Devoción a la Santisima Virgen
CAP. IV:
CORNELIUS A LÁPIDE R. P.
Cornelius Cornelii a Lapide
(Cornelis Cornelissen van den Steen).
Jesuita y exégeta flamenco, nació en Bocholt, en Limburg, el 18 diciembre de 1567; murió en Roma el 12 de marzo de 1637. Estudió humanidades y filosofía en los colegios jesuitas de Maestricht y Colonia, primero teología por medio año en la Universidad de Douai, y después cuatro años en Lovaina; entró en la Compañía de Jesús el 11 de junio de 1592 y después de un año de noviciado y otro de teología, fue ordenado sacerdote el 24 de diciembre de 1595.
Después de enseñar filosofía por medio año, fue nombrado profesor de Sagrada Escritura en Lovaina en 1596 y al año siguiente también de hebreo. Veinte años después, en 1616, fue llamado a Roma para esa especialidad, el 3 de noviembre, posición que ocupó con renombre por muchos años.
El R.P. Cornelio Alápide fue un sacerdote sinceramente piadoso y lleno de celo y un religioso ejemplar. Entre sus hermanos de religión de Roma gozó de una alta fama de santidad. Escribió amplios comentarios sobre todos los Libros del canon católico de la Escritura, Del Comentario a las Epístolas de San Pablo, pudo ver al menos once ediciones. Las series completas, con Job y los Salmos se publicaron poteriormete a su muerte.
Un extracto del comentario a los Hechos apareció en 1737 en Tyrnau, bajo el título: "Effigies Sancti Pauli, sive idea vitæ apostolicæ". Una gran obra en 4 volúmenes "Les trésors de Cornelius a Lapide: extraits de ses commentaires de l'écriture sainte à l'usage des prédicateurs, des communautés et des familles chrétiennes", por el Abbé Barbier, se publicó en Le Mans y París en 1856 , reeditado posteriormente; y una traducción italiana del mismo, apareció en Parma 1869-70, en 10 vols.
Estas numerosas ediciones muestran lo mucho que eran estimadas estas obras por los católicos.
Transcrito por WG Kofron. En memoria de Fr. John Hilkert, Akron, Ohio. Fidelis servus et prudens, quem constituit Dominus super familiam suam. Traducido por Pedro Royo
Comparto una breve sintesis extraida de este texto por considerar que es de utilidad para mis colegas y lectores.
https://ec.aciprensa.com/wiki/Cornelius_Cornelii_a_Lapide
Cornelio a Lapide
Cornelio a Lapide (en latín:Cornelius Cornelii a Lapide y en flamenco: Cornelis Cornelissen van den Steen) (Bocholt, 18 de diciembre de 1567 – 12 de marzo de 1637) fue un jesuita y exégeta flamenco.1 Es conocido por sus comentarios a casi toda la Biblia, obra que influyó en la predicación de los años posteriores.
Biografía
Cursó sus estudios de humanidades y filosofía en las Universidades de Maastricht y Colonia; comenzó la teología en la de Douai y luego cuatro años en la de Lovaina. Allí fue admitido definitivamente en la Compañía el 16 de julio de 1592 y ordenado sacerdote el 24 de diciembre del 1595. En esta universidad comenzó su docencia. Seis meses enseñó filosofía y luego hebreo y sagradas escrituras durante veinte años.
Referencias
«CATHOLIC ENCYCLOPEDIA: Cornelius Cornelii a Lapide».
Enlaces externos
Volúmenes escaneados del Comentario a la Sagrada Escritura, en varios idiomas (The Internet Archive)
The Great Biblical Commentary of Cornelius a Lapide (inglés)
https://es.wikipedia.org/wiki/Cornelio_a_Lapide
LAPIDE, CORNELIO A
Editorial Rialp. Gran Enciclopedia Rialp, 1991
Obra literaria. Su plena dedicación al estudio y a la enseñanza de la S. E. explican la amplitud de su obra literaria. Todos los libros de la Biblia, a excepción de Job y Salmos, fueron comentados versículo a versículo. El catálogo de sus primeras ediciones, tal como fueron apareciendo, es el siguiente: In Omnes D. Pauli Epistolas, Amberes 1614; In Pentateuchum, 1616; In Jeremian, Trenos et Baruch, 1621;
In quatuor Prophetas majores, 1622; In duodecim Prophetas minores, 1625; In Acta Apostolorum, Epistolas canonicas et Apocalypsim, 1627; In Eclesiasticum, 1634; In Salomonis Proverbia, 1635; In Eclesiasten, 1638; In Canticum Canticorum, 1638; In Librum Sapientiae, 1638; In quatuor Evangelia, 1639; In Josue, Judices, Ruth, IV Libros Regum et II Paralipomenon, 1642; In Esdram, Nehemiam, Tobiam, Judith, Esther et Machabeos, 1645 (cfr. DB 11,1014-1015).
Las ediciones se repitieron a partir de entonces, en diversas ciudades, pero la más célebre y hoy día más asequible es la de A. Crampon. La la edición en 21 tomos en 4° se hizo en París 1857-63.
Valoración crítica de su obra. Nadie niega el mérito de esfuerzo y trabajo que la obra supuso a su autor, dada la amplitud de la misma. Pero el juicio que los diversos autores hacen de la obra de Cornelio difiere, según el enfoque que se dé a la misma. Todos están de acuerdo en alabarla desde el punto de vista pastoral, por la influencia que ejerció en la predicación, pero a la vez le ponen serios reparos en el plano de la exégesis.
Efectivamente C. a L. se dejó llevar de la corriente de los escritores de su tiempo y escribió con el fin concreto de que los predicadores pudieran usar el texto sagrado en sus sermones, y para ello en su obra hay material inagotable. Prueba de ello son las obras que se escribieron sobre él, entre otras las de Barbier, Tesoros de Cornelio a Lápide, en 4 tomos, y la de Peronne, Memoriale praedicatorum, sive Synopsis biblica, theologica, moralis historica et oratoria
Commentariorum Cornelii a Lapide, en dos tomos en 8a. Desde el punto de vista bíblico se le acusa de abusar del sentido tropológico y alegórico; A. Vincent (Initiation Biblique, Tournai 1954, 470) llega a decir: «aunque sus voluminosos comentarios proporcionaron una mina inagotable a los predicadores no hicieron avanzar en nada la exégesis».
BIBL.: BARBIER, Tesoros de Cornelio a Lápide, t. I, Madrid 1909, XVII-XXVI; ALEGAMBE, Comentaria in Scripturam Sacram P. Cornelii a Lapide, pról. de la ed. A. CRAMPON, t. 1, París 1861, I-11; C. SOMMERVOGEL, art. en DB, t. 11,1014-1015; VARIOS, Biografía Eclesiástica completa, t. IV, Madrid 1851, 178-181; R. GALDÓS, De scripturisticis meritis P. Cornelii a Lapide, «Verbum Domini» 7 (1937) 39-44, 88-96, 146-152.
https://www.mercaba.org/Rialp/L/lapide_cornelio_a.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario