Filosofía moral, política y jurídica de
Sto. Tomás de Aquino
Publicado por primera vez el viernes 2 de diciembre de 2005; revisión sustantiva el martes 16 de marzo de 2021
https://plato.stanford.edu/entries/aquinas-moral-political/
Malpas, J., “Donald Davidson”, The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Winter 2012 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL =
<https://plato.stanford.edu/archives/win2012/entries/davidson/>.
Para Tomás de Aquino, como para Aristóteles, hacer filosofía moral es pensar lo más generalmente posible sobre lo que se debe elegir hacer (y no hacer), considerando toda la vida como un campo de oportunidad (o mal uso de la oportunidad). Pensar de manera tan general como esto no se refiere meramente a mis propias oportunidades, sino al tipo de cosas buenas que cualquier ser humano puede hacer y lograr, o de las que puede ser privado.
Pensar en qué hacer está convenientemente etiquetado como "práctico", y se ocupa de qué y cómo elegir y hacer lo que uno puede inteligentemente y razonablemente (i) para lograr bienes inteligibles en la propia vida y la vida de otros seres humanos y su entorno, y (ii) ser de buen carácter y vivir una vida que como un todo habrá sido una respuesta razonable a tales oportunidades.
Es una filosofía fundamentalmente práctica de principios que nos dirigen hacia la realización humana (floreciente) en la medida en que ese estado de cosas más feliz se constituye y se puede lograr a través de las acciones (conducta elegida) que tanto manifiestan como construyen las excelencias de carácter tradicionalmente llamadas virtudes. Si uno debe usar una jerga post-kantiana, es tanto "teleológica" como "deontica", y no más de una que de la otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario