero de la familia noble que era dueña de Bierbeek, la aldea en la que el padre Stehlin dio una conferencia sobre la milicia inmaculatae, 100 ¡Años después de su fundación por el padre Kolbe!

Este caballero, Walter Van Bierbeek, luchó en la tercera cruzada y luego se convirtió en un monje cisterciense con gran devoción por Notre-Dame. Como es apropiado que este espíritu guerrero regrese aquí, ¡muchos siglos después!

Durante más de un año, un pequeño grupo de hombres y mujeres se ha reunido, en el espíritu de la milicia Immaclatæ, para reuniones mensuales. Estas reuniones comenzaron cada vez con una misa, después de lo cual el sacerdote presentó algunos capítulos de “la práctica de la perfección cristiana” de Alphonsus Rodríguez

https://m-i.info/es/limmaculee-en-belgique/

SIMÓN DE ROJAS

Simón de Rojas (Valladolid, 28 de octubre de 1552 - Madrid, 29 de septiembre de 1624), santo de la Iglesia católica, la cual celebra su fiesta el 28 de septiembre. Su devoción a la Virgen María le llevó a fundar la Congregación de los Esclavos del Dulcísimo Nombre de María, el 14 de abril de 1612, para el servicio de pobres y enfermos de Madrid, además de ser conocido como el Apóstol del Ave María.

Fue ordenado sacerdote en el convento de la Trinidad Calzada de Valladolid en 1572,. Posteriormente fue profesor de filosofía y teología en Toledo desde el año 1581 hasta el 1587.2. En 1622 escribió una liturgia dedicada al Santo Nombre de María, que más tarde el papa Inocencio XI extendió a toda la Iglesia, para su rezo el 12 de septiembre..

Falleció en Madrid el 29 de septiembre de 1624. El 8 de octubre del mismo año el Nuncio apostólico ordenó la apertura del proceso de beatificación. Sus virtudes fueron reconocidas por el papa Clemente XII el 25 de marzo de 1735. Fue beatificado por Clemente XIII el 19 de marzo de 1766, y el 3 de julio de 1988, antes de la clausura del Año Mariano, fue finalmente canonizado por el papa Juan Pablo II.3​

Wikimedia Commons alberga una categoría multimedia sobre Simón de Rojas.

link

https://es.wikipedia.org/wiki/Sim%C3%B3n_de_Rojas_(santo)


P. BARTOLOMÉ DE LOS RIOS

Bartolomé de los Ríos y Alarcón

Bartolomé de los Ríos y Alarcón (Madrid, 1580-ibídem, 1652) fue un religioso agustino español que introdujo y propagó en los Países Bajos meridionales por sus actividades y escritos la esclavitud de María, una espiritualidad iniciada en España bajo el impulso del trinitario Simón de Rojas, poniendo así los fundamentos de la mariología moderna.

Profesó en su villa natal, en el convento agustino de San Felipe el Real, el 23 de noviembre de 1598. Estudió después filosofía en Burgos de 1598 a 1601, y luego teología en Alcalá de Henares de 1601 a 1605, antes de enseñar a su vuelta esta disciplina de 1606 a 1618. 

Con el permiso del superior general, librado el 14 de junio de 1619, pasó de la provincia de Castilla a la de Bélgica de los agustinos, que comprendía el norte de Francia, la Bélgica actual, una parte de Holanda y una franja de Alemania. Allí residió entre 1620 et 1647, época durante la cual propagó la esclavitud de María en sus predicaciones y escritos.,

Es 1641 cuando sale, impresa en Amberes por Moretus, su obra maestra: De hierarchia mariana, en la cual la reflexión teológica sobrepasa el estado de la devoción para elevarse al nivel de una mariología estructurada. Este tratado responde a la demanda expresa de la infanta Isabel y de su sobrina, la infanta Margarita de la Cruz (hija del emperador Maximiliano II de Habsburgo), convertidas las dos en monjas clarisas y ambas fallecidas en 1633.1​2​

Referencias

 Bartolomé de los Ríos y Alarcón", en McClintock Biblical Encyclopedia: https://bible.prayerrequest.com/7914-mcclintock-john-strong-james-cyclopedia/1576/

 En Franciscus van den Enden. http://users.telenet.be/fvde/index.htm?Works2 Archivado el 4 de marzo de 2016 en Wayback Machine.

https://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_de_los_R%C3%ADos_y_Alarc%C3%B3n

https://es.wikipedia.org/wiki/Bartolom%C3%A9_de_los_R%C3%ADos_y_Alarc%C3%B3n

STANISLAUS PHALACIUS

 Caesarius Bollandus mentions a famous knight, Vautier de Birback, a close relative of the Dukes of Louvain, who about the year 1300 consecrated himself to the Blessed Virgin. This devotion was also practiced privately by many people up to the seventeenth century when it became publicly known.

160. Father Simon de Rojas of the Order of the Holy Trinity for the Redemption of Captives, court preacher to Philip III, made this devotion popular throughout Spain and Germany. Through the intervention of Philip III, he obtained from Gregory XV valuable indulgences for those who practiced it. Father de los Rios, of the Order of St. Augustine, together with his intimate friend, Father de Roias, worked hard, propagating it throughout Spain and Germany by preaching and writing. He composed a large volume entitled "Hierarchia Mariana", where he treats the antiquity, the excellence, and the soundness of this devotion, with as much devotion as learning. The Theatine Fathers in the seventeenth century established this devotion in Italy and Savoy.

161. Father Stanislaus Phalacius of the Society of Jesus spread this devotion widely in Poland. Father de los Rios in the book quoted above mentions the names of princes and princesses, bishops, and cardinals of different countries who embraced this devotion. Father Cornelius a Lapide, noted both for holiness and profound learning, was commissioned by several bishops and theologians to examine it. The praise he gave it after mature examination, is a worthy tribute to his own holiness. 

Many other eminent men followed his example. The Jesuit Fathers, ever zealous in the service of our Blessed Lady, presented on behalf of the sodalities of Cologne to Duke Ferdinand of Bavaria, the then archbishop of Cologne, a little treatise on the devotion, and he gave it his approval and granted permission to have it printed. He exhorted all priests and religious of his diocese to do their utmost to spread this solid devotion.

162. Cardinal de Berulle, whose memory is venerated throughout France, was outstandingly zealous in furthering the devotion in France, despite the calumnies and persecutions he suffered at the hands of critics and evil men. They accused him of introducing novelty and superstition. They composed and published a libelous tract against him and they - rather the devil in them - used a thousand stratagems to prevent him from spreading the devotion in France. 

But this eminent and saintly man responded to their calumnies with calm patience. He wrote a little book in reply and forcefully refuted the objections contained in it. He pointed out that this devotion is founded on the example given by Jesus Christ, on the obligations we have towards him, and on the promises we made in holy baptism. It was mainly this last reason that silenced his enemies. 

He made clear to them that this consecration to the Blessed Virgin, and through her to Jesus, is nothing less than a perfect renewal of the promises and vows of baptism. He said many beautiful things concerning this devotion which can be read in his works.

163. In Fr. Boudon's book we read of different popes who approved of this devotion, the theologians who examined it, the hostility it encountered and overcame, and the thousands who made it their own without censure from any pope. Indeed it could not be condemned without overthrowing the foundations of Christianity.

 It is obvious then that this devotion is common. If it is not commonly practiced, the reason is that it is too sublime to be appreciated and undertaken by everyone.

https://www.catholictreasury.info/books/true_devotion/td20.php


SN. BERNARDO

Bernard de Fontaine (castillo de Fontaine-lès-Dijon, 1090-Abadía de Claraval, 20 de agosto de 1153), conocido como Bernardo de Claraval (en francésBernard de Clairvaux), fue un monje cisterciense francés, titular de la abadía de Claraval.

Con él, la Orden del Císter se expandió por toda Europa y ocupó el primer plano de la influencia religiosa. Participó en los principales conflictos doctrinales de su época y se implicó en los asuntos importantes de la Iglesia. En el cisma de Anacleto II se movilizó para defender al que fue declarado verdadero papa, se opuso al racionalista Abelardo y fue el apasionado predicador de la segunda Cruzada.


Sus contribuciones han perfilado la religiosidad cristiana, el canto gregoriano, la vida monástica y la expansión de la arquitectura gótica.

La Iglesia católica lo canonizó en 1174 y lo declaró doctor de la Iglesia en 1830.

https://ast.wikipedia.org/wiki/Bernardo_de_Claraval

SN. ODILON. ABAD DE CLUNY.

Odilón de Cluny (961/962-Souvigny, 1 de enero de 1049) fue un noble francés, que se desempeñó como abad de Cluny, entre 994 a 1049. Es considerado como santo por la Iglesia católica.

Odilón era todavía muy joven cuando recibió en Cluny el hábito monacal de manos de san Mayolo, quien hizo de él su coadjutor en 991, a pesar de que no tenía sino veintinueve años. A la muerte de san Mayolo, en 994, Odilón tomó las riendas de la gran abadía. 

Bajo el gobierno de san Odilón, aumentó el número de abadías que se sometieron a las costumbres y a la supervisión cluniacense y se perfeccionó la organización y la dependencia de los monasterios subordinados.

El príncipe Casimiro, hijo de Miceslao, rey de Polonia, se retiró a Cluny, donde tomó el hábito y fue ordenado subdiácono. Más tarde, una diputación de nobles le rogó que aceptara la corona. San Odilón presentó el asunto al papa Benedicto IX, quien dispensó a Casimiro de sus votos. Así, pudo éste aceptar el trono en 1041, casarse, tener varios hijos y reinar hasta su muerte, acontecida en 1058.

San Odilón instituyó la conmemoración de todos los fieles difuntos, el 2 de noviembre, como una práctica obligatoria en su comunidad, que debía ofrecer limosnas, oraciones y sacrificios por todas las almas del purgatorio. Igualmente difundió esta práctica de caridad entre los fieles que le rodeaban. Profesaba una gran devoción a la Santísima Virgen y especialmente al misterio de la Encarnación. 

En una ocasión, cuando sus monjes cantaban el versículo: «Para venir a redimirnos no te rehusaste a tomar carne en el seno de la Virgen», Odilón entró en éxtasis. La mayoría de sus sermones y poemas versan sobre los misterios de nuestra Redención o sobre la Virgen María.

Hagiografía

Hijo de una poderosa familia señorial de Mercœur en Auvernia, es el principal instigador del imperio religioso de Cluny, junto con sus monasterios afiliados. Con el apoyo del Papa, extiende la orden cluniacense desde los Pirineos hasta el Rhin.

Se esfuerza por mantenerse en contacto con los más importantes representantes de la Cristiandad en su tiempo, entre ellos con el rey San Esteban I de Hungría (1000 - 1038), quien luego de 1016 abrió las fronteras de su reino a los peregrinos que iban por tierra a Jerusalén

Sus restos descansan  en la iglesia rogatorial de Souvigny, cerca de los de Mayolo de Cluny. Su predecesor, cuarto abad de Cluny (muerto en 994). Su memoria se recuerda el 4 de enero.

https://es.wikipedia.org/wiki/Odil%C3%B3n_de_Cluny


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