viernes, 14 de octubre de 2022

De Maistre, Donoso, Carl Schmitt, Guenon y otras citas. P. CAYETANO ACUÑA VIGIL

 De Maistre, Donoso, Carl Schmitt, y otras citas.

Joseph de Maistre.



Conde Joseph de Maistre:(1753 - 1821)

Político, escritor y filósofo sardo. Miembro del Senado de Saboya (1774-1779), emigro a Suiza (1793) al producirse la invasión francesa. En 1799 se puso al servicio de Carlos Manuel IV de Cerdeña, y fue embajador en Rusia (1802-1817), donde entablo amistad con Alejandro I y miembros de la alta sociedad rusa. Enemigo de la ideología liberal de la Revolución de 1789 y de la Ilustración, defendió el absolutismo monárquico y el ultramontanismo.

Autor de Consideraciones sobre Francia (1796), Ensayo sobre el principio generador de las constituciones políticas (1814), Sobre el papa (1819) y Sobre la Iglesia galicana (1821).

Adjunto links explicativos de su obra:

http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_de_Maistre

http://en.wikipedia.org/wiki/Joseph_de_Maistre

eduardohernandonieto.blogspot.com/2007/10/jos.

la-coalicion.blogspot.com/2009/04/savoya-patr..

Sistema de Información Científica Redalyc

http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=18101214

The Catholic Encyclopedia

http://www.newadvent.org/cathen/09554a.htm

Juan Francisco Maria de la Salud Donoso Cortes y Fernández Canedo, I marqués de Valdeganas, (1809 - 1853).



Fue un filósofo reaccionario, parlamentario, político y diplomático español, funcionario de la monarquía española bajo el régimen liberal.

Donoso sostenía que la razón de las catástrofes europeas se debía a la ceguera de la sociedad y de los gobernantes que deliberadamente habían dejado al margen a Dios.

Como consecuencia, para Donoso el mundo se debate entre dos sistemas, el liberalismo que conduce a la negación de toda autoridad divina y humana, y al egoísmo en beneficios de quienes tienen el poder, y el socialismo, que termina en una tiranía igualitaria y que desemboca en un Estado despótico, en donde no existe la persona.

Donoso junto con Kierkegaard, es la única voz que se atrevió a denunciar el peligro de la sociedad liberal. Quienes entendieron a Donoso fueron los socialistas, quienes lo consideraron una amenaza para su interpretación materialista del sentido de la historia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Donoso_Cort%C3%A9s

Textos clásicos: Ensayo sobre el catolicismo, el liberalismo y el socialismo

http://www.arbil.org/(66)alfe.htm

Santiago Galindo Herrero: Temas españoles, no 26: Publicaciones españolas. Madrid 1953, 2a ed. 1956 * 30 + IV paginas

http://www.filosofia.org/mon/tem/es0026.htm

la-coalicion.blogspot.com/2009/02/entre-resta...

Carl Schmitt



Jurista de Estado alemán. Adscrito a la escuela del llamado Realismo político. Escribió centrado en el conflicto social como objeto de estudio de la ciencia política, y más concretamente la guerra. Su obra atraviesa los avatares políticos de su país y de Europa a lo largo del siglo XX. Como Heidegger milito en el Partido Nazi (Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes), pero las amenazas de la S. S., que le consideraba un advenedizo, le apartaron del primer plano de la vida pública. Como a Maquiavelo, le ha perseguido una reputación legendaria.

http://es.wikipedia.org/wiki/Carl_Schmitt

eduardohernandonieto.blogspot.com/2007/09/el-...

Tesis sobre Schmitt

http://www.tdx.cesca.es/TDX-0731106-103240/

http://revistas.ucm.es/cps/15784576/articulos/FOIN0404110045A.PDF

http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1250853

Rene Guenón (1886 - 1951), matemático, filósofo y metafísico francés.



De profesión matemático, es conocido por sus publicaciones de carácter filosófico espiritual y su esfuerzo en pro de la conservación y divulgación de la Tradición Espiritual. Se le relaciona con Ananda Coomaraswamy, otro gran metafísico del siglo XX.

Rene Guenón, gran estudioso de las doctrinas orientales y de las religiones, se esforzó por aportar a Occidente una visión no simplista del pensamiento oriental, especialmente de la India y por su defensa de las civilizaciones tradicionales frente a Occidente. Destaca su crítica a la civilización occidental desde presupuestos metafísicos y no ideológicos ni políticos. El estudio de sus libros sobre el hinduismo es indispensable para todos aquellos que quieran profundizar en dicha tradición.

http://es.wikipedia.org/wiki/Ren%C3%A9_Gu%C3%A9non

Cualquier traducción de estudios de Rene Guenón constituye un decisivo aporte para todos aquellos que se interesan en el Conocimiento y la Filosofia Perenne y pueden acercarse así en castellano, por medio de Rene Guenón, al fascinante mundo del conócete a ti mismo y al vastísimo universo que el autor describe. La prosa convincente de Guenón, la claridad de sus ideas, su brillante síntesis, hacen transformadora la lectura de estas obras, tan especialmente aptas para transmitir al hombre del siglo XX las verdades eternas.

http://www.geocities.com/symbolos/rguenon.htm

Rene Guenón: http://www.euskalnet.net/graal/ -

http://www.euskalnet.net/graal/index2.htm

Rene Guenón y Julius Ébola: masonería, "new age" y neofascismo.

http://www.conoze.com/doc.php?doc=794


JULIUS EVOLA


Julius Evola, seudónimo de Giulio Cesare Andrea Evola (Roma, 19 de mayo de 1898 – ibídem, 11 de junio de 1974) fue un filósofo, poeta, pintor, teórico de la conspiración antisemita, esoterista y ocultista italiano. 


Se le ha descrito como "intelectual Fascista",tradicionalista radical",​ "antiigualitario, antiliberal, antidemocrático y antipopular", y como "el principal filósofo del movimiento neofascista europeo".

Evola es popular en los círculos marginales, en gran medida por sus creencias metafísicas, mágicas y sobrenaturales -incluyendo la creencia en fantasmas, telepatía y alquimia7​- y su tradicionalismo. Llamó a su filosofía "idealismo mágico". Muchas de las teorías y escritos de Evola se centraron en su hostilidad hacia el cristianismo y su misticismo idiosincrásico, ocultismo y estudios religiosos esotéricos,8​9​10​ y este aspecto de su obra ha influido a ocultistas y esoteristas. 

https://percyacunnavigil.blogspot.com/2021/12/julius-evola-cayetano-acuna-vigil.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Julius_Evola



John Rawls: (1921,- 2002).



Fue un filósofo estadounidense, profesor de filosofia política en la Universidad Harvard y autor de Teoría de la Justicia, (1971), Liberalismo Político (1993), The Law of People (1999) y Justice as Fairness: A Restatement (2001). Es ampliamente considerado como uno de los filósofos políticos más importantes del siglo XX. Su teoría política propone dos principios sobre los cuales basar la noción de justicia a partir de una posición original en el espíritu contractualista de los filósofos políticos clásicos.

http://es.wikipedia.org/wiki/John_Rawls

Rawls fue reconocido con el Premio Schock para lógica y filosofia y con la National Humanities Medal de manos del presidente Bill Clinton en 1999, en reconocimiento a "su ayuda a que toda una generación (...) reviviera su confianza en la democracia”. [1

La posición original es una situación hipotética desarrollada por el filósofo estadounidense John Rawls como un Thought experiment dentro de su teoría de la justicia, y que busca reflejar con exactitud que los principios de la justicia (el de libertad y el de desigualdad) serian la manifestación de una sociedad democrática, sustentada en la cooperación libre y justa entre los ciudadanos, incluyendo el respeto por la libertad, y el interés en la reciprocidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Posici%C3%B3n_original

Teoría de la justicia es un popular libro sobre filosofia política y moral escrita por John Rawls. Originalmente fue publicado en 1971 y revisado tanto en 1975 (para las ediciones traducidas) y en 1999. En Teoría de la justicia, Rawls intenta resolver el problema de la justicia distributiva empleando una variante del recurso familiar del contrato social. La teoría resultante se conoce como "Justicia como imparcialidad", de la cual Rawls deriva sus dos celebres principios de justicia: El principio de la libertad y El principio de la diferencia.

La version en español fue publicada por el Fondo de Cultura Económica, en el año 1975. Actualmente va en la 6a reimpresión (2006) de la segunda edición de 1995.

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_la_justicia_(libro)

http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADas_de_la_justicia

http://es.wikipedia.org/wiki/Gerald_A._Cohen

Jurgen Habermas (Dusseldorf, 1929).



Filósofo y teórico social alemán.

http://es.wikipedia.org/wiki/J%C3%BCrgen_Habermas

PERFIL BIOGRAFICO Y ACADEMICO

Nacido en Dusseldorf, Alemania, en 1929. Estudio filosofia, psicología y literatura alemana en Gotinga, Zúrich y Bonn. Ejerce el periodismo entre 1954 y 1959, al tiempo que Theodor Adorno, a su regreso del exilio americano, en 1956, le invita a formar parte, como ayudante suyo, del Instituto de Investigacion Social de Fráncfort. Profesor de filosofia en la Universidad de Heidelberg (1961) y de filosofia y sociología en la de Fráncfort (1964).

Representante del pensamiento crítico de la nueva Escuela de Fráncfort, se distancia de los grupos radicales durante los movimientos estudiantiles de la segunda mitad de los 60, y viaja a Estados Unidos, donde permanece tres años como profesor de la New York School for Social Research. Regresa a Alemania, como director del Instituto Max Plank de Múnich (1971-1983) y, en 1984, retorna a la Johann Wolfgang Goethe-Universitat de Fráncfort.

http://www.infoamerica.org/teoria/habermas1.htm

The Structural Transformation of the Public Sphere.

La transformación estructural de la esfera pública es una investigacion sobre las categorías de la sociedad burguesa (en alemán Strukturwandel der Offentlichkeit. Untersuchungen zu einer Kategorie der Gesellschaft Burgerlichen), por Jurgen Habermas, se publicó en 1962 y fue traducido al inglés en 1989 por Thomas Burger y Frederick Lawrence.

Fue la primera gran obra de Habermas, su Habilitationsschrift escrita en Alemania con el fin de obtener las credenciales de profesor. El trabajo fue supervisado por el politologo Wolfgang Abendroth, a quien Habermas se la dedica.

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Structural_Transformation_of_the_Public_Sphere

 

The Theory of Communicative Action.

La teoria de la accion comunicativa es un libro que Jurgen Habermas publicó en 1981 en dos volúmenes, la primera subtituladas Razón para la racionalización de la sociedad (Handlungsrationalitat und gesellschaftliche Rationalisierung) y la segunda, y Lifeworld and Sistem: Una Crítica de la razón funcionalista (Zur Kritik der funktionalistischen Vernunft).

Se trata de una tesis basada en un concepto desarrollado por él, razón comunicativa, que se distingue de la tradición racionalista en el sentido de que considera el lugar de la racionalidad son las estructuras lingüísticas de la comunicación interpersonal más que la estructura del cosmos o bien el sujeto cognoscente. Supone en relación a la identidad de que aprendamos quienes somos como agentes autónomos en base a nuestras relaciones con los demás.

http://en.wikipedia.org/wiki/The_Theory_of_Communicative_Action

 

Sanders M. Lynn



Against Deliberation

http://www.deliberations.org/theory_refs.asp?ID=8

http://faculty.virginia.edu/lsanders/SB617_01.pdf

 

Raz Joseph. The morality freedom



Joseph Raz (Hebrew: yvsp rz; born 1939) is an influential legal, moral and Political philosopher. He is one of the most prominent living Advocates of legal positivism.

He has spent most of his career as a professor of philosophy of law and a fellow of Balliol College at Oxford University, and simultaneously as a professor of law at Columbia University Law School.

http://en.wikipedia.org/wiki/Joseph_Raz

http://www.law.ox.ac.uk/jurisprudence/raz.shtml

 

Le Bon Gustave



Gustave Le Bon (n. 7 de mayo, 1841 - + 13 de diciembre, 1931) fue un psicólogo social francés y físico aficionado. Fue autor de numerosos trabajos en los cuales se expusieron teorías sobre los rasgos nacionales, la superioridad racial, el comportamiento y la psicología de las masas.

Su trabajo sobre las masas se volvió importante en la primera mitad del siglo XX cuando fue usado por investigadores de medios de comunicación masivos para describir reacciones de grupos subordinados a los medios.

http://en.wikipedia.org/wiki/Gustave_Le_Bon

 

Thiebaut, Carlos.



Doctor en Filosofia por la Universidad Complutense (1977) con una tesis sobre el joven Lukacs (Filosofia y política: el joven Lukacs (1919-1929) y Diplomado en Sociología Política por el Instituto de Estudios Políticos de Madrid (1977). Ha sido profesor en las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid y miembro del Instituto de Filosofia del C.S.I.C. Ha sido Profesor Visitante en las Universidad de Frankfurt y Northwestern University, e impartido cursos en instituciones académicas de Mexico y Peru.

En 1990 fue finalista del Premio Nacional de Ensayo por su obra Historia del nombrar.

Formado en la tradición continental y en la teoria critica, ha integrado en sus libros y artículos la discusión de las tradiciones anglosajonas, post-analiticas y pragmatistas, siempre con la atención temática centrada en la filosofia moral y política contemporánea, a cuyas discusiones ha dedicado la mayoría de sus libros y artículos. En la última década ha trabajado sobre las experiencias contemporáneas del daño y el trauma indagando su dimensión social y los conceptos empleados en su elaboración.

Los límites de la comunidad.

Conceptos fundamentales de Filosofia. Alianza Editorial | Madrid | 2007 | 113 pp

Bozal, Valeriano (intro.). Thiebaut, Carlos, Vilar, Gerard; Crego, Carlos; Carreño, Francisco Pérez. ejercicios de la violencia en el arte contemporáneo. Universidad Pública de Navarra | Pamplona | 2006 | 254 pp

Invitación a la filosofia. Acento Editorial | Madrid | 2003 | 303 pp | 9.0 EU

De la tolerancia. Antonio Machado Libros | Madrid | 1999 | 115 pp

La responsabilidad ante el futuro ( y el futuro de las Humanidades). Ediciones Episteme, S.l. | Valencia | 1999 | 0 pp

Conceptos fundamentales de Filosofia. Alianza Editorial | Madrid | 1998 | 110 pp

Vindicación del ciudadano. Editorial Paidos | Barcelona | 1998 | 286 pp

Los Limites de la Comunidad. Centro de Estudios Constitucionales | Madrid | 1992 | 222 pp

Historia del Nombrar. Antonio Machado Libros | Madrid | 1990 | 224 pp

Cabe Aristóteles. Antonio Machado Libros | Madrid | 1988 | 181 pp

 

Nozick, Robert.



Anarchy, State, and Utopia.

Anarquía, estado y utopia es una obra de filosofia política escrita por Robert Nozick en 1974. En oposición a Una teoria de la justicia de John Rawls, Nozick argumenta a favor de un Estado mínimo, "limitado a las estrechas funciones de protección contra la fuerza, el robo, el fraude, el cumplimiento de los contratos, etc.". Cuando un Estado asume mayores responsabilidades que estas, argumenta Nozick, se violaran derechos. 

Para apoyar la idea de un Estado mínimo, Nozick postula como experimento mental un Estado "ultra mínimo" e intenta demostrar como conducirá, a través de una mano invisible, a un Estado mínimo. Este libro libertario fue ganador del National Book Award en 1975 y ha sido traducido a 11 idiomas y calificado como uno de los "100 libros mas influyentes desde la segunda guerra mundial" por el Times Literary Supplement.

http://es.wikipedia.org/wiki/Anarqu%C3%ADa,_estado_y_utop%C3%ADa

Robert Nozick (1938 - 2002) was an American philosopher and professor at Harvard University. He was educated at Columbia (A.B. 1959, summa cum laude), where he studied with Sídney Morgenbesser, at Princeton (Ph.D. 1963), and at Oxford as a Fullbright Scholar. He was a prominent American political philosopher in the 1970s and 1980s. He did additional but less influential work in such subjects as decision theory and epistemology. 

His Anarchy, State, and Utopia (1974) was a libertarian answer to John Rawls's A Theory of Justice, published in 1971. He was born in Brooklyn, the son of a Jewish entrepreneur from Russia, and married the American poet Gjertrud Schnackenberg. Nozick died in 2002 after a prolonged struggle with cancer. His remains are interred at Mount Auburn Cemetery in Cambridge, Massachusetts.

http://en.wikipedia.org/wiki/Robert_Nozick

 

McIntyre, Alasdair.


Tras la virtud.

Alasdair Chalmers MacIntyre (n. Glasgow, Escocia, 12 de enero de 1929) es un filósofo principalmente conocido por sus contribuciones a la filosofia moral y a la política filosófica, pero también es conocido por sus obras sobre historia de la filosofia y teología. Es el O'Brien Senior Research Professor of Philosophy en la Universidad de Notre Dame.

Gray John.



Toleración: a post liberal perspective.

http://es.wikipedia.org/wiki/Alasdair_MacIntyre

 

Bartelson, Jens.



Making Exceptions.

http://journals.sfu.ca/coaction/index.php/egp/article/viewArticle/1858/1992

http://ptx.sagepub.com/cgi/pdf_extract/25/3/323

The Contingent Necessity of the State: On the Irrelevance of Radical Critique

http://www.nordicsociology2008.dk/Papers/Historical%20sociology/thor%20hvidbak%20-%20historical%20sociology.doc.

 

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