miércoles, 24 de diciembre de 2025

LOS MACABEOS: Bitácora de Cayetano Acuña. Wachsam.

 


Los Macabeos son una familia sacerdotal judía que lideró una importante rebelión (siglo II a.C.) contra la opresión helenística del Imperio Seléucida, especialmente bajo Antíoco IV Epífanes, quien prohibió la fe judía, con el objetivo de reconsagrar el Templo de Jerusalén y defender su religión; sus hazañas se narran en los Libros de los Macabeos, textos deuterocanónicos (católicos/ortodoxos) que relatan su lucha por la fe, la resurrección y la libertad religiosa.  

I Macabeos (ספר מקבים א, también llamado Primer Libro de los Macabeos, o 1 Macabeos) es un libro deuterocanónico que narra una versión de la revuelta de los Macabeos contra el Imperio Seléucida, así como la fundación y los primeros años del reino independiente asmoneo

En las Biblias de las denominaciones cristianas que lo consideran canónico, se encuentra ubicado entre los libros de Ester y II Macabeos.

Describe la promulgación de decretos que prohíben las prácticas judías tradicionales por parte del rey Antíoco IV Epífanes y la formación de una rebelión contra él por parte de Matatías de la familia asmonea y sus cinco hijos. El hijo de Matatías, Judas Macabeo, se hace cargo de la revuelta y los rebeldes como grupo son llamados los Macabeos; el libro narra en detalle los éxitos y reveses de la rebelión. 



Aunque Judas finalmente muere en batalla, los macabeos consiguen la autonomía y, más tarde, la independencia de Judea bajo el liderazgo de la familia asmonea. El hermano de Judas, Simón el Justo, es nombrado sumo sacerdote por voluntad del pueblo judío. El período descrito abarca desde aproximadamente el 170 a. C. hasta el 134 a. C.

El autor es anónimo, pero probablemente escribió en el recién independizado reino asmoneo tras el éxito de la revuelta macabea a finales del siglo II a. C. 1. Es probable que el libro de los Macabeos se escribiera originalmente en hebreo. Sin embargo, este hebreo original se ha perdido, y la obra solo sobrevive en traducción al griego koiné contenida en la Septuaginta, la versión griega de las escrituras judías. 

La Septuaginta fue preservada por los primeros cristianos como base del Antiguo Testamento cristiano. Se convirtió en parte del deuterocanon en el cristianismo primitivo. El libro se considera hoy en día una escritura canónica en las iglesias católica, ortodoxa oriental y ortodoxa (excepto en la ortodoxa tewahedo). El libro no forma parte de la Biblia hebrea (Tanaj) y no se considera canónico por las denominaciones protestantes ni en ninguna de las ramas principales del judaísmo

Algunos protestantes incluyen el libro como apócrifo bíblico, material útil para el contexto y la edificación, pero que no es canónico. El judaísmo rabínico generalmente desaprobaba el gobierno de la dinastía asmonea, pero el libro es abiertamente pro-asmoneo, uno de varios factores para la falta de entusiasmo por el libro dentro del judaísmo posterior.

1 Macabeos son conocidos sobre todo por su relato de la reconquista de Jerusalén en el año 164 a. C. y la nueva dedicación del Segundo Templo: el origen de la fiesta judía de Hanukkah.[1]

Se conservan cuatro obras con el nombre de «Macabeos», aunque únicamente las dos primeras guardan una relación directa con la insurrección contra el dominio seléucida ocurrida en Judea bajo el liderazgo de los Macabeos. Estas dos son las que forman parte del canon cristiano de la Biblia, mientras que no fueron incorporadas al canon judío. 

El título proviene del sobrenombre de Judas, figura central de la resistencia frente a Antíoco IV Epífanes. Ambos libros aceptados por la tradición cristiana tratan del mismo periodo histórico, pero no dependen uno del otro: difieren en autoría, estilo, fecha de composición y propósito, lo que exige abordarlos de manera individual para entenderlos adecuadamente. 



El primer libro tuvo un original hebreo que conocieron autores como Orígenes y Jerónimo, aunque hoy solo contamos con traducciones griegas. El griego del texto muestra numerosos rasgos semíticos, señal de que procede de una traducción muy fiel al hebreo. El segundo libro, por su parte, fue compuesto desde el inicio en lengua griega.[2]

https://es.wikipedia.org/wiki/Libro_I_de_los_Macabeos

Ampliación complementaria:

Los macabeos (en hebreoמכבים‎ o מקביםMaccabim) son Matatías Macabeo y sus cinco hijos, quienes constituyeron un movimiento judío que lanzó una revuelta y consiguió la independencia de Antíoco IV Epífanes, rey de la helénica dinastía seléucida, sucedido por su hijo Antíoco V Eupátor. Los macabeos fundaron la dinastía real asmonea, proclamando la independencia judía en la Tierra de Israel durante un siglo, desde el 164 al 63 a. C.

Aún son recordados nacionalmente por el pueblo hebreo en la festividad de Janucá. Más aún, son considerados héroes nacionales del pueblo de Israel y la rebelión es conmemorada religiosamente de forma anual. En la tradición cristiana, tanto en el rito romano como en el rito bizantino los hermanos Macabeos están considerados como santos mártires y su fiesta es el 1 de agosto.[4]

https://es.wikipedia.org/wiki/Macabeos





No hay comentarios:

Publicar un comentario

LOS MACABEOS: Bitácora de Cayetano Acuña. Wachsam.

  Los Macabeos son una  familia sacerdotal judía que lideró una importante rebelión (siglo II a.C.) contra la opresión helenística del Imper...