sábado, 16 de enero de 2016

El frente popular en Francia y sus actores: Matignon, Daladier, Reynaud, Guesde, Jaurès, Chautemps.

El frente popular en Francia y sus actores:  Matignon, Daladier, Reynaud, Guesde, Jaurès, Chautemps.

En este escrito sintetizo información sobre el Frente Popular en Francia en 1936.

Le Petit Journal de 1898 ironiza sobre el caos político en Francia. Marianne ordena a los políticos.


Acuerdos de Matignon

Los Acuerdos Matignon de 1936, fueron unos acuerdos firmados en el Hôtel Matignon (residencia oficial del presidente del gobierno francés), entre la Confédération générale de la production française (CGPF), la Confédération générale du travail (CGT) y el gobierno francés, ejercido en esos momentos por el Front Populaire (Frente Popular), presidido por Léon Blum.

Significaron un avance histórico en las condiciones salariales y de trabajo (incluyendo las vacaciones pagadas). Se consideran un ejemplo de pacto social como práctica de negociación colectiva a nivel estatal, mediante acuerdos entre patronal, sindicato y gobierno. Aunque no tuvieron gran trascendencia en ese momento (periodo crítico simultáneo a la Guerra Civil Española y previo a la Segunda Guerra Mundial), se han presentado como una muestra de la capacidad de compromiso en las democracias, para evitar la polarización política y social entre las alternativas fascista y comunista.

Después del hundimiento de la Bolsa de Nueva York en el crack de 1929, una profunda depresión económica se extendió por el mundo, también por Francia. En el país galo, las secuelas de la misma se agudizaron sobre todo a partir de 1931 dado que las políticas deflacionistas de los gobiernos conservadores supusieron un elevado coste social para los trabajadores, especialmente en lo referente a disminución de salarios y restricciones del crédito. Fueron años en los que aumentó el desempleo, cayeron los salarios, se hundieron los precios agrarios y una avalancha de quiebras azotó al sector industrial.

Con tan angustiosa situación de fondo, en mayo de 1936 se produjo la victoria electoral del Frente Popular francés y la formación de un nuevo Gobierno presidido por el socialista Léon Blum: bajo su impulso, a los tres días de tomar posesión del cargo, en la noche del 7-8 de junio, se firmaron los llamados Acuerdos de Matignon, un hito relevante en la trayectoria de la lucha del movimiento obrero por la conquista de los derechos laborales, a la vez que un ejemplo de que, frente a aquella grave crisis económica, había soluciones, salidas sociales, que no cargasen los costes sociales de la misma sobre los trabajadores, como hacían (y hacen) las políticas económicas de la derecha.

 Los Acuerdos de Matignon, firmados por la patronal francesa (CPGF), el sindicato CGT, y el Gobierno del Frente  Popular, supusieron logros históricos de gran calado social como la consecución de la jornada laboral de 40 horas semanales, la generalización de los convenios colectivos, aumentos salariales para los trabajadores de entre el 7 y el 15 %, libertad de afiliación sindical, comprometiéndose los patronos a que ello no supusiera ninguna discriminación  a la hora de “tomar decisiones relativas a la contratación, ejecución o distribución del trabajo, medidas disciplinarias o despido” (art. 3). Igualmente, se reconocía, por vez primera, el ocio como un derecho de los trabajadores y, de este modo, éstos pudieran disfrutar de vacaciones anuales pagadas, logro histórico en la historia del movimiento obrero.

Además, los Acuerdos de Matignon supusieron una disminución del paro y una importante reactivación del consumo interno, convirtiéndose también en el modelo de pacto social en materia de negociación colectiva a nivel estatal  mediante acuerdos tripartitos  entre la patronal, los sindicatos y el Gobierno: todo un ejemplo de responsabilidad social para hacer frente a la crisis, de entonces y de ahora.

http://socialcumbre.blogspot.pe/2013/07/recordad-matignon.html

Huelgas de 1936 en Francia.

