lunes, 2 de octubre de 2023

ALTERNATIVAS A LA CARRETERA CENTRAL; BITÁCORA DE: CAYETANO ACUÑA V.

 ALTERNATIVAS A LA CARRETERA CENTRAL


CAYETANO ACUÑA VIGIL

Plantean tres alternativas ante problemas de diseño en nueva Carretera Central

Según Juan Rivera Lazo, utilizar tres nuevas rutas alternas, usando vías ya existentes pero que requieren mejoras para convertirlas en carreteras de primer orden.

Plantean tres alternativas ante problemas de diseño en nueva Carretera Central.

01 Oct 2023 7:35 h

La Carretera Central es una de las vías más importantes y más transitadas del país. Por esta vía se llega a Lima desde seis regiones de la sierra y selva central: San Martín, Ucayali, Huánuco, Pasco, Junín y Huancavelica. Esta carretera adolece de dos problemas muy serios: los huaicos, que la interrumpen esporádicamente; y la gran cantidad de vehículos que la usan, lo que ha devenido en un embotellamiento colosal.

Ante esto, en el breve gobierno del expresidente Francisco Sagasti apareció de sorpresa un proyecto para construir una nueva Carretera Central que daría solución a los problemas de la vía actual. Tras ello, se firmó un convenio con Francia para su construcción y, por información del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, se supo que esta ruta será una autopista de ciento 185 kilómetros de cuatro carriles de alta velocidad.

Sin embargo, surge la interrogante de si en una carretera que atraviesa los Andes y todo su recorrido es cuesta arriba o abajo, con gran cantidad de túneles y curvas, alguien podrá conducir a alta velocidad. Eso es imposible, es un dato de falsa propaganda.

Frente a esta situación, Juan Rivero Lazo, general (r) de Brigada EP, encarcelado desde hace 22 años, pese a haber luchado contra el terrorismo, propuso tres alternativas nuevas como solución a este problema de la Carretera Central.

Según señaló, utilizar tres nuevas rutas alternas, usando vías ya existentes pero que requieren mejoras para convertirlas en carreteras de primer orden; además, volver a usar el ferrocarril central, darán una mejor solución en cuanto a tiempo, gasto y utilidad a la problemática de la Carretera Central.


Primera propuesta para Carretera Central

Se trata de una ruta que cruza desde Lima por la Panamericana Norte hasta el kilómetro 100, lugar llamado “Río Seco”, con un desvío a la derecha hacia Sayán, y después de pasar por Churín y Oyón se llegue hasta Ambo y a las puertas de la ciudad de Huánuco.

Esta vía se encuentra asfaltada en su mayor parte, pero debe ser mejorada a nivel de carretera de primer orden, para que puedan usarla vehículos livianos y pesados de cualquier tamaño.

Con esta vía, se podrá desviar por lo menos el 35% de vehículos que actualmente discurren por la Carreta Central, teniendo en cuenta que servirá a tres regiones: San Martin, Ucayali y Huánuco.


Segunda propuesta

Es una carretera que ya existe y parte del distrito de Comas, en Lima, sigue por Santa Rosa de Quives, Canta, Paso de la Viuda, Huayllay (Bosque de Piedras) y Cerro de Pasco.

La nueva Carretera Central estaría lista en 10 años

La ruta está asfaltada, pero también requiere mejoras que la conviertan en carreta de primer orden. Algunas ventajas de esta ruta es que permitiría disminuir en un 15%, aproximadamente, el número de vehículos de la actual Carretera Central.

Además, es una ruta directa de Lima (Comas) a la ciudad de Cerro de Pasco y sirve a la región Pasco (sierra) y Junín-norte.


Tercera propuesta

Es la ruta que parte de Lima por la Panamericana Sur hasta Cañete, luego a Lunahuaná y Yauyos para llegar directamente a la ciudad de Huancayo. Recorrido total hasta Huancayo 340 km aproximadamente, y el actual recorrido es de 300 km.

Esta vía sirve a la región Junín sur y a Huancayo. Con la implementación de esta ruta se reducirá el número de vehículos en la Carreta Central en un 20% aproximadamente.


Más incertidumbre

Por otro lado, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones publicó un croquis en el cual aparecen dos proyectos a realizar como parte de la nueva Carretera Central: uno llamado “Corredor Verde” y otro denominado Autopista Central “Julio C. Tello”; esto en vez de aclarar las cosas más bien las confunde.

Respecto al proyecto “Corredor Verde”, que se inicia en Cieneguilla y continúa por las partes altas, pasando por Ticlio hacía la Oroya – Jauja y termina en Huancayo; según el Ministerio de Transportes por esta vía se puede llegar de Lima a Huancayo en 6 horas. No obstante, el costo de inversión sería de 5,500 millones de dólares y el plazo de construcción sería de 10 años.

Este proyecto solamente permite evitar la zona de huaicos de la actual carretera (Chosica-Matucana). El costo es mayor sin ninguna explicación. Muy poco beneficio para un enorme gasto.

Respecto a la autopista llamada “Julio C. Tello”, la cual parte de La Chutana, al sur de Lima, pasa la altura lejos de Ticlio (al sur) y va directo hacia Huancayo sin pasar por La Oroya; su elaboración tendrá un costo de 3,500 millones de dólares, según el MTC.

Según indicó el ministerio, esta vía permitiría llegar de Lima a Huancayo en cuatro horas; algo muy difícil de creer. Esta vía sólo serviría a la ciudad de Huancayo y la región Huancavelica; y al no pasar por La Oroya, no podrá ser utilizada por los vehículos que vienen de las regiones San Martín, Ucayali, Huánuco y Pasco.

Este croquis publicado no hace más que evidenciar aún más las deficiencias del proyecto de la autopista central y más bien confirma las ventajas del proyecto propuesto de habilitar tres carreteras ya existentes para disminuir en más del 70% los vehículos que hoy usan la antigua Carretera Central.

También soluciona el problema de los huaicos, porque habrá tres vías alternas, más el ferrocarril, para no interrumpir el abastecimiento de Lima y el tránsito de pasajeros y turistas. Además, el costo de la propuesta solo llega al 30% de lo que se gastaría en la nueva autopista.


Por Wilber Torres 

https://www.expreso.com.pe/actualidad/plantean-tres-alternativas-ante-problemas-de-diseno-en-nueva-carretera-central-francisco-sagasti-mtc-noticia/


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