domingo, 16 de enero de 2022

LÓGICA FORMAL: Percy Cayetano Acuña Vigil

 LÓGICA FORMAL: 

Percy Cayetano Acuña Vigil 


Página1de16 LÓGICA FORMAL. 

Percy Acuña Vigil1

En este escrito se presenta información sintetizada sobre lógica formal y sobre los aportes a ella a partir del trabajo de Gottlob Frege. 

Contenido LÓGICA FORMAL ........................................................

1. APORTES MODERNOS....................................................................................

1.1.Friedrich Ludwig Gottlob Frege...........................................................................

2.  OTROS APORTES..........................................................................................

2.1. DAVID  HILBERT..............................................................................................

2.2. GIUSEPPE PEANO.............................................................................................

2.3. GEORGE CANTOR.........................................................................................

2.4. ALFRED TARSKY............................................................................................

2.5. NOAM CHOMSKY....................................................................................

2.6. NICOLÁS BOURBAKI...............................................................................

2.7. BERTRAND RUSSELL:...................................................................................

2.8.  HENRI POINCARÉ.........................................................................................

2.9.  ALFRED TARSKI:.......................................................................................

2.10. TOMAS MORO SIMPSON...................................................................

2.11.PATRICK SUPPES:.....................................................................................

3.  AXIOMATIZACIÓN DE LA LÓGICA.............................................................

La  lógica  formal,  como  un  análisis  explícito  de  los  métodos  de razonamientos,  se  desarrolló  originalmente en tres civilizaciones de la historia antigua: China, India y Grecia entre el Siglo V y el  Siglo  I  a.  C.  Sin  embargo  Aristóteles  fue  el  primero  en  emplear  el  término  “Lógica”  para  referirse al estudio de los argumentos dentro del "lenguaje apofántico2" como manifestador de la verdad en la ciencia. 

Con Aristóteles nace la lógica formal. Aristóteles formalizó el cuadro de oposición de los juicios y las formas válidas del silogismo.

Aristóteles distingue dos tipos de logos: el logos semántico, que corresponde al lenguaje como tal y el logos apofántico,  o  logos   proposicional.  El  logos  semántico   corresponde   a   los   significados   de   los   signos   lingüísticos,  es  decir,  a  los  conceptos.  Se  vincula  con  el  conocimiento  primario,  intuitivo,  anterior  a  la  distinción  entre  existencia  e  inexistencia,  entre  verdad  y  falsedad.  

Al  contrario,  el  logos  proposicional  o  apofántico corresponde al conocimiento que afirma o niega algo acerca de algo, al conocimiento de la ciencia, la cual sí está limitada por la existencia y la verdad. 3  

El  silogismo  es  una  forma  de  razonamiento  deductivo  que  consta  de  dos  proposiciones  como  premisas  y  otra  como  conclusión,  siendo  la  última  una  inferencia  necesariamente  deductiva  de  las  otras  dos.  Fue  

Aristóteles había llevado la lógica formal a su perfección, por lo que básicamente hasta entonces no había  habido  prácticamente  modificaciones  de  importancia.  Y  lo  justificaba  al  considerar  que  siendo la lógica una ciencia formal, era por ello analítica y a priori, lo que justifica su necesidad y su  universalidad,  pues  es  la  razón  la  que  trata  consigo  misma  respecto  a  sus  leyes  del  pensar,  sin  contenido de experiencia alguno. 

La lógica es una ciencia formal y que por tanto, no tiene contenido, sino que simplemente estudia las formas válidas de inferencia4. Es el estudio de métodos y principios utilizados para distinguir el razonamiento  correcto  del  incorrecto.  La  lógica  formal,  se  dedica  al  estudio  de  los  razonamientos  correctos.    Pfander5  considera  que  la  lógica  es  la  ciencia  sistemática  de  los  pensamientos. 

Kant  la  considera como una ciencia formal, es decir, aquella ciencia que estudia las formas del pensamiento prescindiendo de todo contenido.La tarea de la lógica consiste según esta doctrina, en fijar dichas formas en cualquier clase de pensamiento, ya se trate de pensamientos simples, ya se trate de otros más complejos y desarrollados. En este sentido es una ciencia teórica, especulativa, porque obtiene sus resultados pro procesos de abstracción y de análisis6. 

La  lógica  tradicional,  es  una  rama  de  la  filosofía  que  estudia  los  principios  de  la  demostración  e  inferencia  válida.  La  lógica  tradicional,  se  basa  en  el  silogismo  como  razonamiento  basado  en  el  juicio  categórico  aristotélico.  Hoy  día  la  lógica  utiliza  como  unidad  básica  la  proposición  y  las  reglas de inferencia en la argumentación discursiva.7

El  tradicional  desarrollo  de  la  lógica  enfatizaba  su  centro  de  interés  en  la  forma  de  argumentar,  mientras  que  la  actual  lógica  matemática  lo  centra  en  un  estudio  combinatorio  de  los  contenidos.  Esto  se  aplica  tanto  a  un  nivel  sintáctico,  como  a  un  nivel  semántico,  construyendo  modelos  apropiados. Lógica Matemática fue el nombre dado por Giuseppe Peano para esta disciplina. En esencia, es la lógica de Aristóteles, pero desde el punto de vista de una nueva notación, más abstracta, tomada del álgebra. 

Previamente se hicieron algunos intentos de tratar las operaciones lógicas formales de una manera  simbólica  por  parte  de  algunos  filósofos  matemáticos  como  Leibniz Lambert,  pero  su  labor permaneció desconocida y aislada. Fueron  George  Boole  y  Augustus  De  Morgan,  a  mediados  del  siglo  XIX,  quienes  primero  presentaron   un   sistema   matemático   para   modelar  operaciones  lógicas.  

La  lógica  tradicional  aristotélica fue reformada y completada, obteniendo un instrumento apropiado para investigar sobre los fundamentos de la matemática. formulado  por  primera  vez  por  Aristóteles,  en  su  obra  lógica  recopilada  como  El  Organon,  de  sus  libros  conocidos  como  Primeros  Analíticos  (en  griego,  Proto  Analytika,  en  latín  –idioma  en  el  que  se  reconoció  la  obra en Europa Occidental-, Analytica Priora).  


DEAÑO, Alfredo (1974). Introducción a la lógica formal. Alianza Editorial, Madrid. 

 http://www.google.com/gwt/n?_gwt_pg=0&u=http%3A%2F%2Fwww.liceodigital.com%2Ffilosofia%2Flogica.htm5 

https://librosfilosofia.files.wordpress.com/2014/09/deac3b1o-alfredo-2009-introduccic3b3n-a-la-lc3b3gica-formal-alianza-espac3b1a.pdf

PFÄNDER A. (1940).   LÓGICA.  Espasa-Calpe   

COPI, Irving. (1967). Introducción a La Lógica. Buenos Aires, Argentina, Editorial Universitaria. 

http://www.monografias.com/trabajos15/logica-metodologia/logica-metodologia.shtml7http://plato.stanford.edu/entries/aristotle-logic/

La  lógica  matemática  es  un  subcampo  de  la  lógica  y  las  matemáticas.  Consiste  en  el  estudio  matemático  de  la  lógica  y  en  la  aplicación  de  este  estudio  a  otras  áreas  de  las  matemáticas.

La  lógica  matemática  guarda  estrechas  conexiones  con  las  ciencias  de  la  computación  y  la  lógica  filosófica. La lógica  matemática  estudia  los  sistemas  formales  en  relación  con  el  modo  en  el  que  codifican  conceptos   intuitivos  de   objetos   matemáticos   como   conjuntos,   números,   demostraciones   y  computación. La lógica matemática suele dividirse en cuatro subcampos: teoría de modelos, teoría de  la  demostración,  teoría  de  conjuntos  y  teoría  de  la  recursión.

La  investigación  en  lógica  matemática ha jugado un papel fundamental en el estudio de los fundamentos de las matemáticas. La  lógica  matemática  fue  también  llamada  lógica  simbólica.  El  primer  término  todavía  se  utiliza  como  sinónimo  suyo,  pero  el  segundo  se  refiere  ahora  a  ciertos  aspectos  de  la  teoría  de  la  demostración. 

La lógica matemática no es la "lógica de las matemáticas" sino la "matemática de la lógica".   Incluye   aquellas   partes   de   la   lógica   que   pueden   ser   modeladas   y   estudiadas   matemáticamente. En  la  actualidad  se  considera  que  la  Lógica  es  una  actividad  de  construcción  de  lenguajes. 

Los  estudios  de  lógica  son  estudios  de  lenguaje.  Ejemplos  de  lenguajes  formalizados  son:  la  Lógica  proposicional,  el Álgebra de Boole, el Álgebra de conjuntos. 1.

APORTES MODERNOS

1.1.Friedrich Ludwig Gottlob Frege 8  (8  de  noviembre  de  1848  -  26  de  julio  de  1925)  fue  un  matemático, lógico y filósofo alemán fundador de la moderna lógica matemática y la filosofía analítica.

Frege es considerado el mayor lógico desde Aristóteles.

1.2. Gottlob Frege: Teoría de conjuntos, Aritmética.

En 1879 publicó su revolucionaria obra Conceptografía  (Begriffsschrift), en la que sentó las bases de la lógica matemática moderna iniciando una nueva era en esta disciplina que había permanecido prácticamente  inalterada  desde  Aristóteles:  mediante  la  introducción  de  una  nueva  sintaxis,  con  la  inclusión de los llamados cuantificadores («para todo» o «para algún caso de»). 

Fue el primero en distinguir la caracterización formal de las leyes lógicas de su contenido semántico. Una vez fijados los principios axiomáticos de la lógica, acometió la tarea de edificar la aritmética sobre la base de aquélla.  Un  problema  en  las  revolucionarias  obras  de  Frege  es  la  cantidad  de  espacio  impreso  que  requiere su notación; no fue realmente hasta la publicación de los Principia de Whitehead y Russell que el poder de la lógica formal, en una notación menos extensa (pero que requiere muchos signos de agrupación) fue apreciable.

1.3. GOTTLOB FREGE.

Logicismo

Frege fue un defensor del logicismo, la tesis de que las matemáticas son reducibles a la lógica, en el sentido de que las verdades de la matemática son deducibles de las verdades de la lógica. Sin 

8http://www.geocities.com/athens/parthenon/3749/essay1.html

embargo su defensa del logicismo era de alcance limitado, aplicándola sólo a la aritmética, puesto que Frege permaneció kantiano respecto a la geometría.  Su Grundgesetze der Arithmetik Ley básica de la aritmética fue un intento de derivar las leyes de la aritmética a partir de la lógica. 

En 1902, con las pruebas corregidas del segundo volumen ya en  la  imprenta,  recibió  una  carta  de  Bertrand  Russell  en  la  que  le  advertía  acerca  de  una  grave  inconsistencia  en  su  sistema  lógico,  conocida  más  adelante  como  la  paradoja  de  Russell.  Frege  introdujo  a  toda  prisa  una  modificación  en  uno  de  sus  axiomas,  de  la  que  dejó  constancia  en  un  apéndice  de  la  obra.  Este  golpe  a  la  estructura  de  su  obra  prácticamente  puso  fin  a  su  actividad  académica.  

Ante la casi total indiferencia de sus contemporáneos, tras la muerte de su esposa se recluyó en su casa y permaneció mayormente en el anonimato hasta que Bertrand Russell lo dio a conocer, ya que llegado a los mismos resultados que Frege de manera independiente estaba en la capacidad de entenderle y fue el primer pensador de importancia en apreciar el gran valor de su obra. 

Pese a que el  descubrimiento  de  la  paradoja  de  Russell  arruinó  los  sueños  logicistas  de  Frege  éste  continuó  trabajando   y   llegó   a   publicar   una   serie   de   importantes   artículos,   entre   los   cuales   destaca   "Pensamiento:  Una  Investigación  Lógica",  en  donde  básicamente  se  examina  el  contenido  de  las  proposiciones,  aquella  parte  objetiva  que  es  transmisible  a  todo  hablante  en  un  enunciado  declarativo.  

En los años sesenta el filósofo de Oxford Michael Dummett publicó una serie de importantes libros sobre la filosofía de Frege que revivieron el interés por su obra y lo reincorporaron al debate filosófico. La  tesis  logicista  afirma  que  los  conceptos  matemáticos  se  pueden  definir  a  partir  de  los  conceptos  lógicos,  y  por  ello  la  matemática  puede  ser  considerada  una  parte  de  la  lógica. 

La  tesis  logicista no surgió en el siglo XIX, ya Leibniz en 1666 había expresado opiniones de tipo logicista, y de hecho es posible encontrar antecedentes de esta corriente desde Aristóteles. 

Sin embargo es G. Frege,  con  sus  trabajos  titulados  Begriffschrift  (1879)  y  Die  Grundlagen  der  Arithmetik  (1884),  el  primero  que  comienza  a  explicar  la  matemática  a  partir  de  la  lógica.  La  obra  de  Frege  no  recibió  inicialmente mucha atención, hasta que B. Russell, a principios de nuestro siglo, puso de relieve el verdadero  significado  de  dichas  obras. 

B.  Russell  y  A.  N.  Whitehead,  inspirados  en  la  obra  de  Frege,  publicaron  los  Principia  Mathematica  que  se  considera  la  obra  fundamental  de  la  escuela  logicista.  B.  Russell  trata  de  evitar  las  paradojas  surgidas  de  la  teoría  de  los  conjuntos  de  Cantor,  para  ello asocia a los conjuntos un tipo, iniciando así una teoría de los tipos. 

La teoría de los tipos de los Principia  Mathematica  resultó  demasiado  compleja,  y  aunque  se  hicieron  diversos  trabajos  para  simplificarla, muchos matemáticos se inclinaron a favor de otras posibilidades de fundamentación, en particular favorecieron la fundamentación de la matemática a partir de las teorías axiomáticas de los conjuntos de Zermelo y Fraenkel o la de Gödel y Bernays. 

No obstante, en épocas recientes se han desarrollado teorías de los tipos muy elegantes, que han atraído la atención, no únicamente de los  especialistas  de  la  lógica  matemática,  sino  también  de  los  categoristas  y  de  los  teóricos  de  la  computación. 

Conviene señalar que existen formas de fundamentar en las que los conceptos básicos no son el conjunto,  y  el  de  membresía;  en  ocasiones  se  ha  tomado  como  concepto  primitivo  al  de  función,  junto  con  el  de  algunas  de  las  operaciones  que  se  efectúan  con  las  funciones,  ése  es  el  caso  del  cálculo  lambda  introducido  por  A.  Church,  y  de  hecho  la  filosofía  de  la  teoría  de  las  categorías  iniciadas  por  Eilenberg  y  S.  Mac  Lane  (1945)  apunta  también  en  esa  dirección.  

En  las  últimas  décadas  se  ha  aclarado  que  el  estudio  de  ciertas  categorías  es  equivalente  al  del  estudio  de  teorías  lógicas que se habían introducido con propósitos de fundamentación, ése es el caso de las categorías bicartesianamente cerradas cuyo estudio es equivalente al del cálculo lambda con tipos, o el de los topoi que se encuentran estrechamente relacionados con las teorías intuicionistas de los tipos.

3.5.Influencias en otros Filósofos.  

El  trabajo  de  Frege  influyó  en  los  Principia  Mathematica  de  Russell  y  Whitehead.  Así  como  en  Giuseppe Peano, Ludwig Wittgenstein y Edmund Husserl que fueron otros filósofos profundamente influidos  por  Frege.  

Frege  fue  también  un  importante  filósofo  del  lenguaje.  La  distinción  entre  sentido y referencia y entre concepto y objeto se deben a él. Más tarde Kurt Gödel en su Teorema de incompletitud demostró que el programa logicista de Frege-Russell era incompleto. Esto es, que todo sistema formal contendrá al menos un enunciado verdadero indemostrable desde el sistema, el así  llamado  "enunciado  de  Gödel."

Gilles  Deleuze  articula  su  Lógica  del  Sentido  con  base  en  la  proliferación infinita de entidades verbales o Paradoja de Frege, la cual "dada una proposición que designa  un  estado  de  cosas,  siempre  puede  tomarse  su  sentido  como  lo  designado  de  otra  proposición."  

3.6. La lucha contra el psicologismo 

La  teoría  del  significado  del  lenguaje  de  Gottlob  Frege  la  podemos  definir  desde  la  concepción  reinante, de carácter psicologista. Según el psicologismo clásico relativo al significado del lenguaje las  palabras  refieren  a  ideas,  contenidos  mentales  de  los  hablantes.  Frege  se  enfrenta  en  Sobre sentido y Referencia así a la tradición.  Inaugura de este modo la filosofía del lenguaje.  

3.7.IdeasPrevias

La tesis según la cual las palabras son signos de ideas es expuesta por J. Locke en su Ensayo sobre el  entendimiento  humano.  Locke,  partiendo  de  la  finalidad  comunicativa  del  lenguaje,  define  las  palabras como “signos de concepciones internas”.  

Estas “concepciones internas”, ideas, son entidades que están contenidas en nuestra mente; el hombre mediante palabras comunica tales ideas. Las ideas vienen de nuestra experiencia sensible. Para Locke no existe una relación directa entre el lenguaje y el mundo, sino que el lenguaje es una herramienta con la que comunicamos nuestras ideas. 

Por su parte, Frege comienza, en Sobre sentido y referencia, preguntándose por los enunciados de identidad, de los cuales distingue dos tipos: a = a a = b y razona de este modo: Los enunciados del tipo (1) son analíticos en sentido empírico, y, por tanto no añaden ningún tipo de conocimiento, pero no ocurre igual con los enunciados del tipo (2).  

La  relación  de  identidad  que  aparece  en  estos  enunciados  no  puede  ser  entre  signos  de  objetos ni entre objetos. Si la identidad es entre objetos la información que nos proporciona (1) no es diferente de la que nos proporciona (2). Si la relación se da entre nombres de objetos, entonces no estamos diciendo nada extralingüístico. 

Así pues Frege soluciona esta cuestión distinguiendo en las expresiones la referencia y el sentido. La referencia es el objeto mismo que designamos con un signo,  el  sentido  expresa  el  modo  de  darse  el  objeto.  Es  decir,  con  (2)  expresamos  dos  modos  diferentes de referirnos a un mismo objeto. 

...............

Magister  en  arquitectura,  Diplomado  en  Planeamiento  urbano  y  regional  en  la  Universidad  de  Edimburgo,  UK.  Maestría  en  epistemología  en  la  UNMSM.  Estudios  de  Doctorado  en  Filosofía  en  la  UNMSM,  Lima,  Perú. Catedrático principal de la UNI-FAUA 2 

LÓGICA FORMAL.

Percy Acuña Vigil1

En este escrito se presenta información sintetizada sobre lógica formal y sobre los aportes a ella a partir del trabajo de Gottlob Frege.

Contenido 

LÓGICA FORMAL. ... 

1  1.  APORTES MODERNOS ... 

1.1.  Friedrich Ludwig Gottlob Frege ... 

2.  OTROS APORTES ... 

2.1.  DAVID HILBERT ... 

 2.2.  GIUSEPPE PEANO ... 

2.3.  GEORGE CANTOR. ... 

2.4.  ALFRED TARSKY ...  

2.5.  NOAM CHOMSKY. ... 

2.6.  NICOLÁS  BOURBAKI. ... 

2.7.  BERTRAND RUSSELL: ... 

2.8.  HENRI POINCARÉ ...  

2.9.  ALFRED TARSKI: ... 

2.10.  TOMAS MORO SIMPSON ... 

2.11.  PATRICK SUPPES: ...  

3.  AXIOMATIZACIÓN DE LA LÓGICA. ...   

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