martes, 29 de agosto de 2017

James Petras /Libia:/ Perú

James Petras/Libia:

 “mucha gente de la izquierda primero los más idiotas, apoyan lo que llaman "los rebeldes", que son nada más que los peones del imperialismo”

por Radio CX36 ⋅ Sábado 18 de junio de 2011 ⋅ Comentar este artículo


La realidad demostró que estos analisis del norte americano estuvieron fallados por ausencia de evidencia empírica y por desconocimiento del contexto y de la naturaleza de los individuos involucrados. Los hechos en Rusia en 1917, en China, en Indochina, en Irak, en la misma Alemania son evidencias.


Chury: Oyentes, nosotros estamos iniciando nuestro trabajo en materia de análisis de las noticias internacionales y por lo tanto como hoy es lunes, estamos en contacto allí en Estados Unidos con James Petras.
Petras bienvenido, buen día, ¿cómo estás?
Petras: Estamos muy bien Chury. ¿Cómo van ustedes?
Chury: Bastante bien, soportando un poco de frío pero es lógico; estamos en invierno.
Petras: El reverso de aquí
Chury: Naturalmente. ¿Cómo van esos trabajos y esos análisis Petras?
Petras: Tengo varios trabajos, algunas observaciones sobre las elecciones de la actualidad tanto en Turquía como en Perú y alguna cosa sobre lo que está pasando en Libia.
Podríamos empezar tal vez con Turquía.
Chury: Muy bien.

Petras: El éxito del partido Justicia y desarrollo es contundente. Ganaron con más del 59% de la votación. Y es algo que debemos analizar porque tiene componentes de lo que estamos encontrando en varios países en América Latina como en Argentina, Uruguay y Brasil particularmente. Este partido ha tenido gran éxito porque combina varias cosas: un crecimiento bastante dinámico de 8% en los últimos años; tiene una estabilidad social política; han desarrollado una política de apertura económica y una independencia política relativa en relación con Palestina por ejemplo, y crítica a la masacre de Israel, poniendo distancia con Israel. Han criticado las guerras en el Medio Oriente y contra Afganistán, sin tomar posiciones muy avanzadas pero por lo menos asumiendo una posición de independencia frente a Europa y Estados Unidos y buscando alguna forma de mediación en relación con Libia e Irán.

Esta combinación de crecimiento interno y autonomía externa a partir de una promoción de exportaciones, me parece una fórmula de las nuevas burguesías que uno puede tildar de algo nacionalista pero siempre dentro del marco de la OTAN, de la que Turquía sigue siendo miembro, y sin ninguna ruptura con el imperialismo europeo y norteamericano, pero con mayor grado de autonomía de acción. Eso ha tenido un enorme impacto positivo en sectores conservadores en el país, más o menos islámicos, pero también la burguesía provincial y la burguesía que ha tenido un crecimiento mayor a partir de estímulos gubernamentales en construcción, en contratos y en subvenciones. Ahora, junto con eso -porque muchos progresistas incluso izquierdistas- han saludado al Partido Justicia y desarrollo como un desarrollo muy positivo, pero en las prácticas internas, las desigualdades han crecido, los salarios de los trabajadores no han avanzado en relación con los ingresos de las clases dominantes y un gran sector del campo, de pequeños agricultores, tampoco se han beneficiado de esta política. Entonces es un desarrollo dinámico pero que profundiza las desigualdades y la concentración del ingreso. Por esta razón yo personalmente no lo considero un proceso progresista. Es una política externa que uno puede en algunos contextos apoyar, por ejemplo la mediación con Irán, el esfuerzo de criticar la agresión de Israel, etc.

Pero el conjunto de esta política, no favorece el desarrollo de las clases populares, particularmente la clase obrera y pequeños agricultores. Pero como la izquierda siempre mira a partir de la óptica externa, el hecho de que Erdogan, el primer Ministro, ha criticado a Israel, por esto sectores de izquierda siempre favorecen la visión de lo que haga un gobierno en la política externa. Si coinciden tildan al gobierno como algo de progresismo. Pero mis amigos y compañeros en Turquía que trabajan en los barrios populares en los sectores de trabajadores sindicales, no apoyan este proceso. Dicen que están marginados porque el gobierno a partir de programas de clientelismo, ha ganado espacios desplazando a la izquierda e incorporando sectores pobres en este desarrollo capitalista.

Desde el ángulo de ellos, es un gobierno que está creando mayores obstáculos a la organización clasista. Eso para la primera observación. Podríamos ver éxitos de estos gobiernos del centro. Digo centro porque tampoco puedo decir centro izquierda. Uno puede llamarlo centro izquierda pero sin un contenido de programas de avanzada socialmente.

La segunda observación tiene que ver con el proceso en Perú. El señor Humala anunció ayer que está considerando indultar a Fujimori, pero no a Abimael Guzmán. Pero de hecho, que Humala elige indulto para Fujimori y no Guzmán, significa que Humala quiere ganar el apoyo de la derecha dura y marginar a las minorías apoyantes de Guzmán en los sectores populares.

Yo creo que es otra indicación de que Humala no es un progresista como muchos izquierdistas en América Latina y en América del Norte y Europa lo consideran. (esta fue la esperanza frustrada de los caviares)

Humala ha hecho un giro de 180 grados incluso en la entrevista dice: no quiero ideologizar bloques regionales. ¿Qué significa eso? Si lo leemos bien significa que él no es partidario del ALBA; no es partidario de subirse con las fuerzas de centro izquierda en América Latina. El tiene interés en UNASUR, que combina Colombia, los gobiernos neoliberales, los gobiernos de centro izquierda y la izquierda. Es decir: Humala va a seguir la política de Alan García en grandes líneas. No va a tomar ninguna medida que abra otro frente de apoyo para alguna política de socializar empresas. Lo máximo que pide Humala en este momento, es subir los impuestos sobre la gran minería extranjera, a los niveles que cobra Europa: Inglaterra y otros países.

Ahora Perú cobra sólo un 30% que es menor que la norma en el mundo. Y simplemente Humala quiere alcanzar el nivel de los otros países capitalistas que no son tan corruptos y vendidos como Alan García.

Esta medida entonces simplemente dice que Humala va a ser un capitalista normal y que las proyecciones de los publicistas de izquierda que Humala representa otra victoria para la izquierda me parece una exageración. Humala es un político en la línea de Bachelet, en la línea de Rousseff, en la línea de Tabaté Vázquez, no más ni menos.

Y pensar que en Perú el nivel de pobreza y la marginalidad de los indígenas es peor que en otras partes de América Latina. Pero otra vez la gente quiere vivir de sus fantasías, en vez de analizar a fondo por ejemplo, los principales asesores de Humala son todos neoliberales, algunos vienen del equipo de Toledo, eran funcionarios del banco Mundial; un candidato fracasado y rechazado.

Vamos a ver en el próximo tiempo cómo va a cambiar el proceso en la aplicación de las políticas pero más que nada, los nombramientos de los principales funcionarios económicos, del Ministerio de economía, del Banco Central, etcétera.

Chury: Quiere decir Petras que si trazamos una línea por el Pacífico, en realidad esa línea conformada por Chile, Colombia y Perú no va a variar en mucho en el enfoque que podemos hacer en lo social, en lo político y en lo ideológico.

Petras se equivoco en su analisis.

 Humala resultó un delincuente, ladronzuelo de poca monta, que sucumbio a los cantos de sirena de Odebrecht. Nadie  lo ayudo en su hora final. Toda su gente  reculó y se escondió apenas perdió poder. como todos los casos de la izquierda en el Perú, núnca hubo gestas de valor. Simplemente que a la hora de la verdad se escondieron y no dieron cara. Su tradición siempre fué la misma, a la primera de bastos se escondió y no dio batalla, mientras sus defendidos adoptaron su proceder tradicional. 

Desaparecer, para medrar despues.




Un caso semejante fue el de Velazco. Su Causachun¡ el patrón no comerá más de tu pobreza, duerme el sueño del olvido. Los hombres y mujeres que lo vitoreaban despues de su entierro desaparecieron.




Petras: Sí, exactamente.

Otra cosa que debemos analizar es el anuncio hoy día en el New York Times de que Estados Unidos está financiando oposiciones supuestamente contra las tiranías, a partir de fondos para Internet y otras tecnologías para estimular oposiciones.

Uno analiza qué tipo de oposición está financiando. Dicen ellos que están financiando oposiciones contra tiranías. Pero en el caso concreto de Afganistán, está financiando a los verdugos de la ocupación imperialista, y son los tiranos los que reciben el financiamiento. Pero va más allá porque en países como Siria ahora y como Egipto, en Bahréim, los Estados Unidos utiliza su financiamiento para crear alternativas pro imperialistas a gobiernos que ellos creen que están temblando. Hacen una doble política: siguen apoyando al gobierno actual, pero mantienen un apoyo entre la oposición por el caso de que caiga el gobierno actual. Es decir, están jugando a dos puntas. Una es infiltrando las movilizaciones populares utilizando esos fondos para ganar espacios y del otro lado tratando de ver hasta cuándo el gobierno represor puede mantenerse.

Entonces cuando los diarios anuncian que Estados Unidos está tomando posición contra tiranías, no son oposiciones en las que uno pueda confiar para realizar las reivindicaciones populares. Es tratar de hacer un recambio político bajo la fachada de movimientos pro democráticos. Y eso hay que anotarlo porque en el mundo actual, en el mundo árabe hay enormes movilizaciones pero sin una dirección antiimperialista clara.

Y entre este gran complejo de activistas, también los Estados Unidos está tratando de influir para que tomen una dirección favorable a los intereses imperiales y no siempre se quedan con la policía secreta, por lo menos no completamente, y los ejércitos represores.

Ahora, el tercer punto, y quiero enfatizar, por el momento es la lucha heroica del gobierno de Gadaffi frente a una ofensiva aérea salvaje, contra todas las fuerzas imperialistas de Europa y Estados Unidos que controlan el cielo y están tirando bombas en todas partes, destruyendo las líneas de comunicación, las autopistas, los puertos, saboteando la producción de petróleo, etc. Frente a más de 40 países que están atacando, Libia sigue en pie de lucha. Mucha gente de la izquierda primero los más idiotas, apoyan lo que llaman "los rebeldes", que son nada más que los peones del imperialismo. 

Consultan con el imperialismo y dependen completamente en las armas y dinero de las fuerzas imperialistas. Incluso son ellos los que están presionando por mayor destrucción aérea. Y segundo, tratan de dividir a la oposición entre los imperialistas y los rebeldes como si no tuvieran un vínculo orgánico entre los dos.

Y mientras tanto, el único defensor de la independencia es el gobierno de Gadaffi. Con todos sus defectos, está haciendo una defensa de la soberanía tremendamente heroica. ¿Cuántos gobiernos pueden durar frente a más de 10 mil ataques de aviones? ¡¡10 mil ataques de todas las fuerzas aéreas de Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Italia, España, etc.!! Y con Rusia cruzando los brazos y diciendo ah, nosotros no queríamos ataques agresivos, queríamos ataques defensivos. Frente al total aislamiento de Libia, siguen luchando y siguen resistiendo. Para mí es increíble el alcance de esta lucha antiimperialista. Yo en el comienzo antes del bombardeo decía bueno, es una lucha interna, los rebeldes no son rebeldes, son reaccionarios, pero ahora con el cambio profundo de la guerra, es una guerra euroamericana imperialista contra un pueblo, un gobierno antiimperialista que está resistiendo hasta las últimas consecuencias. Eso ha dicho Gadaffi, que no se va, no va a aceptar un asilo, abandonar su país a manos de los imperialistas y sus verdugos.

Chury: Esta modalidad que han usado con Gadaffi, ¿puede ser una modalidad trasladada a otros lugares también por la OTAN? Nosotros estamos acostumbrados a los genocidios de la OTAN, la OTAN es un aparato genocida. ¿Están probando un nuevo sistema?

Petras: Sí, yo creo que la OTAN muestra su agresividad y su política de genocidio y las fuerzas destructivas. Pero eso debemos entender que es de hace tiempo, cuando atacaron Yugoslavia, cuando atacan en otras partes. Pero normalmente bajo estos ataques, como Milosevic en Yugoslavia, se entregó. Cuando hay presiones imperialistas normalmente los gobiernos nacionalistas o lo que sean, renuncias y van al exilio. Aquí se pelo Petras. Gadafi fue asesinado por su propia gente.

Pero Gadaffi no. Gadaffi ha dicho que no se va y va a seguir resistiendo. Y no se puede entender la resistencia si no hay la convicción del pueblo que está respaldando y sufriendo estos ataques constantes cada noche. Caen bombas en Trípoli y centros poblados. En muchos países este tipo de ataques nocturnos, ataques con helicópteros armados, doblegan a la población. El ejército abandona la lucha y los líderes buscan un lugar de refugio. Pero no, en Libia cada día siguen a pesar de la tremenda correlación de fuerzas en contra y uno tiene que reconocer eso que es algo destacado en este momento de la historia.

Chury: Petras, estupendo análisis este. Particularmente me afilio totalmente a este análisis final hecho respecto a Libia, también a la impresión que tienes de Perú que no es otra que la que nosotros sospechábamos.



Aqui volvió a equivocarse. A Gadafi nadie lo apoyo, y cayo asesinado por su propia gente. Libia se ha convertido en un antro de Africa, en donde pulula el hampa del tercermundismo.


Te agradezco muchísimo este análisis y te invito para encontrarnos el próximo lunes.

Petras: Muchas gracias Chury y le mando saludos a los oyentes.

miércoles, 16 de agosto de 2017

La universidad en crisis a tres años de vigencia de la ley:

La universidad en crisis

 a tres años de vigencia de la ley:

 DR. LUÍS PISCOYA HERMOZA  

 


No se nota que la norma haya ayudado. Por ejemplo: “El límite de edad establecido por el art. 84° es una medida obsoleta abandonada por las universidades de USA y del Reino Unido que son las más calificadas del mundo”.

Alumnos estudiantes universitarios en salón de clases aula

LUIS PISCOYA HERMOZA

I. CRISIS INSTITUCIONAL CRECIENTE
El objetivo de este artículo es mostrar los hechos evidentes probatorios del impacto negativo de la denominada Ley Mora en el precario sistema universitario peruano, operado a través de las decisiones ilegales de la SUNEDU aplicadas a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, su institución más representativa.

A lo anterior se suma el silencio condescendiente de dicha superintendencia con las violaciones de la legalidad y ética protagonizadas por las personas favorecidas por sus arbitrariedades, convalidando situaciones que hasta la fecha aceleran el deterioro académico legal y moral desencadenado por el Rectorado 2001–2006 convirtiendo el Campus en un mercado de votos y de venalización de los delegados estudiantiles a través del pago de dietas prohibidas expresamente por la Ley Nº 23733.

II. LA SUNEDU REFORZANDO LA VIOLENCIA
Es un hecho deducible que la Ley 30220 no puso fin a los pagos ilegales a las dirigencias estudiantiles que, enmascaradas y armadas, se apoderaron violentamente de las puertas del Campus durante la primera semana de enero de 2016 recibiendo el subrepticio costeo de sus necesidades vitales de día y noche mientras demandaban que la SUNEDU nombre como Rectora interina a una Vicerrectora que había sido durante un periodo rectoral participante activa de la administración del Rector Cotillo, cuyo ejercicio fue dejado sin efecto por la SUNEDU al siguiente día del año nuevo.
Sin embargo la Presidenta de la SUNEDU en acto público, rodeada por seis miembros del Consejo Universitario, reconoció como Rectora interina a la candidata de los enmascarados que reconocían en una inscripción en las paredes a un docente denominado Zenón como el guía de sus acciones, dándose la coincidencia que ese nombre coincidía con el de un docente de la Facultad de Letras de San Marcos que figuraba simultáneamente como miembro del Comité directivo de la SUNEDU y que por añadidura lideraba en la universidad un grupo político electorero junto con el exrector Manuel Burga, entonces asesor del presidente de la Comisión de Educación del Congreso de la República.

III. ESTATUTO SANMARQUINO
Las acciones venales y violentas de las dirigencias estudiantiles y la decisión de la Presidenta de la SUNEDU de convalidar y reforzar los procedimientos violentos para capturar cargos universitarios, dieron continuidad a las acciones ilegales, institucionalizadas durante el rectorado del asesor antes mencionado, transgrediendo esta vez el artículo Nº 91 del Estatuto de San Marcos que desde el año 1983 normaba el procedimiento legal y respetuoso de los valores académicos para encargar el rectorado, en procesos de transición, evitando que oportunistas, doctorados en programas de postgrado, seducidos por los encantos de los RdR, limitados a horarios nocturnos, ensombrezcan la excelencia académica que debe caracterizar a la autoridad de la Universidad Decana de América.
Tal como fue el caso de los Rectores reconocidos internacionalmente por su entereza y estatura académica en el contexto de la creciente sociedad del conocimiento y de la globalización. Entre ellos se cuentan Godofredo García, Carlos Monge, Aurelio Miro Quesada, José León Barandiarán y Luis Alberto Sánchez, entre otros.

IV. COMO FUENTE DE ILEGALIDAD
La transgresión del Estatuto, entonces vigente, dando lugar a una rectora interina ilegal generó, con el silencio de la SUNEDU, una sucesión de ilegalidades de graves consecuencias hasta el presente para la estabilidad jurídica de San Marcos.
La primera acción deplorable de la rectora ilegal fue reconocer como Presidente del Comité Electoral a un docente que no cumplía la condición de ser el profesor más antiguo en la categoría principal como lo establecía la primera disposición complementaria transitoria de la Ley 30220, pese a que fue advertida reiteradamente de su ilegal decisión.
Tanto ella y el seudopresidente se apresuraron a convocar a elecciones con un Reglamento de elecciones que no fue publicado con adecuada anticipación con un cronograma que dificultaba fuertemente, con excesivos requisitos, el trámite para inscribir oportunamente candidaturas, salvo que se tenga información privilegiada lo que era posible para el grupo político dirigido por el Asesor del promotor de la ley y el docente miembro de la SUNEDU y candidato voceado al cargo de Rector.

V. DECADENCIA ACADÉMICA
La elección de los miembros de la Asamblea Estatutaria se hizo en condiciones de ilegalidad total porque la misma ilegal Rectora reconoció mediante la RR N° 01334-R-16 en vísperas del acto electoral que el presidente del Comité Electoral no era el docente más antiguo en la categoría de Principal. Sin embargo, no procedió a suspender el acto electoral porque un acto jurídico imperfecto es nulo y también lo son sus consecuencias. A pesar de ello, la SUNEDU no ha objetado la legalidad de la Asamblea Universitaria y de su Estatuto pese a que se trata, por añadidura, de un texto autoritario y entrópico que atenta contra la estabilidad jurídica de todo lo actuado hasta la fecha, lo que demanda un reordenamiento que detenga el deterioro académico progresivo de la San Marcos registrado por los evaluadores internacionales más calificados que aportan los resultados que se describen a continuación.
Las organizaciones con mayor prestigio internacional en su condición de evaluadoras de la Educación Superior Universitaria son las siguientes:

VI. EVALUACIÓN DE SHANGHAI
La Universidad Jiao Tong de Shanghai publica en inglés anualmente el ranking denominado actualmente Shanghai Ranking registrando las 500 universidades de más alto nivel académico en escala mundial, durante los últimos dos años con respecto al año de publicación. San Marcos desde la primera edición de este Ranking (2003), hasta la fecha, no ha tenido presencia alguna en esta evaluación que privilegia en su metodología la variable producción de conocimiento.
Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria SUNEDU

VII. LA EVALUACIÓN DE LONDRES
La institución denominada QS Univesity Ranking es la más completa evaluadora centrada en América Latina, publicando anualmente el Ranking que registra a las 300 universidades de la Región, más notables académicamente. Las posiciones de San Marcos en los años 2014, 2015 y 2016 han sido 57°, 60° y 70°, respectivamente, lo que prueba un deterioro académico progresivo en un lapso coincidente con la vigencia de la Ley 30220.
Asimismo, esta evaluadora inglesa y la organización IREG han acuñado la calificación de Universidades de Clase Mundial a las que figuran en su Ranking y también a las que figuran en el de Shanghai conocido por las siglas ARWU.
El hecho de que se trate de una evaluadora con sede en Londres y que sea la que ha elaborado los rankings publicados por el Suplemento de Educación Superior del diario Times abona en favor de su imparcialidad y eficiencia.

VIII. LA EVALUACIÓN USA
3. La institución evaluadora de universidades más reconocida en Estados Unidos se denomina U.S. News y publica un Ranking específico para América Latina titulado Best Global Universities in Latin America que registra a las 10 universidades de la Región calificadas como las más destacadas por sus rendimientos en la investigación académica. Figuran en su edición 2017, 4 universidades de Brasil, 3 de Chile, 1 de Argentina, 1 de México y 1 de Colombia. El hecho de que la UNMSM sea la más antigua de América contrasta con su posicionamiento internacional muy precario a la luz de las evaluaciones internacionales.

IX. LA NECESIDAD DE CREAR SOLUCIONES PROPIAS
Al respecto, habiéndonos visitado especialistas en pruebas de admisión al pregrado de Chile y Colombia, mostrando las características de su sistema nacional de evaluación de postulantes a estudios universitarios, despertando entusiasmo entre algunas autoridades universitarias y miembros de la burocracia del MINEDU, lo que justifica anotar el riesgo que entraña la transferencia precipitada de soluciones sin tomar en cuenta el hecho de que nuestros vecinos nos llevan aproximadamente 50 años en el manejo serio de la Psicometría para la selección educacional masiva conducida con un respeto a la especialización científica que en nuestro contexto cultural es muy escaso.

X. LA NECESIDAD DE ACADÉMICOS
Los hechos descritos prueban de manera concluyente que la aplicación de la Ley 30220,dirigida por la actual SUNEDU, no es un factor de mejoramiento de la calidad de la universidad representativa del país y sus símiles sino del aceleramiento de su deterioro académico y organizacional, efecto que se explica por el hecho de que dicha ley carece de disposiciones que potencien las variables académicas que están direccionadas a la búsqueda de la verdad que, plasmada en conocimiento, constituye la potestad de la especie humana que ha asegurado su supervivencia y desarrollo.

XI. NEUTRALIZAR LA MEDIOCRIDAD ELECTORERA
El límite de edad establecido por el art. 84° es una medida obsoleta abandonada por las universidades de USA y del Reino Unido que son las más calificadas del mundo. Y es que en ellas prominentes científicos (inclusive premios Nobel) como Bertrand Russell, Linus Pauling, W.O. Quine, Karl Popper, entre otros, han ejercido la docencia hasta los 90 años en beneficio de generaciones de investigadores que protagonizan la producción de los paradigmas revolucionarios. Lo que han probado los desempeños de dichos genios es que lo que explica su creatividad es que todos ellos se dedicaron a la producción cognoscitiva desde antes de los 20 años y lograron doctorados sobresalientes satisfaciendo en exceso, a lo largo de sus vidas, las exigencias formales demandadas por la carrera académica.

XII. ES IMPERATIVO DETENER LA ENTROPÍA UNIVERSITARIA
La Ley 30220 es un atentado contra la excelencia académica en la medida que está enviando a su casa, sin evaluación alguna, a docentes entre los cuales se cuentan los más calificados del país desde su juventud hasta después de los 70 años y mantiene como autoridades a docentes sin tempranas graduaciones, pero tardíos doctorados en las vísperas de las elecciones cumpliendo el requisito mínimo gracias a su militancia en un grupo electorero que frecuentemente encubre a un partido político.

Para suspender la protección a la mediocridad generalizada se debería:

1.Restituir los dos años a los programas de Maestría.

2.Exigir acreditar capacidad de comunicación en la lengua de la comunidad científica internacional para ingresar a la Maestría.

3.Y, asimismo, ordenar acreditar capacidad de comunicación en dos lenguas extranjeras de comunicación científica reconocidas por UNESCO, para acceder al Doctorado.

4. Para suprimir la protección que la Ley 30220 da a la elección de autoridades mediocres se debe:
4.1 Para ser Rector se debe ser profesor principal con un doctorado de 10 años de antigüedad obtenido en una EPG autorizada por la SUNEDU o su reemplazante.

4.2 Para ser Decano es necesario ser profesor principal con un doctorado en la especialidad profesional con al menos ocho años de antigüedad.

4.3 Para ser Director de la Escuela de Postgrado o de una UPG se debe ser profesor principal en la especialidad profesional con un doctorado de 8 años de antigüedad.
4.4 Para ser profesor de postgrado se debe tener un doctorado con 05 años de antigüedad en la especialidad materia de la enseñanza.
4.5 El jurado de la Maestría y Doctorado debe estar constituido por 05 especialistas reconocidos con doctorado, de los cuales solo el asesor puede ser de la misma facultad.
4.6 A falta de una sección de incompatibilidades, por ejemplo, debe ser incompatible ser alumno de la EPG de una universidad y a la vez ser directivo o autoridad en la misma para evitar que la sustentación de tesis se convierta en una sesión de cómplices.
4.7 Debe ser incompatible ser asesor de tesis de un pariente consanguíneo o político.
4.8 Las sustentaciones de tesis deben ser actos públicos exhibidos en medios digitales o impresos con anticipación de 10 días útiles, en horario laboral y precisando el título de la tesis.

XIII ¿QUÉ HACER?
Considerando que las evaluaciones internacionales citadas ponen en evidencia que la Ley 30220, por sus carencias y excesos obsoletos, es un obstáculo para la excelencia académica, nos permitimos solicitar al Congreso de la República que, previa verificación de los hechos descritos, ejerza las facultades que le asignan los artículos 96°, 97° y 102° de nuestra Constitución para aproximarnos al desarrollo sustentable.

Por Diario UNO el agosto 14, 2017

sábado, 12 de agosto de 2017

El abandono del pensamiento sobre lo peruano

El abandono del pensamiento sobre lo peruano.




Hoy día en el Perú lo peruano se refiere en los medios, principalmente,  sólo a la comida, a la música, la televisión basura y sus medios asociados y timidamente al paisaje en relación al negocio con el turismo. Todo lo demás que se refiera al Perú es visto como predica indebida. Todo aquello que no sea dirigido por el negocio de una "empresa privada" es sospechoso en unos casos y en otro es abandonado y ninguneado.

Este ninguneo no es inocente, responde a la predica constante de que lo que le interesa al Perú son los programas de basura de la televisión y aquello que hace la empresa privada. 

Cuando hay una publicación de cualquier tema, sólo interesa aquello que reponde a los intereses de una "empresa" y que esta avalada por la TV basura y por su corte de propietarios que responden a los intereses de los empresarios, y comerciantes agrupados bajo un sólo lema que es el de los negocios privados.

Con este marco de referencia todo el aparato mediático olvida interesadamente aquello que todos los peruanos que no estamos metidos en esta mermelada valoramos y consideramos de importancia para el Perú.

En mi concepto hoy día se puede señalar 10 puntos claves que son los que le interesa al Perú.

1. El regalo que hace el gobierno actual de todos los puertos peruanos a los empresarios chilenos. Todo el litoral peruano esta siendo regalado a las plantas procesadoras de pescado chilenas. Desde el Norte hasta el sur esto se viene dando en forma creciente y sumado a esto estan las cuotas de pesca que se viene otorgando a éstas empresas extrajeras asociadas a éstos mismos personajes del gobierno.

ver: La Razón 



2. El regalo que hace el el gobierno actual del Oleoducto peruano a la empresa TECHINT. Sus socio son personales del gobierno. 

http://elcomercio.pe/economia/peru/petro-peru-asociaria-techint-oleoducto-norperuano-noticia-446509
http://elcomercio.pe/economia/negocios/gobierno-pone-concesion-gasoducto-sur-peruano-160547
http://www.gatoencerrado.net/store/noticias/102/102983/detalle.htm
http://rpp.pe/politica/judiciales/cuales-fueron-los-principales-socios-de-odebrecht-en-peru-noticia-1035300
http://rpp.pe/economia/economia/sempra-y-techint-comprarian-participacion-de-odebrecht-en-gasoducto-noticia-990220
http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/7794461/08/16/Sempra-y-Techint-arrebatan-a-Ferrovial-un-gasoducto-en-Peru.html

3. Las reservas de petroleo peruano en el lote 192 se las quiere otorgar el gobierno a consorcios privados chilenos en lugar de otorgarlos a PETROPERU.

http://larepublica.pe/impresa/economia/701237-10-verdades-sobre-el-lote-192-y-el-ingreso-de-petroperu
http://larepublica.pe/economia/1072142-peru-perderia-us-13-mil-millones-si-el-lote-192-no-se-adjudica-a-petroperu
http://larepublica.pe/economia/1066871-perupetro-descalifica-a-petroperu-para-operar-lote-192-por-razones-economicas

4. El gobierno esta favoreciendo a que toda la comercialización de alimentos en el PERÚ se concentre en los MALLS comerciales de propiedad chilena en todo el litoral costero y del interior. Estos MALLS son propiedad de chilenos.

5. Los puertos del litoral peruano se vienen dando en concesión a empresas chilenas quienes estan controlando la producción y la comercialización en todo el PERÚ.

https://cavb.blogspot.pe/2014/10/el-saqueo-chileno-del-peru-el-robo-del.html

6. El gas para exportación quieren anularlo con el proposito de venderlo a la minería chilena. Pretendenden eliminar la PETROQUIMICA que es una de las llaves para el desarrollo del sur del PERÚ. Todo esto esta vinculado al capital chileno asociado con personajes del gobierno.

http://semanaeconomica.com/article/sectores-y-empresas/energia/139451-gasoducto-sur-peruano-exportar-electricidad-a-chile-es-la-mejor-alternativa/
http://gestion.pe/economia/ppk-espera-que-peru-venda-energia-chile-y-lleven-relaciones-amistosas-2166386
https://www.youtube.com/watch?v=8Zzmu6G9JZ0
http://www.rumbominero.com/noticias/energia/cnpc-tambien-tiene-interes-en-petroquimica-en-el-sur/

7. En cuanto a la minería se ha inventado un nuevo sistema para sacar el mineral del país, en camiones, con flotas de camiones chilenos quienes estarían sacando de esta manera el mineral, para evitar construir un ferrocarril que competiría con  los intereses de las empresas chilenas.

http://gestion.pe/economia/ministerio-transportes-busca-que-carga-minera-solo-vaya-tren-mineroductos-2099910

8. Se pretende privatizar las empresas de agua, caso de SEDAPAL, para favorecer a los lobbies del gobierno.

http://www.manueldammert.com/etiquetas/lobby

9. Se ha pretendido entregar territorios peruanos a las empresas comerciales chilenas en las fronteras.  Esto esta penado por ley, razón por la cual no ha recibido atención de la prensa unilateral que defiende todo aquello que esta en contra de los intereses del Perú.

http://blogs.gestion.pe/hoysiatiendoprovincias/2012/09/tacna-frontera-y-los-supermerc.html
http://gestion.pe/empresas/inversiones-chilenas-frontera-tacna-esta-posicion-produce-ante-pedido-malls-2196059
https://www.pressreader.com/peru/diario-expreso-peru/20170727/281479276485251

10. Estos puntos son sólo algunos que son los que le interesan al PERÚ, sin embargo en silencio y bajo la mesa sigue la arremetida de estos lobbies apañados por sus socios.






domingo, 6 de agosto de 2017

Book Review: Foucault: The Birth of Power by Stuart Elden

Book Review:
Foucault: The Birth of Power by Stuart Elden



Click to share on Twitter (Opens in new window)92Click to share on Facebook (Opens in new window)92Click to share on LinkedIn (Opens in new window)Click to share on Google+ (Opens in new window)11Click to share on Pinterest (Opens in new window)11Click to share on Reddit (Opens in new window)Click to email this to a friend (Opens in new window)Click to print (Opens in new window)

In Foucault: The Birth of Power, Stuart Elden outlines how the theorisation of power was the essential tool developed within Foucault’s work and political activities in the early 1970s following his return from Tunisia. Drawing on writings, interviews, lectures and unpublished or newly available manuscripts, Elden offers an indispensable read for those looking to gain further insight into Foucault as a writer, philosopher and activist, recommends Syamala Roberts. 

Foucault: The Birth of Power. Stuart Elden. Polity Press, 2017.

Find this book: amazon-logo

In his conclusion to Foucault: The Birth of Power, the political theorist and geographer Stuart Elden cites Michel Foucault on writing:

Basically, I do not like to write. […] Writing interests me only to the degree that it incorporates the reality of combat […] I would like my books to be like a kind of scalpel, Molotov cocktails, or undermining tunnels and to be burned up after use like fireworks (Dits et écrits 152; see 186-87).

Foucault’s contemporary Gilles Deleuze also described Foucault’s works in terms of instrumentality, although in less violent language –as ‘tool boxes’ for readers (187). In this volume, Elden argues that the theorisation of power was the essential tool Foucault developed during the early 1970s.

The period that forms the focus of Foucault: The Birth of Power is from the late 1960s to 1975, when Foucault returned from three years of teaching in Tunisia to a post-1968 France whose political and intellectual landscape had changed utterly. These are the years of ‘the political Foucault’, of wanderings ‘from the streets to the archive, from the classroom to the desk’ (20), in Elden’s own words, during which Foucault worked with the Groupe d’information sur les prisons (GIP), medical groups and on campaigns for abortion rights.

Elden draws on the familiar works of this period (between the publication of The Archaeology of Knowledge and the completion of Discipline and Punish), lecture courses at the Collège de France, short writings and interviews, as well as unpublished manuscripts from the Bibliothèque Nationale de France (BNF) and material related to Foucault’s activism from the Institut Mémoires de l’édition contemporaine. The corpus thus provides an overview that would otherwise be inaccessible to anyone but the specialised scholar. Furthermore, Elden’s task is not a simple matter of systematisation: in addition to his dislike of writing, Foucault was famous for his vexing of epistemology. In a lecture course, he described knowledge as ‘allied first with malice’ (33). We consider, then, the work of a writer with a deep aversion to writing, and a philosopher who does not love knowledge, or, at least, one who shows us that knowledge is constructed, shifting, multiple and intertwined with power.

For this reason, Elden’s book on the genesis of Foucault’s theory of power is, necessarily, an account of forms of knowledge. Elden challenges the accepted notion that knowledge is only a concern of the early Foucault writing produced at the end of the 1960s. Rather, he shows that the problem of knowledge is a pervasive preoccupation throughout Foucault’s work.

Image Credit: ‘Life in the Panopticon’ (Anokarina CC BY SA 2.0)

The first three chapters of The Birth of Power, headed ‘Measure’, ‘Inquiry’ and ‘Examination’, are structured around these three forms of knowledge, elaborated in Foucault’s 1973 lectures on ‘Truth and Juridical Forms’ in Rio de Janeiro. ‘Measure’ emerges from Foucault’s study of Greek juridical, political and religious practices, although he suggests that the concept originated in Eastern thought (27). It encompasses strategies of exchange, distribution and moderation (for instance, in money) as well as the law (nomos). It is ‘both calculation and norm’ (28), emerging from statistical analysis and used as a standard, both constitutive and constituted.

‘Inquiry’ was the model dominant between the fifteenth and eighteenth centuries among philosophers and scientists; it is associated with the science of observation. Foucault locates the rise of inquiry in the transition from Germanic law, which functioned on the basis of a test or duel between parties, to a legal system imposed from above, adjudicated by a separate ‘inquisitor’. The third model of knowledge, ‘examination’, is prevalent in the disciplinary and punitive society. It is the basis of knowledge-power, savoir-pouvoir, that generated the ‘human sciences’, as Foucault terms them (6), the social sciences of psychology, sociology, even the medical discipline of psychiatry. It is examination that is at work today when terror suspects are held indefinitely at Guantanemo Bay without charge – ‘inquiry, but before any offence’, as Foucault wrote (84).

The next three chapters, ‘Madness’, ‘Discipline’ and ‘Illness’, also draw on Foucauldian manifestations of power in culture, but these are less forms of knowledge than themes that interested Foucault in theory and in practice. This half of the study provides the more substantial account of Foucault’s activism in prison reform, health and debates on sexuality. It also covers Foucault’s preparation of a study of madness and criminality using the memoirs of Pierre Rivière, who killed his family with a pruning hook in 1835; his work on space and the formulation of panopticism; the positive and negative uses of power in the disciplinary society (for instance, administrative strategies versus exclusion and expulsion); and the intersection of medical debates with wider political struggles and other sociological concerns, such as public hygiene and urban planning.

These chapters are filled with illuminating insights: into the process of subjectification initiated by the panopticon’s spatial disposition (i.e. thinking themselves to be observed, individuals begin disciplining themselves, 152); an unexpected, more positive view of knowledge as a weapon of defence (131); and on the intersection of capitalism and the disciplinary society and the formation of ‘productive bodies’ for work (99). The distinction of Elden’s work lies in his intertwining of theory and practice. His methodology borrows from Foucault’s own approach: Foucault’s reading notes at the BNF are undated and sorted by theme, which is an indication of his manner of thought, drawing thematic connections over a wide expanse of chronology.

Elden also makes several useful remarks on style and translation, including on the controversial rendering of Surveiller et punir as Discipline and Punish and on Foucault’s extensive use of the passive voice in this work. However, these points are rather buried in the overall narrative, and could be given more breathing space. One gains a sense of how difficult Foucault is to systematise from the manner in which Elden is obliged to treat several similar topics in different places, only stopping to note that the point is ‘further discussed in chapter…’. 

The book can therefore be a little difficult to follow, and one would appreciate greater contextualisation of historical events under discussion, such as the Nu-Pieds revolt against taxation in Normandy of 1639-40 or the story of Rivière. It is perhaps Foucault’s own hallmark to present such events as the execution of Damiens at the beginning of Discipline and Punish in vivid, narrative terms; in contrast, Elden skims over the details to pursue a more theoretical discussion. For this reason, the volume is more suitable for those engaged in a specialised study of Foucault than for the general reader.

For its account of unpublished or newly available material and manuscripts, woven together with Foucault’s publications, Elden’s book is indispensable, and it succeeds in showing how the theorisation of power guided Foucault’s activity in this period, both conceptually and politically. The book is firmly geared towards the English reader, with references to both French and English primary texts and little recourse to French terminology without elucidation. Elden has also written a guide to the late Foucault in the same mould, Foucault’s Last Decade, thus providing us with the intellectual book-ends to consider his work and career. The Birth of Power is, finally, a reminder that the critical analysis of philosophical texts should be read with the primary work open, and that the limitations of one can lead to the completion of the other.

Syamala Roberts graduated with a BA in Modern and Medieval Languages and an MPhil in European and Comparative Literatures and Cultures from Jesus College, Cambridge. She specialises in modern literature and aesthetics, and has recently worked on topics ranging from George Eliot, Goethe and the notion of sympathy, to the role of listening in contemporary French philosophy and to representations of concentration camps. In October 2017 she will begin doctoral research on music and sound in German literary modernism at the University of Cambridge. Read more by Syamala Roberts.

Note: This review gives the views of the author, and not the position of the LSE Review of Books blog, or of the London School of Economics. 

PAÍSES BÁLTICOS: CAYETANO ACUÑA VIGIL. 03 11 24 PCAV

 PAÍSES BALTICOS: More than 25 years after the re-establishment of independent Baltic States, Latvia, Lithuania, and Estonia have built stab...