Benedetto Croce (Pescasseroli, Reino de Italia; 25 de febrero de 1866-Nápoles, Italia; 20 de noviembre de 1952) fue un escritor, filósofo, historiador y político italiano.
BENEDETTO CROCE |
Figura destacada del liberalismo, su obra influyó en pensadores italianos tan diversos como el marxista Antonio Gramsci, el fascista Giovanni Gentile o el liberal Piero Gobetti. Es autor muy vinculado a la cultura hispánica.
Con una profunda formación en teología católica, llegó a ser ateo y anticlerical. En el año 1903 crea el periódico La Crítica, donde aparecieron la mayoría de sus escritos. Fue miembro del senado italiano desde 1910, ministro de Educación desde 1920 a 1921, y otra vez después de la II Guerra Mundial.
Cursó estudios en escuelas católicas y en la Universidad de Roma. Con una profunda formación en teología católica, llegó a ser ateo y anticlerical. En el año 1903 crea el periódico La Crítica, donde aparecieron la mayoría de sus escritos.
Fue miembro del senado italiano desde 1910, ministro de Educación desde 1920 a 1921, y otra vez después de la II Guerra Mundial. Oponente al fascismo, se pronunció en contra del Gobierno de Benito Mussolini.
En el año 1947 fundó el Instituto Italiano de Estudios Históricos. Con influencias del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Refiriéndose al conjunto de su propio pensamiento filosófico como la "filosofía del espíritu", expuso sus ideas en cuatro volúmenes publicados entre 1902 y 1917.
Tratan de estética, lógica, ética y filosofía de la historia, y presentan su pensamiento como un sistema unificado que guía su concepto del poder creativo de los hombres. Sostuvo que el arte, como forma de creatividad, es un criterio más revelador que las ciencias. Contrastó el pensamiento lógico, como sistema de relaciones universales, con las formas más concretas de la intuición individual.
Entre sus obras destacan Ariosto, Shakespeare y Corneille (1920), Historia de Europa en el siglo XIX (1933) y Croce, el rey y los aliados (1951), extractos de su diario de 1943-1944.
Benedetto Croce falleció en Nápoles el 20 de noviembre de 1952.
La filosofía
Croce profundiza tanto en el marxismo como en el idealismo hegeliano: según este último, la realidad se da como espíritu que continuamente se determina y, en cierto sentido, se realiza. El espíritu se configura entonces como la fuerza que anima la realidad, que se auto-organiza dinámicamente convirtiéndose en Historia según un proceso racional.
De Hegel y de otros idealistas alemanes como Fichte, Croce toma el carácter racionalista y dialéctico: el conocimiento se produciría a través de procesos de mediación entre lo particular y lo universal, entre lo concreto y lo abstracto, y a partir de ahí crea un sistema propio que él llamó la Filosofía del Espíritu.
Croce fue un ardiente idealista, y negaba otra realidad que los conceptos puros, que eran para él por una parte las Ideas de Platón, pero por otra también las categorías de Kant. Llegó a la conclusión de que si toda la realidad podía encuadrarse en una idea, toda la realidad podía reducirse a conceptos lógicos. Gran parte de su obra trató, por ello, de la lógica.
Croce rechazaba todas las religiones, pues consideraba que éstas presentaban una inaceptable falta de lógica, rechazo que amplió asimismo a la metafísica, a la que consideraba una simple justificación de las ideas religiosas.
https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/594/Benedetto%20Croce
No hay comentarios:
Publicar un comentario