CHINA EN EL INTERREGNO.
21. 03. 22
Comparto este escrito que ESTABLECE ESCENARIOS POSIBLES en relación al devenir de los eventos vinculados con la OPERACIÓN MILITAR RUSA EN UCRANIA
SÍNTESIS.
https://legrandcontinent.eu/es/2022/03/14/china-en-el-interregno/
El autor, Hu Wei, es un académico chino con una posición especial en el ecosistema de las relaciones internacionales en Shanghai. Se le presenta como Vicepresidente del Centro de Investigación de Políticas Públicas de la Oficina del Consejo de los Asuntos de Estado, Presidente de la Asociación de Investigación de Políticas Públicas de Shanghai y Presidente del Comité Académico del Chahar Institute.
China tiene interés en apoyar a Putin si gana, pero éste seguramente perderá esta guerra y aislará a Rusia aún más del resto del mundo. Para Hu, la consecuencia sería lineal: la hegemonía de Estados Unidos se ampliará, junto con su control sobre sus aliados europeos, que podrán despedirse de sus sueños de autonomía estratégica; China quedará aislada frente a un Occidente unido; y se instalará un « nueva cortina de acero », esta vez ya no limitada a Europa, sino separando las democracias de los regímenes autoritarios en todo el mundo.
I. Predicción del futuro de la guerra ruso-ucraniana
11.La guerra ruso-ucraniana es el conflicto geopolítico más grave desde la Segunda Guerra Mundial y tendrá consecuencias mundiales mucho mayores que los atentados del 11-S.
Al mismo tiempo, para tratar de crear un entorno exterior relativamente favorable, China debe responder con flexibilidad y tomar decisiones estratégicas en función de sus intereses a largo plazo.
12. Sin embargo, la guerra relámpago ha fracasado y Rusia no está en condiciones de sostener una guerra prolongada y los altos costes que conlleva.
Incluso si el ejército ruso consiguiera ocupar Kiev, la capital de Ucrania, e instaurar un gobierno títere con un gran coste, esto no significaría la victoria final.
En este momento, la mejor opción de Putin es terminar la guerra mediante conversaciones de paz. En cualquier caso, esta acción militar es un error irreversible.
REVISAR PORQUE NO CONSIDERA QUE LA OM SOLO ES UNA RESPUESTA AL ATAQUE DE UCRANIA EN EL DONPAS Y NO ANALISA LOS PROLEGÓMENOS.
21. La guerra ruso-ucraniana podría ir más allá de Ucrania, e incluso podría incluir la posibilidad de un ataque nuclear. Si esto ocurriera, Estados Unidos y Europa no podrían mantenerse al margen del conflicto, lo que desencadenaría una guerra mundial, si no una guerra nuclear.
Esta confrontación final, ya que el poder militar de Rusia no puede rivalizar contra la OTAN, sería aún peor para Putin. FALSO. SIN ANÁLISIS.
22.Aunque Rusia consiga apoderarse de Ucrania en una apuesta desesperada, seguirá siendo una « papa caliente » política. Rusia soportaría entonces una pesada carga y se vería desbordada.
El frente se alargará. La economía nacional será insostenible y acabará arrastrada. Este periodo no excederá de unos pocos años.
23. Con la economía rusa al borde del colapso, sería difícil para Putin mantener una situación tan peligrosa, incluso excluyendo una derrota en la guerra ruso-ucraniana.
Seguramente sucumbiría, o incluso se desmembraría aún más, y su estatus de gran potencia terminaría.
II. Análisis del impacto de la guerra ruso-ucraniana en el panorama internacional.
El objetivo del ataque de Putin era resolver por completo la cuestión ucraniana y desviar la atención de la crisis interna de Rusia derrotando a Ucrania con una guerra relámpago, sustituyendo a sus dirigentes y alimentando un gobierno prorruso.
Sin embargo, la guerra relámpago ha fracasado y Rusia no está en condiciones de sostener una guerra prolongada y los altos costes que conlleva.
El estallido de una guerra nuclear pondría a Rusia en total antagonismo con el resto del mundo y, por tanto, no se podría ganar.
El resultado sería una catástrofe para la humanidad y un enfrentamiento entre Estados Unidos y Rusia. Esta confrontación final, ya que el poder militar de Rusia no puede rivalizar contra la OTAN, sería aún peor para Putin.
31. Estados Unidos recuperaría el liderazgo en el mundo occidental y Occidente saldría más unido.
La « cortina de acero » volvería a caer, no sólo desde el Báltico hasta el Mar Negro, sino de forma más general en un enfrentamiento final entre el campo dominado por Occidente y sus competidores.
32. La unidad del mundo occidental bajo la cortina de acero tendrá un efecto sifón sobre otros países: se consolidará la estrategia indo-pacífica de Estados Unidos y otros países como Japón se acercarán aún más a Estados Unidos, que formará un frente unido democrático de una magnitud sin precedentes.
33. El poder de Occidente crecerá significativamente, la OTAN seguirá expandiéndose y la influencia de Estados Unidos en el mundo no occidental aumentará. Después de la guerra ruso-ucraniana, sea como sea que Rusia logre su transformación política, debilitará significativamente las fuerzas antioccidentales en el mundo.
34. Una vez que caiga Putin, Estados Unidos ya no se enfrentará a dos competidores estratégicos, sino que sólo tendrá que encerrar a China en la contención estratégica.
35.China no sólo se verá rodeada militarmente por Estados Unidos, la OTAN, la Quad y la AUKUS, sino que también se enfrentará a los valores y sistemas occidentales.
China no puede estar atada a Putin y debe desprenderse de él lo antes posible. En el sentido de que una escalada del conflicto entre Rusia y Occidente puede desviar la atención de Estados Unidos hacia China, ésta debería acoger la situación e incluso apoyar a Putin, pero sólo si Rusia no cae.
36. China sólo puede salvaguardar sus propios intereses, elegir el mal menor y deshacerse de la carga que representa Rusia lo antes posible.
37. China debe lograr el mayor avance estratégico posible y no quedar más aislada por Occidente. Separarse de Putin y abandonar la neutralidad ayudará a construir la imagen internacional de China y facilitará sus relaciones con Estados Unidos y Occidente.
38. Para demostrar su papel de gran potencia responsable, China no sólo no puede ponerse del lado de Putin, sino que debe tomar medidas concretas para evitar su eventual aventurerismo.
China es el único país del mundo con esa capacidad y debe aprovechar al máximo esta ventaja única. Detener el apoyo chino a Putin pondrá probablemente fin a la guerra, o al menos evitará que se intensifique. Como resultado, China recibirá seguramente muchos elogios.
El artículo original está disponible aquí en inglés y francés: https://uscnpm.org/2022/03/12/hu-wei-russia-ukraine-war-china-choice/
No hay comentarios:
Publicar un comentario