“Google nos espía e informa al Gobierno de Estados Unidos”
Desde hace treinta meses, Julian Assange, paladín de la lucha por una información libre, vive en Londres, refugiado en las oficinas de la Embajada de Ecuador. Este país latinoamericano tuvo el coraje de brindarle asilo diplomático cuando el fundador de WikiLeaks se hallaba perseguido y acosado por el Gobierno de Estados Unidos y varios de sus aliados (el Reino Unido, Suecia). El único crimen de Julian Assange es haber dicho la verdad y haber difundido, vía WikiLeaks, entre otras revelaciones, las siniestras realidades ocultas de las guerras de Irak y de Afganistán, y los tejemanejes e intrigas de la diplomacia estadounidense.
link Geopolítica
link Geopolítica
La diplomacia francesa parece haberse situado a remolque de los neoconservadores estadounidenses. Con una reacción desordenada a los acontecimientos más mediatizados, Francia responde con intervenciones armadas y lecciones de moral. Dominique de Villepin, quien inspira la oposición de Francia a la guerra de Irak, rechaza esta orientación general y sugiere un cambio de rumbo.
Una masacre indignante en México
Tráfico de drogas, asesinatos, extorsión. La influencia de las organizaciones criminales en el Estado mexicano parece no conocer límite. La matanza de 43 estudiantes el pasado mes de septiembre cristaliza la cólera de la población, que raramente había bajado a las calles masivamente para denunciar la alianza entre el poder político y los cárteles.
|
Lucha de influencias en Asia Central
El control de las antiguas repúblicas soviéticas de Asia, percibido como un objetivo estratégico fundamental, ha mantenido la rivalidad entre las grandes potencias. Sin embargo, la irrupción estadounidense sólo ha sido pasajera, y la expansión económica china apenas afecta a los intereses rusos. Para los cinco países de la región, replegados sobre sí mismos, el mayor riesgo sería no suscitar más interés.
|
La caridad contra el Estado
Desde hace treinta años, los Gobiernos occidentales se sirven de múltiples artificios para reducir sus gastos. Uno de ellos consiste en subcontratar los servicios sociales a voluntarios y asociaciones, animando a la caridad privada. Si Canadá, Francia y el Reino Unido, por ejemplo, utilizan este método, es en Estados Unidos donde se encuentra el modelo más avanzado. La derecha estadounidense, a partir de ahora mayoritaria en el Congreso, convierte este sistema en pilar de su estrategia política.
|
Pocas películas rodadas a principios del siglo pasado pueden aparecer hoy en día como “un comentario íntimo sobre el siglo XXI”. Hace falta todo el talento, toda la vitalidad y todas las travesuras de un payaso extraordinario…
Le monde Diplomatique
No hay comentarios:
Publicar un comentario