viernes, 13 de mayo de 2022

El frente Polisario. MARRUECOS Y ARGELIA: CAYETANO ACUÑA. WACHSAM


MARRUECOS Y ARGELIA:
EL FRENTE POLISARIO

El frente Polisario,  también conocido simplemente como Polisario, es el movimiento de liberación nacional del Sahara Occidental, es el sucesor del Movimiento para la Liberación del Sahara, de finales de la década de 1960, dirigido por Mohamed Sidi Brahim Basir, que fué abatido por la policía territorial española en una insurrección en 1970 en El Aaiún, en la que varios saharauis fueron abatidos por la Legión Española durante el gobierno de Franco.1

El Frente Polisario, surge con el propósito de alcanzar la independencia del territorio del dominio colonial español. 

Desde 1975, el Polisario con su guerrilla continúa combatiendo a los países vecinos que existian en el territorio, Marruecos en el norte y Mauritania en el sur. Las bases del Polisario se encuentran en territorio de Argelia.

El 27 de febrero de 1976, el Polisario proclama desde Bir Lehlu (Sahara Occidental) la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

[El Sáhara Occidental no ha llegado a ser nunca un país independiente, ni una entidad clara establecida en ese territorio por diversos factores tales como las acciones llevadas a cabo sobre esta región por el gobierno de Marruecos desde el último cuarto del siglo xx o la escasa población, en 1975 según el censo español en esa región había 70 000 habitantes, lo que da una idea de su escaso número de habitantes en términos históricos (aun a día de hoy, con 2 habitantes por kilómetro cuadrado, sigue siendo uno de los cinco territorios con menor densidad poblacional del mundo). Debido a esto en la Edad Media esta zona del Sahara solamente era una ruta de paso del comercio transahariano.] *

 El Polisario ataca a Mauritania, logrando el 5 de agosto de 1979 que Mauritania cediese su parte del Sahara Occidental al Frente Polisario, pero esto no es reconocido por Marruecos, que se anexiona esa zona el 11 de agosto. A raíz de dicha anexión, la ONU aprueba una resolución en la que reconoce al Frente Polisario como el legítimo representante del pueblo saharaui, mientras que considera (unilateralmente) a Marruecos como una potencia ocupante.

A partir de 1981 y hasta 1987, Marruecos cambia su estrategia militar al construir una serie de ocho muros en el desierto, con una longitud de más de 2000 km, sembrado con millones de minas, que impide la movilidad de los guerrilleros saharauis, pero que corta el territorio en dos.

Los combates entre Marruecos y el Polisario siguen hasta el 6 de septiembre de 1991, día en el que se acuerda un alto el fuego. La Misión de Naciones Unidas para el referendo en el Sahara Occidental (MINURSO) es el organismo encargado de velar por el alto el fuego y prepara un referéndum, cuya celebración se preveía para 1992 y que todavía no ha sido celebrado. El conflicto continúa en el mismo punto; Marruecos ha permanecido como fuerza ocupante (desición unilateral de la ONU) en el 80% de un territorio donde explota los recursos naturales.2

El Frente Polisario controla la parte oriental del territorio al otro lado del muro marroquí, aunque parte del territorio está prácticamente deshabitado y gran parte sus tropas están estacionadas en Argelia.

Algunos analistas, han afirmado que el apoyo de Argelia al Frente Polisario viene determinado por el interés de este país en obtener una salida al océano Atlántico.4

 El 9 de noviembre de 2020 el Polisario denuncia que Marruecos está mandando fuerzas a la frontera y avisa de que responderá "con firmeza a cualquier agresión", advirtiendo de que supondría "el fin del alto el fuego" pactado en 1991 y el inicio de "una nueva guerra total en la región".5

El 14 de noviembre de 2020 estalla nuevamente la guerra en el Sahara Occidental al declarar el Frente Polisario roto el alto el fuego, en respuesta a la intervención de unidades militares marroquíes para expulsar a activistas saharauis cuando estos se manifestaban y bloqueaban, desde el 21 de octubre, el paso fronterizo de Guerguerat. 6.

La Ideología del Polisario es el Nacionalismo saharaui, un Socialismo democrático, teñido de Anticolonialismo tercermundista.

1. Tomás Bárbulo, La historia prohibida del Sáhara Español, Destino, 2002, Páginas 94-95

2. Palomino, Carlos (14 de noviembre de 2021). «Historia del Frente Polisario, el movimiento de liberación del Sáhara Occidental». El Orden Mundial - EOM.

3. https://es.wikipedia.org/wiki/Frente_Polisario.

Texto poco confiable en sus apreciaciones, que no son imparciales ni independientes.

4. Arias, Inocencio (9 de noviembre de 2010). «El Sahara, un conflicto 'invisible'» (html). El Mundo. Consultado el 26 de septiembre de 2016.

5. «El Frente Polisario avisa de una posible "guerra total" con Marruecos por las tensiones en Guerguerat». europapress.es. 9 de noviembre de 2020. 

6. «El Frente Polisario da por acabado el alto al fuego y declara el estado de guerra contra Marruecos». abc. 14 de noviembre de 2020. 

*Historia del Sahara

 https://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Sahara_Occidental

** Estatus político:

https://es.wikipedia.org/wiki/Estatus_pol%C3%ADtico_del_Sahara_Occidental

El estatus político del Sahara Occidental y la cuestión de su soberanía son objetos de controversia. Es uno de los diecisiete integrantes de la lista de territorios no autónomos de las Naciones Unidas bajo supervisión de su Comité Especial de Descolonización, y aunque para la ONU la potencia administradora sigue siendo España, lo cierto es que al retirarse del territorio en 1976 este país renunció a la administración del Sahara Occidental y a toda responsabilidad internacional sobre el territorio. Su soberanía es reclamada actualmente por el Reino de Marruecos y la República Árabe Saharaui Democrática, que se disputan el control de la totalidad del territorio.

*** Ejercito de Liberación:

https://es.wikipedia.org/wiki/Ej%C3%A9rcito_de_Liberaci%C3%B3n_Popular_Saharaui



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAÍSES BÁLTICOS: CAYETANO ACUÑA VIGIL. 03 11 24 PCAV

 PAÍSES BALTICOS: More than 25 years after the re-establishment of independent Baltic States, Latvia, Lithuania, and Estonia have built stab...