Huelga general en Francia: Los obreros enfrentaron a la derecha, el Frente Popular no

En defensa de las conquistas adquiridas en las grandes luchas de 1936, los obreros franceses hacen una huelga general que es derrotada. Esto va a permitir la disolución y la prohibición de las organizaciones obreras. Dejará las manos libres a la burguesía para comenzar su guerra, la Segunda Guerra Mundial.

En 1938 la guerra de España estaba prácticamente derrotada. Alemania anexaba a Austria y los Sudetes a su territorio. Se intensificaba el camino hacia la nueva guerra.

En Francia el gobierno del Frente Popular, en ese momento a cargo de Eduard Daladier, nombra a Paul Reynaud, un hombre de derecha, como ministro de Finanzas.

Mientras la CGT se reunía en un Congreso en Nantes, a mediados de noviembre, el gobierno Daladier y Reynaud anuncian los decretos-leyes, una primera ofensiva seria a las convenciones colectivas adquiridas en los combates de 1936.

Así Daladier “flexibiliza la ley de 40 horas”, estableciendo que la Defensa Nacional justifica todas las derogaciones de esta ley y que se tomarán sanciones graves para todos los obreros que la rechacen. Además prohíbe que se otorgue un mandato de delegado a los obreros extranjeros. Los congresistas de Nantes ante estas medidas gubernamentales organizan una jornada pacífica de protesta para el 26 de noviembre.

Antes y desde el 22 de noviembre se desatan grandes huelgas espontáneas en todo el país, primero en las metalúrgicas de Lille y Denain y luego en las fábricas de la región parisina, sobre todo en Renault.

Allí, el 24, los obreros ocupan la automotriz. La policía entra en acción para evacuarlos. A pesar de los llamados a la calma de los dirigentes sindicales, los obreros se niegan a dejar la fábrica. Defendían la ocupación llenando tanques de nafta y, ante la venida de la policía, amenazaban con hacer estallar todo, provocando que la policía retroceda. Finalmente, los obreros tienen que ceder ya que son atacados con gases desde los techos y reprimidos mientras se producía su retirada.

Ante la provocación policial en Renault, la CGT decide transformar la jornada de protesta del 26 de noviembre en una demostración nacional. Al mismo tiempo declaran la huelga general para el 30 de noviembre. Llama a la huelga “en calma, sin provocaciones, sin ocupaciones de fábricas, sin manifestaciones ni reuniones”. Durante ese tiempo los obreros arrestados en Renault son perseguidos, culpados de rebelión armada. La gran mayoría cumplirá 3 meses de prisión.

Después de la huelga del 30 de noviembre que fracasó en gran parte porque los transportes funcionaron obligadamente, la CGT se felicita por su “éxito” y concluye “se evitaron todos los incidentes, esto es lo que hacía falta”. Mientras que el PC clama su victoria, una pesada represión se abate sobre la clase obrera. Thorez, dirigente del PCF, hace el balance de la derrota.

La política del Frente Popular

En un artículo del 18 de diciembre de 1938, titulado “Se aproxima la hora decisiva. Respecto de la situación en Francia” y publicado en ¿Adónde va Francia?, Trotsky desarrolla en profundidad la política del Frente Popular desde su origen, en 1936, hasta ese momento. Señala que el Frente Popular, que había jugado su rol de freno, se volvió molesto para la burguesía… Los radicales recibieron la orden del capital financiero de romper con sus aliados socialistas y comunistas… El gobierno radical (…) se acerca a la Alemania fascista y en ese camino, se desembaraza de todas esas ‘leyes sociales’ que fueron el subproducto del movimiento obrero en 1936”.


De izquierda a derecha saludando León Blum (PS) y Maurice Thorez (PCF)

Más adelante, denuncia el papel traidor de los dirigentes sindicales, socialistas y comunistas quienes, ante la indignación de las masas están obligados a hacer algo para no perder crédito, pero insuficiente para frenar el ataque:. Únicamente porque estos empujaron al movimiento a un callejón sin salida, las medidas policíaco militares tomadas por Daladier tuvieron eficacia real”.

http://www.laizquierdadiario.com/Huelga-general-en-Francia-Los-obreros-enfrentaron-a-la-derecha-el-Frente-Popular-no-28425
http://www.vientosur.info/spip.php?article5655

Eduard Daladier


Profesor de historia y diputado radical-socialista de 1919 a 1940. Presidente del Consejo de Ministros en 1933, se vio forzado a dimitir tras los desórdenes organizados por la extrema derecha en 1934. De 1934 a 1936 trabaja en la organización del Frente Popular, y tras el triunfo de esta coalición de izquierdas, ocupa el puesto de ministro de la Guerra en el gabinete de Blum. Tras la caída del Frente Popular, preside, sin el apoyo socialista, un nuevo gabinete.

Consciente de la amenaza nazi, abandonó cualquier programa de reformas sociales, lo que le enfrentó con la izquierda  y pidió a los franceses un esfuerzo productivo para hacer frente a Hitler.

Firmó el Pacto de Munich sin ilusión y se dice que, sorprendido ante los vítores de la muchedumbre al regresar de Munich, afirmó mirando a la multitud: "Idiotas..."

En marzo de 1940 es sustituido al frente del ejecutivo por Paul Reynaud. Fue hecho prisionero por el régimen de Vichy,  juzgado y preso. Liberado en 1945 continuó su carrera de diputado radical-socialista hasta 1958.

Paul Reynaud: (1878/10/15 - 1966/09/21)



Político francés. Nació el 15 de octubre de 1878 en Barcelonette, Provenza-Alpes-Costa Azul.Durante la década de 1930 ocupó los ministerios de Finanzas, Colonias y Justicia, y se dio a conocer como partidario de continuar la resistencia contra la agresión de Hitler. Nuevamente ministro de Finanzas en el gabinete de Edouard Daladier (1938-1940), fue el autor de un austero presupuesto de guerra, que posibilitó el aumento de los gastos de defensa. Primer ministro de marzo a junio de 1940.

Reynaud formó un gabinete en marzo de 1940, unos meses después de estallar la II Guerra Mundial. Francia fue invadida en el mes de mayo y, como el ejército francés se retiró, Reynaud tuvo que enfrentarse a las exigencias de armisticio de los líderes franceses derrotistas. En lugar de acceder a la rendición, dimitió en junio y posteriormente fue encarcelado por el gobierno colaboracionista de Vichy. Cuando la guerra llegó a su fin, regresó a la política (volvió a ser diputado y ministro, así como vicepresidente del gobierno) y en 1958 encabezó la comisión que elaboró el borrador de la Constitución de la V República.

Jules Guesde


(Mathieu Jules Bazile; París, 1845 - Saint-Mandé, 1922) Político francés. Desde muy joven se desmarcó como defensor de las ideas socialistas y fue periodista de la oposición. Tras adoptar el nombre de Guesde fundó en 1870 Les Droits de l'homme, de tendencia jacobina. En julio de ese mismo año fue encarcelado, acusado de denunciar, desde dicha publicación, al gobierno por belicista. Fue puesto en libertad después de la batalla de Sedán (1870).

Durante el Segundo Imperio perteneció de forma activa a la oposición republicana. En 1877, fundó el semanario marxista L'Egalité. Además, sus ideas políticas fueron difundidas a través de la continua aparición de folletos, como el titulado Colectivismo y Revolución (1879).

Con estas ideas fundó el Partido Obrero Francés en 1882. Sus intentos por constituirlo comenzaron en el Congreso Nacional Obrero de Marsella en octubre de 1879. El programa marxista defendido por Guesde fue rechazado por los anarquistas, los blanquistas y los posibilistas, que se escindieron definitivamente de los socialistas en el año de la formación del partido, 1882.

Entre los años 1893 y 1898 fue diputado por Roubaix y posteriormente desempeñó el mismo cargo por Lille desde 1906 hasta 1922. En 1904 se impusieron las ideas de Guesde durante el congreso de la Internacional de Amsterdam. Desde un principio se opuso a la participación del socialista Millerand en el gobierno Waldeck-Rpusseau (1899-1900), así como a las ideas de Jaurés, de quien se separó definitivamente.

En 1905 se fundó el Partido Socialista Unificado que cimentó el triunfo del ideario de Guesde. Con el estallido en 1914 de la Primera Guerra Mundial se desmarcó como uno de los primeros defensores de la Unión Sagrada. Entre agosto de 1914 y diciembre de 1916 formó parte de los gobiernos de Viviani y Briand (1915-1917) como ministro de Estado.

Jean Jaurès



Dirigente socialista francés (Castres, Tarn, 1859 - París, 1914). Este profesor de Filosofía de la Universidad de Toulouse, procedente de una familia acomodada, inició su andadura política en las filas de los republicanos «oportunistas» de centro-izquierda (1885). Fue su investigación doctoral sobre los orígenes del pensamiento socialista alemán la que le llevó a abrazar el ideario socialista y enriquecerlo con sus propias aportaciones.

Jean Jaurès sostuvo un socialismo humanista ecléctico, pero coherente, en el que se mezclan patriotismo e internacionalismo, individualismo y colectivismo, reforma y revolución. Defendió el valor de la democracia parlamentaria para mejorar la condición obrera, encauzando el socialismo francés por vías legales y reformistas; contribuyó a que los socialistas se sumaran a las reclamaciones de revisión del proceso Dreyfus (1898) y participaran en gobiernos reformistas de la Tercera República.

Sus brillantes cualidades intelectuales y morales, así como su entrega a la causa obrera, le convirtieron en el gran líder del socialismo francés anterior a la Primera Guerra Mundial y un referente moral para la época posterior.

Diputado socialista desde 1893, fue elegido presidente de la cámara en 1903. Tuvo un papel importante en la unificación de las diversas tendencias en que se hallaban divididos los socialistas franceses, facilitando la formación del partido Sección Francesa de la Internacional Obrera (SFIO) en 1905; y posteriormente se impuso en su seno sobre el dogmático marxista Jules Guesde.

Ante las tensiones internacionales de comienzos de siglo, Jaurès criticó el imperialismo y defendió la negociación pacífica de las diferencias entre Francia y Alemania; esta actitud le ganó la enemistad de los ultranacionalistas franceses, uno de los cuales le asesinó en vísperas del estallido de la Primera Guerra Mundial.

https://www.marxists.org/espanol/trotsky/1910s/19150717.htm

Camille Chautemps 



(n. en París, 1885, 1963) fue un político francés, que llegó a ser jefe de Gobierno durante la Tercera República francesa.

Tras obtener su licenciatura por la Facultad de Derecho, da inicio a una larga carrera política, ocupando en primer lugar la alcaldía de Tours en 1912, para posteriormente ocupar un escaño de diputado por el radical socialismo en 1919 (perteneciendo al ala derecha del partido); sube un nuevo peldaño mediante la ocupación de diversas carteras ministeriales entre los años 1924 y 1926, culminando con la Presidencia del Consejo de Ministros en dos ocasiones, en 1930, y entre noviembre de 1933 y enero de 1934.

Bajo la fuerte presión política de la derecha, se ve forzado a dimitir al resultar salpicado por las derivaciones del llamado caso Stavisky. La oleada de enfrentamientos organizada por la derecha y la extrema derecha francesa, que culminaron en los disturbios del 6 de febrero de 1934, generaron un entendimiento entre las fuerzas de la izquierda francesa, con lo que se fundó el Frente Popular.

Camille Chautemps fue ministro de Estado en el Gobierno del Frente Popular en 1936, para luego suceder a Léon Blum al frente del Consejo de Ministros entre junio de 1937 y marzo de 1938.

A partir de 1938, intentando seguir adelante con la experiencia política que supuso el Frente Popular, acometió la nacionalización de los ferrocarriles franceses, para lo que se creó la Société nationale des chemins de fer français, empresa pública encargada de la gestión de los ferrocarriles recién nacionalizados. Poco antes del Anschluss dimitió como jefe del Gobierno, aunque fue ministro en el Gobierno de Paul Reynaud entre 1938 y 1940, y vicepresidente del Gobierno en los Gobiernos de Édouard Daladier, y en el siguiente Gobierno de Paul Reynaud. No obstante, abandonó el Gobierno del mariscal Philippe Pétain en julio de 1940.

En noviembre de 1940, abandonó Francia para dirigirse a EEUU, permaneciendo allí hasta el año 1944, en que, una vez producido el desembarco de los Aliados en el norte de África, se trasladó a este último lugar.

viernes, 15 de enero de 2016

Pierre Laval (1883 - 1945): De socialista a colaborador

Pierre Laval (1883 - 1945)

De socialista a colaborador

Pierre Laval nació en Chateldon, Auvergne, Francia el 28 de Junio de 1883
Al comenzar la Gran Guerra ingresó al ejército pero no participó en combates. Al terminar el conflicto, su tendencia política se movió hacia la derecha ingresando al Partido Conservador.  Fue electo senador en 1927 y fue llamado al gabinete ocupando el cargo de Primer Ministro entre Enero de 1931 y febrero de 1932 y más tarde en 1935. 

Mientras ocupó el cargo de Ministro del Exterior y Premier a mediados de los años 30, realizó cambios substanciales en la política exterior francesa.   Se esforzó en estrechar relaciones con Alemania mediante acercamientos a Italia, Su política económica deflacionista aumentó el descontento de las clases trabajadoras y facilitó el triunfo electoral del Frente Popular.  Por otro lado, firmó un pacto de asistencia mutua con la Unión Soviética.  La victoria del Frente Popular de 1936 lo separó del gobierno. .

Luego de la derrota frente a Alemania, utilizó sus medios de comunicación para apoyar a Petain.  Un día pronunció un discurso en el seno de la Asamblea Nacional que convenció a los representantes a cederle plenos poderes al Mariscal Petain.  El nuevo Presidente de Francia no ocupada con residencia en Vichy, lo premió dándole el cargo de Jefe de Gobierno del Estado Francés.

Propuso que Francia y Alemania deberían trabajar juntas y a Herman Goering le propuso una alianza militar entre ambos países.   A su regreso, Petain lo hizo arrestar, pero fue liberado por intermediación del embajador alemán Otto Abetz y llevado a París donde vivió bajo la protección del gobierno de ocupación.

El 27 de agosto de 1941, mientras pasaba revista a la Legión de Voluntarios Franceses en Versalles, recibió cuatro disparos hechos por un estudiante.  Repuesto de las heridas, Laval regresó al gobierno en Vichy el 18 de abril de 1942.

A partir de ese momento, Laval se esforzó en aumentar la colaboración con los alemanes, inició la persecución de los judíos y ofreció premios a quienes colaborasen con los alemanes.  Estuvo pronunciando arengas por radio durante cuatro días anunciando "la Releve" acuerdo mediante el cual, los alemanes liberarían un prisionero francés por cada tres trabajadores franceses que sirvieran como voluntarios para trabajar en Alemania.  Durante esos discursos, Laval declaró "que él esperaba la victoria alemana, porque de no ocurrir así, el bolchevismo estaría en todas partes."  En Junio de 1942, autorizó a la Gestapo para que hiciera redadas contra los miembros de la Résistance en la Francia no ocupada.

La Releve, no pudo captar suficientes voluntarios, después que las condiciones de la estadía de los voluntarios franceses en Alemania se conoció en Francia.  En respuesta, en enero de 1943, Laval instituyó el "Servicio de Trabajo Obligatorio" e hizo que, la recién creada Milice, policía política la pusiera en ejecución.

