sábado, 29 de enero de 2022

Filosofía moral, política y jurídica de Sto. Tomás de Aquino: CAYETANO ACUÑA VIGIL.


Filosofía moral, política y jurídica de 

Sto. Tomás de Aquino


Publicado por primera vez el viernes 2 de diciembre de 2005; revisión sustantiva el martes 16 de marzo de 2021

https://plato.stanford.edu/entries/aquinas-moral-political/

Malpas, J., “Donald Davidson”, The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Winter 2012 Edition), Edward N. Zalta (ed.), URL =

LINK

<https://plato.stanford.edu/archives/win2012/entries/davidson/>.



Para Tomás de Aquino, como para Aristóteles, hacer filosofía moral es pensar lo más generalmente posible sobre lo que se debe elegir hacer (y no hacer), considerando toda la vida como un campo de oportunidad (o mal uso de la oportunidad). Pensar de manera tan general como esto no se refiere meramente a mis propias oportunidades, sino al tipo de cosas buenas que cualquier ser humano puede hacer y lograr, o de las que puede ser privado.

Pensar en qué hacer está convenientemente etiquetado como "práctico", y se ocupa de qué y cómo elegir y hacer lo que uno puede inteligentemente y razonablemente (i) para lograr bienes inteligibles en la propia vida y la vida de otros seres humanos y su entorno, y (ii) ser de buen carácter y vivir una vida que como un todo habrá sido una respuesta razonable a tales oportunidades.

La filosofía política es, en un sentido, simplemente esa parte o extensión de la filosofía moral que considera los tipos de elección que deben hacer todos los que comparten la responsabilidad y la autoridad de elegir para una comunidad de la clase amplia llamada política. En otro sentido, es una explicación sistemática de las formas de organización política que la experiencia y la observación empírica muestran que están disponibles, con sus características, resultados y ventajas (y desventajas y aspectos y consecuencias negativos).

Aunque en forma descriptiva y contemplativa, y por lo tanto no práctica, este aspecto de la filosofía política permanece subordinado, en su sistematización o estructura conceptual, a las categorías que uno encuentra necesarias o apropiadas.

Esto es así cuando se hace filosofía moral y política como debe hacerse. Es decir, como pensamiento práctico por uno cuya elección debe ser un buen uso de la oportunidad. (incluso la elección de no hacer nada ahora, o la elección de hacer filosofía moral o política)

La filosofía moral y política para Aquino, entonces, es (1) el conjunto o conjuntos de conceptos y proposiciones que, como principios y preceptos de acción, escogen los tipos de conducta (es decir, acción escogida) que son verdaderamente inteligentes y razonables para los individuos humanos y las comunidades políticas, junto con (2) los argumentos necesarios para justificar esos conceptos y proposiciones frente a las dudas, o al menos para defenderlos contra las objeciones. 

Es una filosofía fundamentalmente práctica de principios que nos dirigen hacia la realización humana (floreciente) en la medida en que ese estado de cosas más feliz se constituye y se puede lograr a través de las acciones (conducta elegida) que tanto manifiestan como construyen las excelencias de carácter tradicionalmente llamadas virtudes. Si uno debe usar una jerga post-kantiana, es tanto "teleológica" como "deontica", y no más de una que de la otra.

La traducción al castellano es mía. CAV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAÍSES BÁLTICOS: CAYETANO ACUÑA VIGIL. 03 11 24 PCAV

 PAÍSES BALTICOS: More than 25 years after the re-establishment of independent Baltic States, Latvia, Lithuania, and Estonia have built stab...