Carcasona: La joya restaurada
A mediados del siglo XIX, Carcasona, en Francia, recuperó su aspecto medieval tras una completa restauración a manos de Eugène Viollet-le-Duc.
Vista aérea de la impresionante ciudadela de Carcasona. Foto: Wikimedia Commons / Chensiyuan / CC BY-SA 4.0. La ciudad de Carcasona
CRISTINA PUIG
23/06/2019 07:15Actualizado a 12/09/2019 18:34
A mediados del siglo XIX, Carcasona, en Languedoc-Rosellón, fue objeto de uno de los programas de restauración más ambiciosos del país. Los trabajos se confiaron al arquitecto Eugène Viollet-le-Duc (1814-79), un “artista completo”, según el Centro de Monumentos Nacionales de Francia, organismo que gestiona la ciudadela. Viollet-le-Duc, que ya había restaurado la Sainte Chapelle y la catedral de Notre Dame, ambas en París, le dio al recinto el aspecto que, según él, lució en el siglo XIII, cuando Carcasona se anexionó al reino de Francia.
Su interpretación homogénea de la cité fue criticada por algunos de sus contemporáneos, que habrían deseado una restauración fiel a todas las épocas (gala, romana, visigoda, sarracena y franca) del complejo. No obstante, la coherencia presente en Carcasona fue uno de los factores por los que la Unesco declaró el lugar Patrimonio de la Humanidad en 1997.
Las murallas
Las murallas |
Tanto la interior, de los siglos III y IV, como la exterior, levantada por los reyes de Francia a lo largo del XIII, fueron restauradas primero por Viollet-le-Duc y luego por su sucesor, Paul Louis Boeswillwald. Se derribaron más de un centenar de casas que, desde el XVIII, ocupaban el espacio entre ambas.
Las Torres
Las Torres |
Viollet-le-Duc las remató con techos cónicos construidos con pizarra gris, un estilo más propio del norte que del sur de Francia. En la década de 1960 se decidió romper con la uniformidad del conjunto, rematando algunas torres con las tradicionales tejas ocres de la zona, además de con tablones de madera.
Puerta de Narbona
Puerta de Narbona |
Erigida hacia 1280 bajo el reinado de Felipe III, Viollet-le-Duc la puso al día restaurando las almenas de su muro, cubriendo sus torres con un techo cónico y dotándola de un puente pseudolevadizo, inexistente en sus orígenes. También proyectó una galería voladiza de madera que no llegó a materializarse.
Puerta del Aude
PUERTA DEL AUDE |
Su matacán no formaba parte de la construcción original. Lo añadió Viollet-le-Duc.
Castillo Condal
Construido en el siglo XII por los Trencavel, vizcondes de Carcasona, y fortificado en el XIII, cuando la ciudad se anexionó a los dominios del rey de Francia, Viollet-le-Duc planteó la restauración del edificio sin olvidar detalle. Incluso hizo ilustraciones de una guarnición típica del XIII por entre las estancias del castillo.
Basílica de San Nazario y San Celso
LA CATEDRAL |
La catedral de Carcasona hasta 1801 fue uno de los primeros edificios en restaurarse (de 1844 a 1864). Viollet-le-Duc se ayudó de un equipo de masones, maestros vidrieros y escultores. El arquitecto tuvo especial interés en conservar las gárgolas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario