JUAN CARLOS PUERTAS:
“HOY EN DÍA EL DERECHO SE HA CONVERTIDO EN UNA HERRAMIENTA DE PODER POLÍTICO”
Presidente del Colectivo Unidad, organizador de la Cumbre, tuvo a su cargo la ponencia “El populismo de los derechos y la familia” cerrando el primer día de la I Cumbre Iberoamericana Gobierno, Familia, Vida.
AdministradorAdministradorseptiembre 7, 2020sin comentariosSin etiquetas
Juan Carlos Puertas habló sobre el populismo y como este busca articular demandas insatisfechas, destacando en primera instancia el método, el cual es “un método discursivo; es decir propaganda, oratoria, generar sentimientos en las personas para generar animadversión contra el rival político y simpatía hacia el populista. O eventualmente, pero muy residualmente, generar medidas de impacto inmediato pero perjudiciales a largo plazo”.
Señaló que este lenguaje discursivo y polarizador tiene como finalidad captar personas a favor de una causa específica o que las personas se vuelvan en contra de otra causa oponente.
En otro momento, el especialista en derecho, hizo un comparativo entre el populismo y el Lawfare, señalando que ambos buscan un propósito similar que consiste en destruir la imagen política del rival.
“Se basa en una estrategia política, pero no de política de fondo. Y en la estrategia política muchas veces lo último que importa es la moral. Criminalizar a mi rival político”.
“Ambos son métodos inmorales, mientras uno utiliza el discurso, el otro usa el aparato coercitivo del Estado”, añadió.
También se refirió a los Derechos Humanos, de cómo surgen a través del proceso histórico como un límite al poder del Estado. Y destacó la importancia de prestar atención a su interpretación y a sus actores interpretativos. “Es evidentemente progresiva, es invasiva no hay un consenso mínimo.
Si hablo de derechos en expansión, no puede haber un consenso mínimo, tarde o temprano se va a inferir en las libertades. Ignorar el peso discursivo del derecho y los tribunales a nivel político es un suicidio”, comentó.
Afirmó también que en la actualidad el derecho se ha convertido en una herramienta de poder político: “Los derechos se han vuelto un arma que está destinada a quitarnos nuestras libertades y que ha empezado a meterse en nuestros hogares y en nuestras familias”.
Por último, dijo que en la retórica política generalmente genera una situación dialéctica antagonista, generando de este modo polarización. Por eso, explicó que “para hacer política hay que empezar a leer política, estudiar política, conocer política”.
Esta conferencia se transmite a través de la web
www.gobiernovidafamilia.com
y de las redes sociales del Colectivo Unidad: Baella.com, Marcha Por la Vida, La Abeja, Peruanos Por la Igualdad, Parejas Reales y Aspefam.
https://www.laabeja.pe/juan-carlos-puertas-hoy-en-dia-el-derecho-se-ha-convertido-en-una-herramienta-de-poder-politico/
LINK
https://vimeo.com/455884962
PUNTOS CLAVES DE SU INTERVENCIÓN
El Populismo de los derechos y la familia.
Adjunto información complementaria a los puntos tratados por el expositor:
PAV//
POPULISMOS DE LOS DERECHOS: El populismo se reivindica como promotor de una clase de derechos humanos, los sociales, económicos y culturales, sin reconocerse como una amenaza para los derechos clásicos, civiles y políticos.: Marcelo Alegre: UBA
https://law.yale.edu/sites/default/files/area/center/kamel/sela16_alegre_cv_sp.pdf
LAWFARE: Guerra jurídica
El término inglés lawfare, cuya traducción habitual al español es imprecisamente realizada como guerra jurídica o guerra judicial, es una expresión inglesa cuyo uso se ha generalizado a partir de la primera década del siglo XXI,1 para referirse al uso abusivo de los procedimientos legales nacionales e internacionales, manteniendo una apariencia de legalidad, con el fin de provocar repudio popular contra un oponente. La palabra todavía no figura en el Diccionario Inglés de Oxford,3 y es una contracción gramatical de las palabras "law" (ley) y "warfare" (expedición bélica).
El lawfare permite obtener diversos resultados, desde detener indebidamente a los adversarios políticos, paralizar financieramente y desprestigiar oponentes, hasta debilitar o deponer gobiernos. El lawfare se relaciona y suele coincidir con el fenómeno del golpe blando, una forma de acceso indebido al poder político sin utilizar las fuerzas militares, manipulando las divisiones internas de las sociedades, las redes sociales y los medios de comunicación.
a expresión comenzó a ser utilizada a principios de siglo XXI, en el ámbito de los estudios estratégicos de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, para cuestionar la utilización de las instancias judiciales internacionales para proteger los derechos humanos, por parte del bando más débil en una guerra.2 Con este fundamento, el concepto ha sido utilizado por Estados Unidos para desconocer la autoridad de la Corte Penal Internacional.
«About Lawfare: A Brief History of the Term and the Site». Lawfare.
Tiefenbrun, Susan W. (2010). «Semiotic Definition of Lawfare». Case Western Reserve Journal of International Law (en inglés) (Case Western Reserve University) .
Is Lawfare Worth Defining? Case W. Res. J. Int'l L. Vol. 43:1(September 11, 2010)
Is Lawfare Worth Defining? Case W. Res. J. Int'l L. Vol. 43:1(September 11, 2010)
https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_jur%C3%ADdica
- ERNESTO LACLAU - CHANTAL MOUFFE -- HEGEMONÍA Y ESTRATEGIA SOCIALISTA:
Hegemonía y estrategia socialista
Hacia una radicalización de la democracia
de Ernesto Laclau (Escritor), Chantal Mouffe (Escritor)
El hilo conductor de Hegemonia y estrategia socialista es una propuesta de política democrática sin restricciones que sirva de base de una estrategia socialista: la búsqueda de la articulación de un conjunto de demandas sociales progresista para crear un sujeto democrático colectivo capaz de impulsar un modelo alternativo de sociedad.
Esta articulación supone una ruptura provocativa con las anteriores formas de pensar lo político, al menos desde dos perspectivas. En primer lugar los autores reivindican una interpretación lingüística, discursiva, de la realidad social, desde una concepción epistemológica influenciada por las teorías del último Wittgenstein y por las de Derrida. En segundo lugar pretende un proyecto de análisis de la realidad social posmarxiano, en sentido de haber abandonado la lógica clasista (el reduccionismo de clase) que en las interpretaciones usuales de Marx equipara la dinámica del conflicto social a la lucha de clases.
Sin lugar a dudas, Hegemonía y estrategia socialista provocará (y ha provocado) reacciones críticas en todos aquellos que no consideren la urgencia de construir un punto de arranque nuevo para un razonamiento democrático radical, la necesidad de un proyecto común para una sociedad más justa.
SOBRE ERNESTO LACLAU (ESCRITOR)
Ernesto Laclau (1935-2014) estudió en las Universidades de Buenos Aires y Oxford, y desde 1973 fue catedrático de teoría política de la Universidad de Essex, en Inglaterra. Especialista en el pensamiento gramsciano, desarrolló una intensa actividad como profesor visitante en Toro... Ver más sobre Ernesto Laclau
SOBRE CHANTAL MOUFFE (ESCRITOR)
Chantal Mouffe es investigadora senior en el Centro para el Estudio de la Democracia de la Universidad de Westminster. Especialista de la interpretación democrática del concepto de hegemonía en Gramsci y reconocida como una de las pensadoras fundamentales del posmarxismo. Entre s... Ver más sobre Chantal Mouffe
CONTENIDOS
Prefacio a la edición española Prefacio a la segunda edición Introducción
I. HEGEMONÍA. GENEALOGÍA DE UN CONCEPTO.
Los dilemas de Rosa Luxemburgo Crisis, grado cero Primera respuesta a la crisis: la constitución de la ortodoxia marxista Segunda respuesta a la crisis: el revisionismo Tercera respuesta a la crisis: el sindicalismo revolucionario
II. HEGEMONÍA. EL DIFÍCIL NACIMIENTO DE UNA NUEVA LÓGICA POLÍTICA.
Desarrollo combinado y la lógica de lo contingente La «alianza de clases»: entre democracia y autoritarismo Práctica democrática Práctica autoritaria El punto de inflexión Gramsciano La social-democracia: del estancamiento al «planismo» El último reducto del esencialismo: la economía Encarando las consecuencias
III. MÁS ALLÁ DE LO POSITIVO EN LO SOCIAL: ANTAGONISMOS Y HEGEMONÍA.
Formación social y sobredeterminación Articulación y discurso La categoría de «sujeto» Antagonismo y objetividad Equivalencia y diferencia Hegemonía
IV. HEGEMONÍA Y RADICALIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA Revolución democrática y nuevos antagonismos La ofensiva antidemocrática La democracia radical: alternativa para una nueva izquierda
https://enriquedussel.com/txt/Textos_200_Obras/Aime_zapatistas/Hegemonia_estrategia-Ernesto_Laclau.pdf
Hegemonia y estrategia socialista
Hacia una radicalización de la democracia
Chantal Mouffe Ernesto Laclau 2015
El hilo conductor de este libro es una propuesta de política democrática sin restricciones que sirva de base de una estrategia socialista: la búsqueda de la articulación de un conjunto de demandas sociales progresista para crear un sujeto democrático colectivo capaz de impulsar un modelo alternativo de sociedad.
Mouffe. Chantal Mouffe
1943 Charleroi (Bélgica)
Es profesora de teoría política en el Centre for the Study of Democracy de la Universidad de Westminster en Londres. Ha sido profesora invitada en diversas universidades europeas, de Estados Unidos y de América Latina y es un referente internacional en el pensamiento intelectual y político postmarxista. En 1985 fue coautora con Ernesto Laclau de Hegemonía y estrategia socialista. Hacia una radicalización de la democracia, que supuso un punto de inflexión en la teoría política de izquierdas.
También es conocida por su uso crítico original de la obra de Carl Schmitt a partir de la cual realiza una crítica a la «democracia deliberativa» y elabora la propuesta de una «democracia agonista». Es autora, entre otras obras, de El retorno de lo político: Comunidad, ciudadanía, pluralismo, democracia radical; La paradoja democrática y En torno a lo político. Su último libro es Agonística, Pensar el mundo politicamente, un conjunto de ensayos que presentan y analizan la pertinencia del enfoque agonista en el campo de las relaciones internacionales, de las prácticas artísticas y de la política radical
- HACIA UNA RADICALIZACIÓN DE LA DEMOCRACIA.
- Buscan nuevos públicos. sujetos de emancipación.
- Buscan convertir la subordinación para generar antagonismos.
Ver P.E. Gender trouble de Judith Butler, adalid del pensamiento de la Nueva izquierda.
http://lauragonzalez.com/TC/BUTLER_gender_trouble.pdf
Segalen Martine — Sociologie de la famille [compte-rendu]
sem-linkL R: Population Année 1982 37-3 pp. 681-682
LINK
https://www.persee.fr/doc/pop_0032-4663_1982_num_37_3_17377
De la etnología en Francia. Entrevista con Martine Segalen
Ethnology in France: Interview with Martine Segalen
http://www.gazeta-antropologia.es/?p=3751
La dialectica SIERVO Y ESCLAVO es tergiversada para que le sirva al marxismo.
https://es.panampost.com/guillermo-rodriguez/2020/09/12/globalismo-siglo-xxi/
https://lamenteesmaravillosa.com/la-dialectica-del-amo-y-el-esclavo-de-hegel/
CONSTITUCIONALISMO DEMOCRÁTICO.
AUTORES DE NUEVA IZQUIERDA.
PROPAGANDA DEL POPULISMO:
Ernesto Laclau & Chantal Mouffe: Estrategia socialista. Hacia una radicalización de la Democracia.
LINK
https://arditiesp.files.wordpress.com/2012/10/laclau_mouffe_hes_cap_3.pdf
LA RETÓRICA SUPONE UN CONTRINCANTE.
MARKETING POLÍTICO.
Conflicto social:
LINK
https://www.aacademica.org/000-027/237.pdf
Sobre el Antagonismo: Una aproximación a la teoría del conflicto social en el posmarxismo. Retamozo, Martín.
https://www.aacademica.org/000-027/237.pdf
EL CONCEPTO DE REAL POLITIK
El Arthasastra y la Historia de la Guerra del Peloponeso de Tucídides ya ofrecen sus parámetros desde la Antigüedad y los chinos y los persas no se quedaron atrás en este campo. Más cercanos en el tiempo,
La Realpolitik sugiere así una visión pragmática, sensata y un desprecio por las consideraciones éticas. En diplomacia, a menudo se asocia con la búsqueda implacable, aunque realista, del interés nacional.
Realpolitik, política basada en objetivos prácticos más que en ideales. La palabra no significa "real" en el sentido español, sino que connota "cosas", de ahí una política de adaptación a las cosas tal como son.
La política “realista” o Realpolitik – el término aparece en Alemania en el siglo XIX – predica una práctica de la política centrada en el entendimiento de las relaciones de fuerzas y la prosecución del interés nacional.
Richelieu también es uno de sus mentores ideológicos con su Testamento Político.
Maquiavelo y Richelieu representan de algún modo a los padres fundadores de un pensamiento y de una práctica que irán moldeando las relaciones internacionales europeas y mundiales hasta nuestros días. Gran aplicador práctico,
https://youtu.be/JWdiKENK4Jo
DEONTOLOGÍA
LINK
LINK2 VIDEO
https://vimeo.com/455884962
// PAV
18.09.2020
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