Percy Acuña Vigil: POPULISMO:
Lecciones de este aniversario patrio.
Teniendo en cuenta lo avanzado en materia de la conducción política del gobierno, hasta este julio del 2014, en mi concepto son centrales los siguientes diez condicionamientos para una evaluación positiva.
1. Gastar más no implica conseguir calidad. Esto corresponde a una medida de carácter populista que no redunda en nada positivo. En materia de educación sólo se repite anuncios ya realizados sin tocarse aspectos operativos fundamentales.
Suele entenderse por populismo aquel sistema político mediante el cual un gobierno se asegura la fidelidad del voto popular a través de lo que comúnmente se conoce como subsidios sociales.
El populismo es el uso de "medidas de gobierno populares", destinadas a ganar la simpatía de la población, particularmente si ésta posee derecho a voto, aún a costa de tomar medidas contrarias al estado democrático. Sin embargo, a pesar de las características anti-institucionales que pueda tener, su objetivo primordial no es transformar profundamente las estructuras y relaciones sociales, económicas y políticas sino el preservar el poder y la hegemonía política a través de la popularidad entre los votantes.
2. La falta de transparencia en los actos y la falta de competencia son las claves negativas del modelo actual.
La competencia es la esfera de jurisdicción de que está investido un órgano jurisdiccional. Es la autorización o reconocimiento legal para intervenir en un asunto. También se puede conceptuar que la competencia es la capacidad de un determinado órgano jurisdiccional para tomar conocimiento de una causa.
La falta de competencia jurídica radica en que una autoridad adopta una decisión sin estar legalmente facultado para ello y se configura dicha causal de nulidad cuando se desconocen cualesquiera de los elementos que la componen, como por ejemplo, cuando no se tiene atribución sustancial para la expedición de un acto jurídico o cuando éste no puede dictarse sino dentro de determinada jurisdicción o cuando solo se cuenta con un tiempo determinado para su expedición.
Fuera del campo jurídico hay una serie de competencias clave que se asocian más a las conductas y a las actitudes de las personas que caracterizan los actos del Gobierno.
La competencia es la esfera de jurisdicción de que está investido un órgano jurisdiccional. Es la autorización o reconocimiento legal para intervenir en un asunto. También se puede conceptuar que la competencia es la capacidad de un determinado órgano jurisdiccional para tomar conocimiento de una causa.
La falta de competencia jurídica radica en que una autoridad adopta una decisión sin estar legalmente facultado para ello y se configura dicha causal de nulidad cuando se desconocen cualesquiera de los elementos que la componen, como por ejemplo, cuando no se tiene atribución sustancial para la expedición de un acto jurídico o cuando éste no puede dictarse sino dentro de determinada jurisdicción o cuando solo se cuenta con un tiempo determinado para su expedición.
Fuera del campo jurídico hay una serie de competencias clave que se asocian más a las conductas y a las actitudes de las personas que caracterizan los actos del Gobierno.
3. La falta de productividad institucional es otra de los indicadores negativos del modelo.
La productividad evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados, es decir, el valor agregado. Una mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo los mismos bienes o servicios resulta en una mayor rentabilidad.
La productividad tiene una relación directa con la mejora continua del sistema de gestión de la calidad y gracias a este sistema de calidad se puede prevenir los defectos de calidad del producto. La productividad va en relación con los estándares de producción. Si se mejoran estos estándares, entonces hay un ahorro de recursos que se reflejan en el aumento de la utilidad.
En ninguno de los sectores se hace esfuerzos en esta dirección. Los que se hacen son intrascendentes y no tienen importancia estructuralmente. Aquí destaca la ausencia de acciones eficaces sobre la seguridad pública.
La productividad evalúa la capacidad de un sistema para elaborar los productos que son requeridos y a la vez el grado en que aprovechan los recursos utilizados, es decir, el valor agregado. Una mayor productividad utilizando los mismos recursos o produciendo los mismos bienes o servicios resulta en una mayor rentabilidad.
La productividad tiene una relación directa con la mejora continua del sistema de gestión de la calidad y gracias a este sistema de calidad se puede prevenir los defectos de calidad del producto. La productividad va en relación con los estándares de producción. Si se mejoran estos estándares, entonces hay un ahorro de recursos que se reflejan en el aumento de la utilidad.
En ninguno de los sectores se hace esfuerzos en esta dirección. Los que se hacen son intrascendentes y no tienen importancia estructuralmente. Aquí destaca la ausencia de acciones eficaces sobre la seguridad pública.
4. Se continua con leyes arcaicas y con sistemas no modernos en la administración del Estado.
5. La informalidad tiñe todas las acciones que se pretende y les quita legitimidad.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la informalidad genera el 19% del Producto Bruto Interno (PBI) y es responsable del 61% de los puestos de trabajo de la economía peruana.
El área urbana ocupa un 85% de las unidades productivas informales, y el 61,5% de los puestos de trabajo fueron generados en el sector informal.
Más de 10 mlls. de peruanos trabajan sin beneficios laborales. El 65% de las empresas en las que trabajan los peruanos son informales y la mayoría de ellas tiene menos de cinco trabajadores. El problema de la informalidad en el Perú, aunque se han dado leyes y programas que no han resultado atractivos, es hoy más agudo que en otros países que están en la cola de la región.
Según el Banco Mundial en el reporte “El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación”, se afirma que es un síntoma de desequilibrio que existan tantas microempresas con poco potencial de crecimiento y que no generan empleo de calidad. Uno de cada tres emprendedores no contrata empleados y pueden pasar décadas sin crecer.
Para la Cámara de Comercio de Lima, el alto nivel de la informalidad no disminuye porque más allá de los discursos no hay una política de Estado que haga atractiva la formalidad y que simplifique toda la normativa. “Persisten las trabas burocráticas y un sistema tributario y laboral que no apoya el crecimiento de la pequeña empresa, sino que hace que esta se estanque”.
Incluso la clase media peruana proviene, en su mayoría, de la informalidad.
Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la informalidad genera el 19% del Producto Bruto Interno (PBI) y es responsable del 61% de los puestos de trabajo de la economía peruana.
El área urbana ocupa un 85% de las unidades productivas informales, y el 61,5% de los puestos de trabajo fueron generados en el sector informal.
Más de 10 mlls. de peruanos trabajan sin beneficios laborales. El 65% de las empresas en las que trabajan los peruanos son informales y la mayoría de ellas tiene menos de cinco trabajadores. El problema de la informalidad en el Perú, aunque se han dado leyes y programas que no han resultado atractivos, es hoy más agudo que en otros países que están en la cola de la región.
Según el Banco Mundial en el reporte “El emprendimiento en América Latina: muchas empresas y poca innovación”, se afirma que es un síntoma de desequilibrio que existan tantas microempresas con poco potencial de crecimiento y que no generan empleo de calidad. Uno de cada tres emprendedores no contrata empleados y pueden pasar décadas sin crecer.
Para la Cámara de Comercio de Lima, el alto nivel de la informalidad no disminuye porque más allá de los discursos no hay una política de Estado que haga atractiva la formalidad y que simplifique toda la normativa. “Persisten las trabas burocráticas y un sistema tributario y laboral que no apoya el crecimiento de la pequeña empresa, sino que hace que esta se estanque”.
Incluso la clase media peruana proviene, en su mayoría, de la informalidad.
6. Los aspectos relativos al medio ambiente siguen abandonados.
Resulta paradojico que recientemente se vaya a desarrollar en Lima el “1er. Encuentro Iberoamericano de Jueces, Fiscales, Procuradores, Promotores y Autoridades Administrativas Públicas Ambientales” conjuntamente con el “6to. Congreso Internacional de Medio Ambiente y Derecho Ambiental ATINA 2013”, ambos bajo el lema “En búsqueda de la Efectividad de la Gestión del Medio Ambiente y el Derecho Ambiental”.
Igualmente el Perú este año será anfitrión de la vigésima Conferencia de las Partes deel Perú este año será anfitrión de la vigésima la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP20.
Sin embargo ya no queda ninguno de sus recursos naturales que no este afectado por la invasión, por el saqueo y por la depredación permanente.
Esto es evidente en todas las playas del litoral peruano, en las lagunas y los rios de la sierra y de la selva. La depredación en la amazonia es galopante desde hace mas de 50 años y cada día se hace mayor y mas eficiente.
Frente a esta situación no hay una actitud positiva y de intervención energica como correspondería.
Resulta paradojico que recientemente se vaya a desarrollar en Lima el “1er. Encuentro Iberoamericano de Jueces, Fiscales, Procuradores, Promotores y Autoridades Administrativas Públicas Ambientales” conjuntamente con el “6to. Congreso Internacional de Medio Ambiente y Derecho Ambiental ATINA 2013”, ambos bajo el lema “En búsqueda de la Efectividad de la Gestión del Medio Ambiente y el Derecho Ambiental”.
Igualmente el Perú este año será anfitrión de la vigésima Conferencia de las Partes deel Perú este año será anfitrión de la vigésima la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP20.
Sin embargo ya no queda ninguno de sus recursos naturales que no este afectado por la invasión, por el saqueo y por la depredación permanente.
Esto es evidente en todas las playas del litoral peruano, en las lagunas y los rios de la sierra y de la selva. La depredación en la amazonia es galopante desde hace mas de 50 años y cada día se hace mayor y mas eficiente.
Frente a esta situación no hay una actitud positiva y de intervención energica como correspondería.
7. No se percibe una conciencia real de las limitaciones que se tiene.
8. Un congreso pobre de ideas y falto de iniciativa se auna a las miras cortas y a la ausencia de liderazgo en la conducción del gobierno.
9. No se observa ninguna autocrítica correctiva.
10. La actitud confrontativa y la ausencia de concertación política se suman a la desintegración horizontal dando por resultado que no se enfrente los problemas estructurales fundamentales.
Estos diez puntos debieran examinarse teniendo en cuenta las intenciones sociales de quienes estan en el gobierno, sin embargo no debe perderse de vista que estas intenciones se enfrentan al reclamo neo liberal de analistas, prensa, medios y los representantes de los intereses del poder a quienes no les interesa las buenas intenciones sociales sino la máximisación de sus ganancias y para obtenerlas pregonan y validan sus dogmas frente a todo lo que el Gobierno intenta hacer.
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