Capítulo I - SOBRE LA CAPACIDAD COGNITIVA
Las conferencias de Whidden - Noam Chomsky (1975)
Enero de 1975, McMaster University
Capítulo I - SOBRE LA CAPACIDAD COGNITIVA
- Introducción
- Importancia del Estudio del lenguaje
- Epistemología del lenguaje
- Conceptos de los racionalistas
- Sistema perceptivo y lenguaje
- La genética define la estructura física del organismo
- Estudiar el lenguaje como un órgano corporal.
- La gramática es una teoría de la lengua
- ¿Oué es una teoría del aprendizaje?
- Caracteristicas de la capacidad cognitiva de los seres humanos
- Teoría científica del lenguaje
- Gramática universal del lenguaje
- Notas
- Ejemplos
Importancia del Estudio del lenguaje
Mediante el estudio de las propiedades de las lenguas
naturales, de su estructura, organización y uso, podemos tener la esperanza de llegar a un cierto
grado de comprensión de las características específicas
de la inteligencia humana. Podemos tener la esperanza de aprender algo acerca
de la naturaleza humana, algo significativo, si es cierto que la facultad de
cognición humana es la característica verdaderamente distintiva
y la más notable de la especie. No deja de ser razonable, además,
suponer que el estudio de esta conquista humana particular - la facultad de
hablar y comprender una lengua humana - puede servir como un sugestivo modelo
para la investigación en otros dominios de la competencia y la acción
humanas que no se dejan reducir tan fácilmente a la investigación
directa. Las cuestiones que quiero considerar aquí son las clásicas.
En los grandes temas no hemos ido mucho más lejos que la antigüeclad
clásica en lo que concierne a la formulación de problemas precisos
en este terreno o a la resolución de las cuestiones que inmediatamente
suscitan.
De Platón a nuestros días, eminentes filósofos
se han sentido confundidos e intrigados por la cuestión que Bertrand
Russell, en una de sus últimas obras, formulaba de este modo: «¿Cómo
ocurre que seres humanos, cuyos contactos con el mundo son breves, personales
y limitados, son capaces, sin embargo, de llegar a saber tanto como saben?» (Russell,
1948, p. 5).
¿Cómo podemos alcanzar sistemas de conocimiento
tan ricos a partir de nuestra fragmentaría y depauperada experiencia?
Un escéptico dogmático podría responder que no es cierto
que hayamos alcanzado tal conocimiento, pero sus escrúpulos son irrelevantes
para el presente debate. La misma cuestión se plantea, como una cuestión
científica, si nos preguntamos cómo ocurre que seres humanos
con una experiencia tan limitada y personal alcanzan tal convergencia en ricos
y sumamente estructurados sistemas de creencias, sistemas que luego guían
sus acciones, su intercambio y su interpretación de la experiencia.
En la tradición clásica fueron sugeridas diversas respuestas.
Uno podría argumentar, siguiendo a Aristóteles, que el mundo
está estructurado de una manera determinada y que el entendimiento humano
es capaz de percibir dicha estructura, elevándose de los particulares
a la especie, de ésta al género, de éste a ulteriores
generalizaciones hasta alcanzar así el conocimiento de los universales
a partir de la percepción de los particulares. Una «base de conocimiento
preexistente» es un requisito previo para la adquisición del saber.
Debemos de poseer una facultad innata para alcanzar estados de conocimiento
avanzados, pero tales estados no son «innatos de una forma determinada,
ni se han desarrollado a partir de otros estados aún más elevados,
sino a partir de la percepción sensorial».
Dados unos presupuestos
metafísicos suficientes, es posible imaginar que un entendimiento «constituido
de una forma tal como para ser capaz de este proceso» de «inducción» pueda
alcanzar un rico sistema de conocimiento.(1)
Explicación y críticas a su teoría del lenguaje
Explicación y críticas a su teoría del lenguaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario