ODESSA
CAYETANO ACUÑA VIGIL |
Esta ciudad tiene protagonismo reciente a partir de la operación militar de Rusia en Ucrania.
Odessa (en ruso: Одéсса, AFI: [ɐˈdʲesə]; en ucraniano: Одéса, pronunciado [ɔˈd̪ɛsɐ] ) es la tercera mayor ciudad de Ucrania y el centro administrativo de la óblast de Odesa con una población de 1 017 699 habitantes. La ciudad cuenta con el puerto comercial marítimo más grande de Ucrania, y su estilo arquitectónico, influido por el francés y el italiano, da un aire mediterráneo a la ciudad, que a menudo se denomina «la Perla del Mar Negro»3.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA |
Debajo de la ciudad hay una gran red de pasajes subterráneos y laberintos; las catacumbas de Odesa están entre las más extensas del mundo con una longitud de túneles de aproximadamente 2500 kilómetros.
Los primeros asentamientos en la ciudad se establecieron aproximadamente entre del siglo VII a. C. y el siglo III a. C. por marineros de la antigua Grecia. El asentamiento fue tomado por la Horda Dorada en el año 1256 y más tarde, alrededor del año 1324, la costa fue tomada por el Gran Ducado, que en ese momento comenzó la construcción de una fortaleza en el asentamiento, Odesa entonces se llamaba Kotsubiyiv.
El Gran Ducado perdió el control del asentamiento, que más tarde sería tomado por diversos estados. El imperio otomano renombro el asentamiento con el nombre de Jadsibey. El 25 de septiembre de 1789 el asentamiento fue conquistado por tropas de cosacos y tropas del imperio ruso al mando de José de Ribas, tras esto, el asentamiento se renombró a Odesa y recibió el estatus de ciudad dentro del imperio.
Entre 1819 y 1859, la ciudad hizo la función de «porto-franco», que contribuyó a su rápido desarrollo económico. Tras la derrota de la República Popular Ucraniana en la guerra de Independencia de Ucrania en 1921, Odesa quedó bajo la influencia del gobierno comunista hasta el año 1991, cuando pasó a formar parte de la Ucrania independiente.
El centro histórico de Odesa desde el año 2009 está en la lista preliminar de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Nombre y simbología
Nombre
La ciudad antiguamente era conocida como Kotsubiyiv o Istrian.4 Fue renombrada como Odessa tras su toma por el imperio ruso conforme con el Proyecto griego de Catalina II de Rusia, a partir de la antigua ciudad griega de Odessos, que se creía erróneamente que se encontraba aquí, estando en realidad en Varna (Bulgaria). Odesa se encuentra entre las antiguas ciudades griegas de Tyras y Olbia.
En ruso la ciudad se denomina Одесса – Odessa, por el griego antiguo Ὀδησσός Odēssós; empero, las reglas ortográficas del español requieren la grafía Odesa.5 En las lenguas túrquicas se la denomina Adés, que es un nombre alternativo de la ciudad.6
Odesa también recibe el nombre de la «perla del Mar Negro» o la «Capital del Sur».
Simbología
Los colores del la bandera y el escudo de Odessa son el rojo, el blanco y el amarillo con un tono dorado. El escudo de la ciudad es un anzuelo y el logotipo de la ciudad es el mismo anzuelo pero en forma de ancla, haciendo referencia al puerto de la ciudad.
Historia
Pertenencias históricas
|
Los primeros asentamientos humanos en esas tierras se remontan a la edad de piedra, a 30 000 a. C. A principios del primer milenio a. C. el territorio del litoral norte del mar Negro lo poblaron los cimerios a los que reemplazaron los escitas. A las orillas de la bahía de Odesa en tiempos de la antigua Grecia ya existían varias poblaciones.
La más grande era la colonia milesia de Boristenes (Βορυσθένης), fundada en 647 a. C.,7 la que visitó cerca del 460 a. C. Heródoto, el gran historiador de la Antigüedad, que se interesaba por los pueblos que vivían en los vastos terrenos al norte del mar Negro tales como los escitas, los sármatas y las legendarias mujeres guerreras llamadas amazonas.
Durante algún tiempo la ciudad de Borístenes fue la sede de los reyes escitas. Pero el área del actual casco viejo de la ciudad lo ocupaba el Puerto de Istrianos (Ιστριανών λιμήν), una población griega que se dedicaba, en su mayor parte, al comercio de cereales, miel, vino y esclavos. Las huellas de la antigua cultura griega se encuentran en casi todas partes, desde el puerto y el bulevar Primórskiy hasta la plaza Griega, en el monte Zhivájova y en los suburbios.
Entre los siglos ii-iv la zona perteneció al Imperio romano como una parte de las provincias primero Dacia, luego Mesia Inferior.
Se supone que la principal causa de la decadencia de la villa fue por la invasión de las tribus godas provenientes del norte, que a mediados del siglo iii, junto con los alanos, que vivían al norte del mar de Azov, devastaron los pueblos griegos de la costa septentrional del mar Negro. No está atestiguado, pero es probable que en esas tierras los godos por primera vez se encontrasen con la desarrollada cultura grecorromana y el cristianismo. De ello resultó su cristianización y la aparición del alfabeto godo, el primer alfabeto europeo creado a partir del latín. Del conflicto entre el paganismo germano y el cristianismo resultó que esta zona del litoral norte de mar Negro dio a la iglesia cristiana muchos mártires por la fe, de origen godo.
En 375 los godos, expulsados por los hunos, retrocedieron bajo la protección romana a las provincias balcánicas. Los hunos borraron los restos de las ciudades helénicas, abriendo paso a otros pueblos nómadas a las grandes estepas: ávaros, búlgaros, húngaros, jázaros, pechenegos, polovtsianos, que dominaron en esas tierras sucesivamente del siglo iv al xiii. Entre los siglos ix y xi también se establecieron en ese territorio tribus sedentarias eslavas.
En la segunda mitad del siglo xiii el territorio cae bajo el dominio del imperio de Batu Kan, la Horda de Oro. En ese tiempo en el mapa del área aparece la escala mercantil genovesa llamada Ginestra. Los jefes mongolo-tártaros favorecían a los genoveses, por tener intereses comunes en el comercio de esclavos.
Desintegrada en el siglo xiv la Horda, el litoral norte del mar Negro pasó al Gran Ducado de Lituania y se construyó un fuerte de madera que dominaba sobre la bahía. Pero el Ducado no supo mantener lo adquirido. Desde el siglo xv el territorio estuvo poblado por tártaros seminómadas y griegos en pequeños pueblos costeros. La horda de Gran Nogái, kanato tártaro independiente hasta 1475, cayó bajo el dominio del Imperio otomano.
Según el testimonio del séquito del rey sueco Carlos XII, que fue derrotado por el zar ruso Pedro el Grande en la batalla de Poltava y huía a Moldavia, en 1709 encontraron allí sólo una «miserable aldea». En 1765, cerca de ella se construye una pequeña fortaleza turca de Yení Dunyá, la que el pueblo empezó a llamarse de la misma manera que el cercano pueblecillo grecotártaro de Jadsibey.
Después de dos guerras ruso-turcas, iniciadas por Catalina la Grande en la segunda mitad del siglo xviii, el territorio fue unido al Imperio ruso. Al rayar el alba del 14 de septiembre de 1792, el destacamento de tropas rusas y de mercenarios cosacos, bajo el mando del conde José de Ribas, tomó definitivamente el fuerte de Yení Dunyá, es decir, de Jadsibey. El famoso crítico literario, periodista y filósofo ruso del siglo xix Vissarión Belinski llamó a Odesa «la tercera de las ciudades rusas» por su importancia, mientras el poeta Aleksandr Pushkin la caracterizó como «la más europea de las ciudades rusas».
Imperio ruso
PLANO DE ODESSA |
La ciudad y el puerto de Odessa obtuvieron el estatus de ciudad en 1794, por un decreto de Catalina la Grande como la principal puerta marítima del sur del Imperio ruso. La iniciativa fue del español nacido en Nápoles (y contralmirante de la Armada rusa) conde José de Ribas que dirigió la construcción de la ciudad, de la fortaleza y del puerto, diseñados por el ingeniero neerlandés Franz de Volán.
El nombre elegido para la ciudad fue el de la antigua colonia griega de Odessos (Οδησσός) y en 1795, la emperatriz le cambió el género al femenino, Odesa. El rápido desarrollo y el florecimiento de Odesa se deben principalmente a la actividad y buen gobierno de los padres de la ciudad: el conde J. de Ribas, el ingeniero militar F. de Volán, el duque de Richelieu, el conde L. Langerón, y el conde Mikhaíl Vorontsov.
Monumento a Pushkin, |
Durante los años 1823-1824, el poeta Aleksandr Pushkin vivió y escribió en Odesa. Sus «Cartas» cuentan como Odesa fue la gran ciudad rusa «donde todo a Europa huele y respira...», y donde se puede hablar francés y leer prensa europea. Desde aquel entonces la ciudad se convirtió en una Meca para artistas, científicos y otros intelectuales de fama mundial, lugar de veraneo predilecto de la nobleza, rusa y polaca en su mayor parte.
Durante la Guerra de Crimea, en abril de 1854, Odesa fue bombardeada por fuerzas navales británicas y francesas con un intento de desembarco, pero sin éxito, debido a una fuerte resistencia de los ciudadanos y la reacción inmediata en su defensa de parte de la prensa europea.
ESCALERA DE ODESSA |
A comienzos del siglo xx, Odessa llegó a ser la cuarta ciudad del Imperio ruso, por su tamaño e importancia (después de Moscú, San Petersburgo y Varsovia), y fue considerada una de las ciudades más confortables de Europa.
Tenía comunicación ferroviaria y marítima, electricidad, teléfono, agua corriente, alcantarillado, las calles mejor pavimentadas de Europa (acudían especialistas americanos para conocer su tecnología), transporte municipal, hospitales y ambulancia, balnearios, la Universidad, institutos y liceos, cinco bibliotecas privadas y dos públicas, museos, la Ópera (los espectáculos se daban en ruso, polaco, alemán, italiano y francés), teatros y cines, hipódromo, parques, hoteles de lujo, cerca de mil cafés y restaurantes, y buena compañía de ricos y nobles de toda Europa.
En 1905 Odessa vivió una revolución de trabajadores. El famoso largometraje El acorazado Potemkin del director Serguéi Eisenstein hace referencia a este evento, e incluye una de las escenas más famosas de la historia del cine, donde cientos de civiles son asesinados en una escalera de piedra. La masacre nunca ocurrió en la realidad, pero la película terminó convenciendo a muchas personas de que había sido real y durante muchas décadas los escalones de Odesa han sido una atracción turística de Odesa.
Revolución ucraniana
EJERCITO RUSO 1919 |
Después de la guerra de independencia de Ucrania en 1917 la ciudad pasó a formar parte de la República Popular Ucraniana, en 1918, los bolcheviques tomaron la ciudad y autoproclamaron la República Soviética de Odesa, que existió durante tres meses, antes de ser ocupada de nuevo por la República Popular Ucraniana. En 1920 Ucrania perdió la guerra de independencia y el ejército bolchevique tomó la ciudad hasta 1922, cuando la ciudad fue asignada a la República Socialista Soviética de Ucrania, más tarde parte de la URSS.
Segunda Guerra Mundial
PUERTO DE ODESSA 1960 |
Entre 1941-1944 la ciudad fue ocupada por fuerzas rumanas y alemanas, excepto su parte subterránea donde continuaba la resistencia. En los primeros meses de ocupación, aproximadamente 280.000 personas (la mayoría judíos) fueron asesinadas o deportadas. Odessa fue liberada por el Ejército Ruso el 10 de abril de 1944.
Odessa llegó a ser la primera ciudad europea que dio una resistencia fuerte y duradera a las tropas hitlerianas, siendo asediada por ellas durante 73 días hasta su abandono por las tropas soviéticas conforme a la orden de Stalin. Por el heroísmo de los ciudadanos en 1945 Odesa recibió el título de Ciudad Heroica.
Posguerra
Durante los años 1960 y 1970, la ciudad creció rápidamente y llegó a ser uno de los centros industriales más importantes de la URSS.
En 1991, Ucrania se convirtió en un estado independiente, tras la disolución de la Unión Soviética.
Gobierno y política
Administración
La ciudad esta administrada por el ayuntamiento de Odessa, que consta de 64 diputados elegidos por los habitantes de la ciudad cada 5 años. Actualmente el alcalde de la ciudad es Oleksander Trujánov.
Organización territorial
La ciudad esta dividida en 4 raiones o distritos:
Raión | Nombre ucraniano |
---|---|
Raión de Suvor | Суворовський район |
Raión de Kiev | Київський район |
Raión de Frambuesa | Малиновський район |
Raión de Prymore | Приморський район |
Relaciones internacionales
La ciudad de Odessa tiene acuerdos para el establecimiento de consulados de los siguientes países: Bulgaria, China, Georgia, Grecia, Moldavia, Polonia, Rumania, Rusia, Turquía, Alemania, Kazajistán, Letonia, Pakistán, Sudáfrica.
REFERENCIA:
https://es.wikipedia.org/wiki/Odesa#:~:text=Odesa%20(en%20ruso%3A%20%D0%9E%D0%B4%C3%A9%D1%81%D1%81%D0%B0%2C,de%201%20017%20699%20habitantes.