SOBRE LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
Con la dación de la Ley de Educación el 2003 se establecieron las bases para la existencia en el Perú del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace), el cual se crea el 2006. Su misión es articular el sistema para garantizar la calidad del servicio que ofrecen las instituciones públicas y privadas de Educación Básica y Superior.
Sin embargo es conocido ampliamente que la educación en el Perú continúa en crisis ya que cuenta con un sistema educativo obsoleto que requiere un cambio. Recientemente el titular del Minedu resaltó que la nueva Ley Universitaria permitirá que los centros de estudios universitarios, cuenten con estándares básicos de calidad. Consideró que la norma aprobada es un paso para avanzar en un conjunto de acciones hacia una educación de calidad.
Ante las críticas de diferentes sectores a la nueva Ley Universitaria, aprobada recientemente por el Congreso, el ministro de Educación, indicó que esta norma respeta la autonomía universitaria y permitirá que el Estado recupere su rol de supervisar la calidad educativa en el país.
Enfatizó que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), creada por la nueva ley, “no podrá ser capturada por ningún gobierno de turno” debido a que la norma establece mecanismos que garantizarán su independencia.
Agregó que la Sunedu realizará una supervisión que promoverá la innovación, la creatividad y la inversión para mejorar la calidad educativa pública y privada.
Dijo que para evitar excesos de la Sunedu, sus miembros deberán tener un perfil profesional y personal intachable. Afirmó que el superintendente no será un ‘todopoderoso’ que cerrará universidades.
En la ceremonia de promulgación de la norma, indicó que “este es el comienzo de un largo camino que debemos emprender como país para darle a los jóvenes la educación que se merecen”.
A gregó que “es un reto complejo y difícil el crear una nueva institucionalidad que permita supervisar de manera eficaz, razonable e inteligente la calidad de la educación”.
El titular del Minedu resaltó que la nueva Ley Universitaria permitirá que los centros de estudios universitarios, cuenten con estándares básicos de calidad. Consideró que la norma aprobada es un paso para avanzar en un conjunto de acciones hacia una educación de calidad.
Expresó que “somos un país en un crecimiento económico importante pero si seguimos teniendo una educación universitaria heterogénea y en promedio baja, ese crecimiento no se podrá sostener”.
El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) César Landa precisó que la autógrafa de la nueva Ley Universitaria –todavía pendiente de promulgación por parte del presidente Humala– no va contra los postulados de la Constitución y tampoco vulnera la autonomía universitaria que está consagrada por ley.
El jurista, en declaraciones a la agencia Andina, añadió que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) no tiene reconocimiento constitucional, motivo por el cual –advirtió– “no puede plantear” una acción de inconstitucionalidad contra la citada propuesta de reforma universitaria. Más aún, agregó que, al haber sido creada por ley, la ANR puede “modificarse o desaparecer”.
“Desde el punto de vista sustantivo, diría que la ley materializa el mandato de la Constitución, que obliga al Estado a asegurar y vigilar la calidad de la enseñanza; la educación es un servicio público”, subrayó.
No obstante los intereses por seguir sin un ente rector estan desplegando todos sus argumentos denostando la norma recientemente promulgada.
El argumento central es descalificar al Estado y sostener que la empresa privada debe seguir interviniendo en la Educación sin normas ní orientación. Esto es también una forma de informalidad de la que estos intereses se han apropiado.
Lo único que se objeta es el ente rector. No aceptan el mandato de la Constitución, que obliga al Estado a asegurar y vigilar la calidad de la enseñanza; ya que la educación es un servicio público. Aquí no interesa el fín, sino utilizar la ocasión para el negocio. No es el servicio lo que interesa sino aprovecharse de la coyuntura como en un negocio cualquiera.
Aquí se explicita la política de educación, que en el caso de la educación universitaria ha estado abandonada.
Julio Cotler señaló que la razón de ser de los partidos políticos es la articulación de los intereses de la población, pero al tener la mayoría de las universidades en el sector informal, debido a que no tienen un ente rector y supervisor este objetivo es imposible.
¿Cuales son los intereses de la Educación? ¿Cuidar que se enseñe tal o cuál asignatura?, ¿que no se tenga supervisores? ¿Cómo se articula la enseñanza?
Cuando se encuentra con la mayoría de las universidades que no tienen intereses articulables es muy difícil que se pueda imaginar la constitución de un sistema educativo coherente.
Qué es primero: un partido político o una población con intereses articulables? Julio Cotler sostiene que se requiere reflexionar sobre la disyuntiva: dejar que el mercado resuelva el problema o que el Estado lo arregle todo.
La informalidad en el Perú no se eliminará con medidas legales, y en el campo de la Educación esto es criticamente importante. Por esto se requiere orientación y fijar norte. De este modo la misma informalidad adquiere pautas de orientación y de coordinación.
Sin embargo es conocido ampliamente que la educación en el Perú continúa en crisis ya que cuenta con un sistema educativo obsoleto que requiere un cambio. Recientemente el titular del Minedu resaltó que la nueva Ley Universitaria permitirá que los centros de estudios universitarios, cuenten con estándares básicos de calidad. Consideró que la norma aprobada es un paso para avanzar en un conjunto de acciones hacia una educación de calidad.
Ante las críticas de diferentes sectores a la nueva Ley Universitaria, aprobada recientemente por el Congreso, el ministro de Educación, indicó que esta norma respeta la autonomía universitaria y permitirá que el Estado recupere su rol de supervisar la calidad educativa en el país.
Enfatizó que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), creada por la nueva ley, “no podrá ser capturada por ningún gobierno de turno” debido a que la norma establece mecanismos que garantizarán su independencia.
Agregó que la Sunedu realizará una supervisión que promoverá la innovación, la creatividad y la inversión para mejorar la calidad educativa pública y privada.
Dijo que para evitar excesos de la Sunedu, sus miembros deberán tener un perfil profesional y personal intachable. Afirmó que el superintendente no será un ‘todopoderoso’ que cerrará universidades.
En la ceremonia de promulgación de la norma, indicó que “este es el comienzo de un largo camino que debemos emprender como país para darle a los jóvenes la educación que se merecen”.
A gregó que “es un reto complejo y difícil el crear una nueva institucionalidad que permita supervisar de manera eficaz, razonable e inteligente la calidad de la educación”.
El titular del Minedu resaltó que la nueva Ley Universitaria permitirá que los centros de estudios universitarios, cuenten con estándares básicos de calidad. Consideró que la norma aprobada es un paso para avanzar en un conjunto de acciones hacia una educación de calidad.
Expresó que “somos un país en un crecimiento económico importante pero si seguimos teniendo una educación universitaria heterogénea y en promedio baja, ese crecimiento no se podrá sostener”.
El expresidente del Tribunal Constitucional (TC) César Landa precisó que la autógrafa de la nueva Ley Universitaria –todavía pendiente de promulgación por parte del presidente Humala– no va contra los postulados de la Constitución y tampoco vulnera la autonomía universitaria que está consagrada por ley.
El jurista, en declaraciones a la agencia Andina, añadió que la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) no tiene reconocimiento constitucional, motivo por el cual –advirtió– “no puede plantear” una acción de inconstitucionalidad contra la citada propuesta de reforma universitaria. Más aún, agregó que, al haber sido creada por ley, la ANR puede “modificarse o desaparecer”.
“Desde el punto de vista sustantivo, diría que la ley materializa el mandato de la Constitución, que obliga al Estado a asegurar y vigilar la calidad de la enseñanza; la educación es un servicio público”, subrayó.
No obstante los intereses por seguir sin un ente rector estan desplegando todos sus argumentos denostando la norma recientemente promulgada.
El argumento central es descalificar al Estado y sostener que la empresa privada debe seguir interviniendo en la Educación sin normas ní orientación. Esto es también una forma de informalidad de la que estos intereses se han apropiado.
Lo único que se objeta es el ente rector. No aceptan el mandato de la Constitución, que obliga al Estado a asegurar y vigilar la calidad de la enseñanza; ya que la educación es un servicio público. Aquí no interesa el fín, sino utilizar la ocasión para el negocio. No es el servicio lo que interesa sino aprovecharse de la coyuntura como en un negocio cualquiera.
Aquí se explicita la política de educación, que en el caso de la educación universitaria ha estado abandonada.
Julio Cotler señaló que la razón de ser de los partidos políticos es la articulación de los intereses de la población, pero al tener la mayoría de las universidades en el sector informal, debido a que no tienen un ente rector y supervisor este objetivo es imposible.
¿Cuales son los intereses de la Educación? ¿Cuidar que se enseñe tal o cuál asignatura?, ¿que no se tenga supervisores? ¿Cómo se articula la enseñanza?
Cuando se encuentra con la mayoría de las universidades que no tienen intereses articulables es muy difícil que se pueda imaginar la constitución de un sistema educativo coherente.
Qué es primero: un partido político o una población con intereses articulables? Julio Cotler sostiene que se requiere reflexionar sobre la disyuntiva: dejar que el mercado resuelva el problema o que el Estado lo arregle todo.
La informalidad en el Perú no se eliminará con medidas legales, y en el campo de la Educación esto es criticamente importante. Por esto se requiere orientación y fijar norte. De este modo la misma informalidad adquiere pautas de orientación y de coordinación.
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