Albert Thibaudet
(Tournus, 1874 - Ginebra, 1936) Crítico literario francés. Fue discípulo de Henri Bergson en el parisino liceo Henri IV y, después de la I Guerra Mundial, inició una carrera de profesor universitario en York y en Uppsala, antes de obtener la cátedra de literatura francesa de la Universidad de Ginebra.
Albert Thibaudet
Fue el crítico de mayor audiencia entre las dos guerras mundiales. Sus crónicas fueron recogidas en tres volúmenes: Reflexiones sobre la novela (1938), Reflexiones sobre la literatura (1938) y Reflexiones sobre la crítica (1939). Es autor asimismo de la trilogía Treinta años de vida francesa: Las ideas de Charles Maurras (1920), La vida de Maurice Barrès (1921) y El bergsonismo (1923).
Deben citarse además La república de los profesores (1927) y Las ideas políticas en Francia (1931). Su Historia de la literatura francesa desde 1789 a nuestros días (1936) rompe con los métodos de la escuela lansoniana y clasifica a los autores por afinidades temáticas e ideológicas.
https://www.biografiasyvidas.com/biografia/t/thibaudet.htm
Sobre todo crítico literario , Albert Thibaudet es uno de los que más influyó en lo que se escribió en Francia durante el período de entreguerras. Este poderoso borgoñón, antiguo alumno de Bergson, se inició en el mundo literario como dramaturgo: Le Cygne rouge (1897) es un drama simbolista en verso y prosa, en el que la influencia de Mallarmé se manifiesta continuamente.
Poeta, Thibaudet no obtendrá mucho éxito; muy rápidamente, por lo tanto, se volvió hacia la forma del ensayo y hacia la crítica. En Las imágenes de Grecia relata sus reflexiones tras un viaje y, en 1912, publica su primera obra crítica, La Poésie de S. Mallarmé., donde se organiza y pone a prueba su método crítico (a veces en detrimento de Mallarmé).
Fuertemente influenciado por Bergson, intentó aplicar la doctrina bergsoniana de la intuición al trabajo literario. Durante veinte años, a partir de 1912, es él quien ocupará la columna de crítica literaria en la NRF.y, en largos artículos llenos de fórmulas y descubrimientos, desarrolla su gusto por la lectura. Según él, la crítica corresponde al placer de leer, y es ante todo este placer que el crítico debe comunicar, para que todos puedan degustar la literatura.
En este hombre de inmensa erudición, y que escribió ensayos sobre Tucídides, sobre Bergson, sobre los partidos políticos en Francia, el conocimiento desaparece por completo detrás de la simpatía cuando se trata de literatura. Escribe de forma original sobre Flaubert (1922), sobre Stendhal, sobre Barrès, sobre Valéry y sus Reflexiones.están reunidos en cuatro volúmenes, publicados entre 1938 y 1941.
Thibaudet traza vastas avenidas a través de la literatura, clasificando y localizando, como en un atlas, tendencias y generaciones. Este mismo enfoque es la base de su Histoire de la literatura francesa de 1789 à nos jours , publicada el año de su muerte. Este método crítico de simpatía y placer está ahora algo olvidado. Sin embargo, tuvo el gran mérito de asociar conocimiento y gusto: es la crítica de un erudito, o de un profesor, y de un escritor, todo al mismo tiempo; desde entonces, la brecha se ha ensanchado entre estos diversos escritos.
- Antoine COMPAGNON
https://www.universalis.fr/encyclopedie/albert-thibaudet/
No hay comentarios:
Publicar un comentario