Bertrand Russell
Bertrand Arthur William Russell (1872-1970) fue un filósofo, lógico, ensayista y crítico social británico, conocido por su trabajo en lógica matemática y filosofía analítica. Sus contribuciones más influyentes incluyen su defensa del logicism (la opinión de que las matemáticas es en cierto sentido importante reducible a la lógica), su refinamiento del cálculo predicado de Gottlob Frege (que todavía forma la base de la mayoría de los sistemas contemporáneos de la lógica), su defensa del monismo neutral (la visión de que el mundo consiste en un solo tipo de sustancia que no es exclusivamente mental ni exclusivamente física), y sus teorías de descripciones definidas, atomismo lógico y tipos lógicos.
Junto con G.E. Moore, Russell es generalmente reconocido como uno de los fundadores de la filosofía analítica moderna. Su famosa paradoja, teoría de tipos y trabajo con A.N. Whitehead en Principia Mathematica vigorizó el estudio de la lógica a lo largo del siglo XX (Schilpp 1944, xiii; Wilczek 2010, 74). En la mente del público, fue famoso tanto por su ateísmo evangélico como por sus contribuciones a la filosofía técnica.
En el transcurso de una larga carrera, Russell también hizo importantes contribuciones a una amplia gama de otros temas, incluyendo la ética, la política, la teoría educativa y los estudios religiosos, ignorando alegremente la admonición de Hooke a la Royal Society contra "Entrometerse con la Divinidad, la Metafísica, la Moral, la Política, la Gramática, la Retórica o el Logick" (Kreisel 1973, 24).
Generaciones de lectores en general también se han beneficiado de sus escritos populares sobre una amplia variedad de temas en las humanidades y las ciencias naturales. Al igual que Voltaire, a quien ha sido comparado (Times of London 1970, 12), escribió con estilo e ingenio y tuvo una enorme influencia.
Después de una vida marcada por la controversia - incluyendo despidos de ambos Trinity College, Cambridge y City College, Nueva York - Russell fue galardonado con la Orden del Mérito en 1949 y el Premio Nobel de Literatura en 1950.
Conocido también por sus muchas enérgicas protestas antinucleares y por su campaña contra la participación occidental en la Guerra de Vietnam, Russell siguió siendo una figura pública prominente hasta su muerte a la edad de 97 años.
Traducción personal.
https://plato.stanford.edu/entries/russell/
No hay comentarios:
Publicar un comentario