lunes, 19 de junio de 2023

JEAN MABIRE, CARL SCHMITT, FILOSOFÍA POLÍTICA: BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA-



Nacido en París en 1927, escritor de la guerra y del mar, periodista, ilustrador, Jean Mabire se querrá normando y europeo al mismo tiempo. Esta fe normanda y esta ambición de una Europa imperial guiarán toda su vida. Fundador de la revista Viking en 1949, creó en 1954 el taller de arte gráfico Les Imagiers normands y se convirtió, dos años más tarde, en periodista en La Presse de la Manche. 

En 1969, fue, junto con otros, por iniciativa del Movimiento de la Juventud de Normandía. Oficial de cazadores alpinos durante la guerra de Argelia, volverá marcado para siempre, la Cruz del Valor militar en el bolsillo. Montado en París en 1963, ocupará diversos puestos en la prensa llamada "de derecha" (EuropeAction, Valores actuales, Minute, etc.). 

Participa en la fundación del Grupo de Investigación y Estudios para la Civilización Europea. A partir de 1973, se dedica enteramente a la escritura. 

Este trabajador infatigable, desaparecido en 2006, deja más de un centenar de obras: 

ensayos (Thule: el sol encontrado de los Hiperbóreos; Los Dioses malditos), novelas (Los Paras perdidos, precio de la ciudad de Caen; La Mâove, precio de los libreros de Normandía)la serie de los 9 volúmenes ¿Qué leer? Ese "¿Quién soy yo?" 

Mabire desvela un seductor malicioso y optimista jovial, que habrá sabido conservar un alma de niño mientras fue soñador y romántico - de aquellas almas que permiten todas las utopías.


¿Quién en Francia conoce a Carl Schmitt? Este "¿Quién soy yo?" 


Carl Schmitt
pretende presentar la vida, obra y pensamiento de un destacado jurista, que pensó el derecho en términos políticos y teológicos. Nacido en 1888 en Plettenberg (Renania del Norte-Westfalia), donde murió en 1985, de modesto origen católico, Carl Schmitt estudió derecho en Berlín, Múnich y Estrasburgo. 

Influido por las asociaciones artísticas de su juventud, publicó, en 1919, Romanticismo político, con un éxito deslumbrante. Su rápida y amplia notoriedad lo impulsó a la cima de una brillante carrera científica y política. 

Agudo comentarista de la Constitución de Weimar, este antiliberal forjará poderosos conceptos que le abrirán, como jurista oficial del Tercer Reich, las puertas del Partido Nacionalsocialista (al que adherirá de 1933 a 1936, antes de ser excluido ). . 

Después de la guerra, a pesar de la destitución pronunciada por los jueces de Nuremberg, experimentará la desgracia, mientras que su influencia en el Rin continuará. 

En todo el mundo se publica sobre Carl Schmitt, cuya obra es ahora reconocida (Teología política, Tierra y mar, etc.), un estudio (libro, monografía o artículo) aproximadamente cada diez días: el "partidario", el "amigo la diacronía del "enemigo", la "decisión", el concepto límite de "excepción", son nociones que se han vuelto tan esenciales como la "plusvalía" o la "superestructura" de Karl Marx o el tríptico "Ca/ego/superego". por Sigmund Freud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PAÍSES BÁLTICOS: CAYETANO ACUÑA VIGIL. 03 11 24 PCAV

 PAÍSES BALTICOS: More than 25 years after the re-establishment of independent Baltic States, Latvia, Lithuania, and Estonia have built stab...