martes, 19 de julio de 2022

SLOTERDIJK: ESFERAS: CAYETANO ACUÑA VIGIL

 SLOTERDIJK: ESFERAS



Peter Sloterdijk

Esferas I





Burbujas

Microsferología

Prólogo de Rüdiger Safranski

Traducción del alemán de Isidoro Reguera

Prólogo

Rüdiger Safranski 13

Introducción general 21

Esferas I (Burbujas)

Introducción:

Los aliados o: La comuna exhalada 27

Reflexión previa:

Pensar el espacio interior 85

1 Operaciones de corazón o: Sobre el exceso eucarístico 101

2 Entre rostros, Sobre la emergencia de la esfera íntima interfacial 135

3 Seres humanos en el círculo mágico. Para una historia de ideas de la fascinación de la proximidad 197

Excurso 1: Transmisión de pensamientos 245

4 La clausura en la madre. Para la fundamentación de una ginecología negativa 251

ÍExcurso 2: Nobjetos e irrelaciones. Para una revisión de la doctrina psicoanalítica de las fases 271

Excurso 3: El principio huevo. intimación y envoltura 297

Excurso 4: «En el ser-ahí hay una tendencia esencial a la cercanía».

La doctrina del lugar existencial de Heidegger 305

5 El acompañante originario. Réquiem por un órgano desechado 313

Excurso 5: La plantación negra. Nota sobre árboles de vida y máquinas de animación 361

6 Compartidores del espacio anímico. Ángeles, gemelos, dobles 375

Excurso 6: Duelo esférico

Sobre la pérdida del nobjeto y la dificultad de decir lo que falta 415

Excurso 7: Sobre la diferencia entre un idiota y un ángel 425

7 El estadio-sirenas. De la primera alianza sonosférica 431

Excurso 8: Verdades de analfabeto. Nota sobre fundamentalismo oral 469

Excurso 9: Dónde comienza a equivocarse Lacan 479

8 Más cerca de mí que yo mismo. Elementos teológicos para una teoría del interior común 485

Excurso 10: Matris in gremio. Un delirio mariológico 551

Tránsito Sobre inmanencia extática 557

Notas 563

Créditos de las ilustraciones 583


Desde 1983 Peter Sloterdijk cuenta entre los filósofos más importantes de la Alemania de posguerra. De un día para otro se hizo famoso con su Crítica de la razón cínica (Siruela, 2003), un libro que conmovió al gran público como casi ninguna otra obra de diagnóstico filosófico del tiempo desde La decadencia de Occidente de Oswald Spengler. Spengler simpatizaba con los césares, le gustaban las alturas del mando y la voz imperiosa. 

El patrono de Sloterdijk, por el contrario, era el Diógenes del barril, el burlón y el irónico.

Crítica de la razón cínica cuenta cómo, tras desenmascaramientos e ilustraciones, la conciencia moderna tomó conciencia de sí y cómo ahora, con correcta conciencia, obra sin embargo incorrectamente. Fue un libro sobre el cinismo como bagaje fundamental de la moderna comprensión de la realidad. 

Ya entonces Sloterdijk había comenzado a reflexionar sobre las relaciones y circunstancias mundanas a gran escala, recurriendo e incidiendo en relaciones y circunstancias íntimas de uno y con uno mismo. Y en este camino ha  seguido avanzando. Demasiado, dicen críticos suyos poco audaces, que muestran así no haber comprendido que nuestra realidad está hecha de tal modo que hay que ir demasiado lejos para llegar a ella.

Sloterdijk también se distingue por el estilo literario, brillante, en que escribe, algo que entre ciertos filósofos, y no sólo en Alemania, se considera un detrimento.


https://www.siruela.com/archivos/fragmentos/Esferas.pdf


Peter Sloterdijk;
 Esferas, helada cósmica y políticas de climatización.

 Adolfo Vásquez Rocca

Doctor en Filosofía. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso - Universidad

Complutense de Madrid


Esferas gravita alrededor de los espacios de coexistencia, que se pasan por alto o se consideran comúnmente como dados encubriendo así la información crucial para desarrollar una comprensión de cómo son los seres humanos. La exploración de las esferas comienza con la diferencia básica que existe entre los mamíferos y otros animales; la comodidad biológica y utópica que los seres humanos intentan reconstruir mediante la ciencia, la ideología y la religión. 

De estas microesferas (relaciones ontológicas del tipo feto-placenta) a las macroesferas (los macro-úteros, estructuras políticas que adoptan la forma de naciones o de Estados), Sloterdijk analiza así las esferas donde los seres humanos intentan sin éxito morar y refiere a una conexión entre la crisis vital (como la separación narcisista) y las crisis que se generan cuando una esfera estalla....

Eikasia, revista de filosofía, 5 (julio 2006)

https://www.revistadefilosofia.org/SLOTERDIJK.pdf

Esperada con verdadera expectación en Alemania, la trilogía Esferas es, sin duda, el opus magnum de Peter Sloterdijk. Esferas comienza convocando los sentidos, las sensaciones y el entendimiento de lo cercano; aquello que la filosofía suele pasar por alto: el espacio vivido y vivenciado. La experiencia del espacio siempre es la experiencia primaria del existir. Siempre vivimos en espacios, en esferas, en atmósferas.

Desde la primera esfera en la que estamos inmersos, con «la clausura en la madre», todos los espacios de vida humanos no son sino reminiscencias de esa caverna original siempre añorada de la primera esfera humana. Sloterdijk analiza la conexión entre crisis vitales y los intentos fracasados de conformar espacios habitables; examina las catástrofes, cuando estalla una esfera, como sucedió con el giro copernicano, que hizo saltar las cubiertas imaginarias del cielo en el que habían vivido durante siglos los seres humanos.

También la Modernidad comienza con una nueva experiencia del espacio, con el espanto que le produce a Pascal «el silencio eterno de los espacios infinitos». Con gran talento literario, erudición y brillantez, Sloterdijk desarrolla un nuevo tipo de fenomenología y ontogénesis de los espacios humanos, repasando sus aventurados vericuetos por el imaginario de la historia, el arte, la literatura, la música pop, la mitología, la patrística, la medicina magnetopática, la psicología analítica, la mística, la filosofía...

Si Heidegger había empezado la búsqueda de un lenguaje para el espacio vivido, como dice Safranski, «no es exagerado decir que Sloterdijk ha elevado a un nivel completamente nuevo la filosofía de la coexistencia en el espacio común» de la intimidad a las macrosferas sociales.


Con Espumas, Sloterdijk ha completado su ensayo, en tres partes, de una nueva narración de la historia de la humanidad. El concepto antropológico de esfera remite a la tesis fundamental del autor, según la cual la vida es un asunto de forma. Sugiere que «vivir, configurar esferas y pensar son expresiones diferentes para lo mismo». El primer volumen, Burbujas, reconstruía cómo por la coexistencia de seres humanos con seres humanos se produce un interior de tipo especial. 

El acento se ponía entonces en la tesis de que la pareja representa, frente al individuo, la magnitud más auténtica y real. En la novela filosófica Globos, segundo volumen de la serie, se narraba de qué forma el pensamiento metafísico clásico, como contemplación del todo redondo, se propaga por el mundo, el globo, y pone en marcha formas diversas de globalización. Espumas ofrece ahora una teoría filosófica de la época actual en la que se destaca que la vida se desarrolla multifocalmente. 

La imagen alegre de la espuma sirve para recuperar el pluralismo de las invenciones del mundo y para formular una interpretación antropológico-filosófica del individualismo moderno que va más allá de las descripciones existentes. Con ello Espumas responde a la pregunta de cuál es la naturaleza del vínculo que reúne a los individuos, formando lo que la tradición sociológica llama «sociedad». 

Por su dedicación a las cuestiones más apremiantes de la actualidad, es posible leer el tercer volumen de Esferas como si se tratara del primero. Y, en cierto sentido, lo es.




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