Dependencia
DEPENDENCIA y DESARROLLO EN AMÉRICA LATINA DE FERNANDO HENRIQUE CARDOSO
y ENZO FALETTO*
Alberto Mayol Miranda
A fines
de los años 60 un documento circulaba por las
manos de los numerosos cien-
tistas sociales que vivían en Chile. Su influencia fue inmediata, y ya antes de su edición
impresa el documento era referencia obligada
entre los especialistas. Años después,
es- pecíficamente treinta años después,
en un congreso de la Asociación Internacional de Sociología, el
mismo libro fue seleccionado entre los 25 más utilizados por los sociólo- gos asistentes de todo el
mundo, luego de una encuesta que se realizó
a todos quienes asistieron, los cuales declararon qué libros eran los que más usaban. Era el único libro en castellano que logró entremeterse
en un listado de clásicos.
El libro es Dependencia y desarrollo en
América Latina y fue escrito por Fernando Henrique Cardoso (brasileño) y Enzo Faletto (chileno).
y naturalmente la pregunta
salta a la vista: ¿qué rasgo, qué argumentación transformó ese libro en un clásico?
Las teorías que intentan explicar
qué significa y cómo se produce el desarrollo han sido vastas.
El sentido común se basa en la primera teoría
moderna sobre el tema,
cuando Adam Smith escribió La riqueza de
las naciones, libro donde explicaba cómo el aumento de la capacidad
productiva deriva
fundamentalmente de la mejor organización
del trabajo, que bajo condiciones de eficiencia supone un mayor desarrollo. Detrás
del argumento se mueve un supuesto fundamental: cada sociedad es dueña de su histo- ria, y su capacidad
para producir desarrollo parece enmarcarse siempre en un proceso, más o menos eficiente
(y por tanto, más o menos veloz), de “crecer progresivamente” desde una situación de subdesarrollo a una de desarrollo. Desde
aquí es que asumimos que ciertas
naciones “todavía” no “alcanzan” a
otros pueblos, “más desarrollados”.
Cada sociedad correría (según esta visión) con sus propias fuerzas
por un carril autónomo, luchando contra sí mismo en la ejecución, aunque en el resultado
final haya una com-
paración con el otro.
La “teoría
de la dependencia”, de la que el libro de Faletto y Cardoso resulta ser la
obra icónica, plantea una mirada completamente diferente a las teorías derivadas de la economía
clásica. Las “situaciones de desarrollo” se dan en el marco de relaciones
específicas
entre el crecimiento
interno y la vinculación externa. Estas
relaciones son políticas, es decir, el
núcleo del orden económico radica en las relaciones
políticas (los intereses, las coordinaciones de ellos, la organización orientada a satisfacerlos, los
con- flictos). Es así como las relaciones de poder dividen
las condiciones de desarrollo en sectores
diferentes a nivel mundial,
otorgando a cada sociedad
un condicionamiento que tiende a forzarla
en una u otra dirección,
empujando hacia mayor desarrollo o sub-
desarrollo. Las regiones
periféricas, subdesarrolladas,
explicarán entonces el desarrollo
*
Cardoso, F.H., Faletto,
E., Dependencia y desarrollo en América Latina, Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 1977.
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DepenDencia y Desarrollo en américa latina de feRnando henRique caRdoso y enzo faletto
Alberto Mayol Miranda
de las regiones centrales, cuyo crecimiento se fundamenta en una división
mundial del trabajo, generándose mayores concentraciones de capital y mejores mercados laborales
que en la periferia. Deja así de ser anecdótico dónde uno está parado y, entre otras
cosas, señala como absolutamente errática la fórmula
(que es la chilena actual) de un modelo
exportador de materias primas, pues ese camino
establece una relación
de fuerte depen-
dencia con los países centrales, lo que directamente significa un
muro de contención de cualquier esfuerzo
para llegar al desarrollo.
Esta teoría permitió
dar un nuevo repertorio
conceptual para comprender la realidad
de América Latina,
pero ha sido además sumamente influyente para entender las determinaciones de otros continentes. Además, ha incidido fuertemente en otras teorías de gran relevancia con posterioridad, como la de Immanuel Wallerstein, cuyo concepto del “sistema-mundo” reconoce una herencia de la teoría de la dependencia.
La vigencia de la obra de Cardoso y Faletto es sorprendente
y su importancia en todo el continente es indiscutible tanto en la sociología política como en la económica,
virtud indiscutible en tiempos donde se ha frecuentado
–en un error de graves conse- cuencias– la visita diferenciada en ambas dimensiones.
Los autores tomaron caminos
distintos años después de escribirla. Cardoso fue presidente
de Brasil en plena época de eclosión neoliberal (1995 a 2003) y el tránsito que hay desde el autor de este escrito
a la
conversión en presidente supuso
(o tuvo que suponer) la suspensión (parcial o no) de los contenidos de su teoría.
Faletto siguió tra
bajando en Chile, en la CEPAL, en
FLACSO
y en la Universidad de Chile, donde ejerció hasta
su muerte en el año 2003, realizando docencia
sobre América Latina, historia
y sociología del arte.
Vida Muerte y resurección de las teorías de la dependencia
Bibliografía recomendada
- Fernando H. Cardoso y Enzo Faletto, (1969) DEPENDENCIA Y DESARROLLO EN AMERICA LATINA, Siglo XXI, México.
- Celso Furtado, (1964) DESARROLLO Y SUBDESARROLLO, EUDEBA.
- F.H. Cardoso, (1973) PROBLEMAS DEL SUBDESARROLLO LATINOAMERICANO, Nuestro Tiempo, México.
- Teotonio Dos Santos, DEPENDENCIA Y CAMBIO SOCIAL (1970), Capítulos I, II, III y IV. Cuadernos de Estudios Socio Económicos, Universidad De Chile.
- Cincuenta años del pensamiento de la CEPAL (1998)FCE-Chile
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