miércoles, 21 de enero de 2015

Pierre Bordieu. Actualidad.

Pierre Bourdieu
Dr. Percy C. Acuña Vigil




Pierre Bourdieu fue quizás uno de los sociólogos más importantes de la tradición francesa, pero no simplemente indagó sobre la problemática de la educación, del capital cultural, de los juicios de gusto, del campo cultural, los modos de reproducción de la dominación, sino que también fue un hombre que atravesó gran parte de los debates políticos, filosóficos, sociales y estéticos de los años 60s, 70s y 80s.

Discutió profundamente la obra de Levi-Strauss, que fue parte del debate del estructuralismo, construyó una carrera académica, y fundamentalmente siempre se vio a sí mismo como un provocador, como alguien que intervenía en las cuestiones políticas, sociales y culturales de la Francia de su tiempo.

Bourdieu reflexionó hondamente en lo que él denominó la dominación simbólica, ese mecanismo a través del cual, el dominado es parte también del dispositivo de la dominación. Atravesando la escena pública, fue un intelectual en la tradición de Sartre, en esa gran tradición francesa inaugurada por Voltaire, el hombre que toma la palabra para discutir las injusticias de su tiempo.

Bourdieu también indagó profundamente la pérdida del papel del estado, le preocupó el vaciamiento del espacio público y el avance de un tipo de ciudadanía ligada al consumo, al hedonismo y al individualismo. También profundizó lo que el denominaba "hábitus", la construcción de sentido común, como el mundo educativo produce capital cultural y determina muchas veces las condiciones de posibilidad sociales del individuo.

Significó un buscador que desde la sociología también complementó en su indagación a la filosofía, la lingüística, la etnología y la antropología. Utilizando una sociología crítica asi como también una práctica cuantitativa de la observación empírica. Siempre teniendo como horizonte la necesidad de pensar críticamente las estructuras de la sociedad y las formas de construcción de sentido y de individualidad en el interior de la misma.

Para Bourdieu se trataba de desestructurar un pensamiento armado, una lectura meramente costumbrista de la realidad, tratando de oradar y quebrar un sentido común invisiblemente esclavizarte, penetrando en las mismas fuentes de su propia producción. Siempre buscó abordar de qué manera se crean las condiciones de producción de ideologías, de verdades, de concepciones y formas de dominación. Fuerzas en el que todo ser humano está inserto inevitablemente.

La escuela





Comparto este artículo en donde se analiza la educación según cuatro sociólogos de reconocido prestigio: Pierre Bourdieu, Zygmunt Bauman, Manuel Castells y Mariano Fernández Enguita.

Además del excelente análisis del lingüista Noam Chomsky  sobre la entrada a la universidad del neoliberalismo. Se utilizan videos para expresar brevemente estas opiniones y que los propios sociólogos sean quienes lo hagan, salvo con Mariano Fernández y Noam Chomsky-. Con el primero he usado respuestas de dos entrevistas que ha realizado recientemente, y con el segundo, utilizo un excelente artículo de Noam Chomsky. También realizo recomendaciones de artículos de estos autores.

El primer lugar, encontramos “La escuela según Pierre Bourdieu”. Una entrevista al sociólogo francés, donde Pierre Bourdieu plantea su teoría de la reproducción en la escuela.

Relacionado con este tema, recomendamos el artículo “La miseria de los otros, la de todos – Consecuencias del neoliberalismo e igualdad de oportunidades“donde se expresa la opinión del sociólogo francés, donde sostiene que vivimos en un mundo donde la igualdad de oportunidades no existe y plantea el peligro del neoliberalismo en sociedad.


Bordieu, Bauman, Castells, Fernandez, Chomsky


Habitus
El concepto de habitus


Referencia

Capital Cultural




Capital cultural, escuela y espacio social:  de Pierre Bourdieu

La distinction




La distinction


El pensamiento de Bourdieu


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