Después del Dia-D, en agosto de 1944, Laval mudó la sede del gobierno a Belfort, donde se reunió con otros exilados.  Más tarde se trasladó a Sigmaringen, en Alemania.  En Mayo de 1945, poco antes de la rendición alemana, voló a España.  Franco lo mandó a arrestar y lo internó en Barcelona.  Luego, el 30 de Julio, lo entregó a los estadounidenses en Austria, quienes lo extraditaron a Francia en Julio de 1945.  Fue juzgado por traición a la patria y condenado a muerte en octubre de 1945.  Después de haber sido salvado de morir, tras un intento de suicidio, fue ejecutado ante un pelotón de fusilamiento en la Prisión de Fresnes, el 15 de octubre de 1945.


http://www.exordio.com/1939-1945/personajes/laval.html
http://www.herodote.net/Pierre_Laval_1883_1945_-synthese-85.php


El frente popular en Francia y sus actores:

El frente popular y sus actores

Maurice Thorez, un hombre de Estado



Maurice Thorez  (Noyelles-Godault, Paso de Calais, 28 de abril de 1900 - mar Negro, 11 de julio de 1964) fue un político francés, secretario general del Partido Comunista Francés entre 1930 y 1964, ministro de la Función Pública entre 1945 y 1947, y vicepresidente del Consejo de Estado en 1947.

Thorez se convirtió en un minero de carbón a los 12 años y se unió al Partido Socialista en 1919 y fue encarcelado varias veces por agitación. En 1923 se convirtió en secretario del partido para el Pas-de-Calais y ascendió rápidamente hasta que se convirtió en 1930 secretario general del partido, cargo que ocupó hasta su muerte. En 1932 fue elegido miembro de la Cámara de Diputados y fue reelegido en 1936.

El Frente Popular y la preguerra mundial (1935-1939)

En Francia,  tras los años de declive, las organizaciones comunistas reaccionan y recuperan su dinamismo. Thorez es la encarnación de los nuevos valores del partido: El antimilitarismo de los años 20 ha sido olvidado, y en cierta medida también el anticolonialismo, en favor de valores más tradicionales y de la adopción de mitos y símbolos nacionales como la bandera tricolor o Juana de Arco. Los camaradas del partido son invitados a dejar de ser revolucionarios profesionales e interesarse en sus familias. Esta política es refrendada en abril y mayo de 1936 por excelentes resultados electorales.



El 17 de abril de 1936, durante una alocución por radio, Thorez tiende una mano a los católicos y a los Croix-de-feu. En junio de 1936, según Claude Pennetier, tuvo un papel destacado en las huelgas y su intervención («Hay que saber acabar una huelga cuando se ha obtenido satisfacción»), determinante en su finalización. Sin participar en el Gobierno, se entrevista cada semana con Léon Blum. En agosto de 1936, propone ensanchar hacia la derecha el Frente Popular, convirtiéndolo, sobre la base del antifascismo, en un "Frente de los Franceses". Ello no impide al Partido Comunista denunciar la política de no intervención en España e implicarse masivamente en el apoyo a la España republicana.

En esta época, Thorez, a imagen del modelo de Stalin en la URSS, instaura en el seno del partido un cierto culto a la personalidad. para reforzar su imagen personal, publica en 1937, una autobiografía, "Fils du peuple" (hijo del pueblo), escrita de hecho por Jean Fréville, que había sido contratado para escribirla; La popularidad de Thorez alcanza entonces su nivel más alto. El 24 de junio de 1937, se pudo escuchar a los manifestantes gritar, en la plaza de la Nación, "Thorez au pouvoir" (Thorez al poder).

Tras el Pacto de Múnich, el año 1939 se presenta bajo el signo de la amenaza de guerra. En la Conferencia Nacional de Gennevilliers, en enero, Thorez consagra gran parte de su informe a la cuestión campesina. Participa igualmente en Ivry en la conmemoración de la Revolución francesa con ocasión del 150 aniversario. En febrero, durante una gira por Argelia, evoca al "pueblo argelino unido a Francia" añadiendo "Hay una nación argelina constituida, ella también, por la mezcla de veinte razas."

El regreso a Francia y los inicios de la Guerra Fría (1944-1950)




En el otoño de 1945, llegó el momento para Thorez de tomar responsabilidades de Gobierno. Tras las elecciones a la Asamblea constituyente de octubre de 1945, hizo su entrada en el Gobierno de De Gaulle como Ministro de la Función Pública, junto a otros cuatro ministros comunistas, con rango de ministro de estado. En el Gobierno de Félix Gouin, en enero de 1946, será vicepresidente dle Consejo. En noviembre de 1946, tras los mejores resultados electorales en la historia del partido, un 28,6%, que hacen del PCF "el primer partido de Francia", Thorez reivindica la presidencia del Consejo. Thorez no abandona el Gobierno Ramadier sino en mayo de 1947, con los otros cuatro ministros comunistas.

Durante su estancia en el Gobierno, Thorez, que siempre había sabido ser un buen alumno, sabe igualmente mostrarse buen alumno. Sus compañeros, de Charles de Gaulle a Jules Moch describen un ministro eficaz, no desprovisto de sentido de Estado. Conduce bien la reforma de la Función Pública y el Estatuto de la Función Pública la sobrevivirá hasta el siglo XXI.

El 12 de julio de 1964, fallece en el mar Negro, a bordo de un buque en el que se encontraba de vacaciones en la URSS, como cada verano. El PCF le organiza unos grandiosos funerales el 16 de julio en París.

Síntesis




Como escribió Claude Pennetier, Maurice Thorez es, junto con Palmiro Togliatti, una de las grandes figuras del comunismo en Europa Occidental, un dirigente obrero a descubrir y redescubrir, un hombre cuya considerable influencia en la vida política francesa no ha cesado de alimentar la reflexión.

Para explicar el destino de Thorez, Claude Pennetier pone por delante "incontestables cualidades de base: claridad en la exposición, sentido de síntesis, comportamiento popular (el gusto por la canción al final del banquete) pero también el arte de adaptarse a los diversos medios que era objeto de la admiración de toda la clase política. Thorez tenía especialmente una aguda inteligencia sobre las situaciones políticas, lo que le permitía sacar el mejor partido de esas situaciones políticas, aun manteniendo posiciones que antaño había combatido."

Jean Bruhat, historiador comunista, ha escrito en el diario Le Monde, el 13 de julio de 1974 que "en toda conversación con Thorez, un universitario quedaba atónito por la riqueza de su cultura y su sed de conocimientos". Philippe Robrieux, biógrafo de referencia de Thorez, habla de ese profesor universitario que hubiera podido ser, y evoca su pasión por la Geología y el latín. Insiste igualmente sobre su determinación de preservar un espacio de tiempo para la lectura y el estudio.



En su "mensaje de condolencia", De Gaulle le homenajea a su modo: "En una época decisiva para Francia, el presidente Maurice Thorez contribuyó, a mi llamamiento y como miembro de mi Gobierno, a mantener la unidad nacional."

Referencia 1
Referencia 2
Referencia 3






jueves, 14 de enero de 2016

El frente popular francés. 1934. Lecciones.

El frente popular francés

 

La ofensiva fascista en Francia del año 1934 provocó que la izquierda se movilizase. Los partidos comenzaron a ser conscientes de la necesidad de aparcar las diferencias entre sí ante un peligro evidente y ante el ejemplo de lo que había ocurrido en Alemania. En este sentido, Thorez lanzó un llamamiento en el mes de octubre de 1934 para que la izquierda formara un frente común.

Mientras en la izquierda se estaba dando este debate el gobierno de Doumergue se mantuvo hasta el mes de noviembre. Su política de reducción del déficit no estaba dando resultado positivo. Le sustituyó un nuevo gobierno presidido por Laval que no consiguió enderezar tampoco la situación. El descontento del electorado se manifestó en las elecciones municipales donde la izquierda avanzó porque en muchos lugares se presentó en coalición. 

En mayo de 1936 las elecciones generales dieron la victoria al Frente Popular, a la izquierda, de una forma contundente, como nunca había pasado en la historia electoral de la Tercera República Francesa. Los socialistas se convirtieron en la primera fuerza política, en la primera minoría del parlamento con 147 escaños, seguidos por los radicales con 119. Los comunistas, por su parte, consiguieron 72. La derecha, en su conjunto, obtuvo 222 escaños.

El nuevo gobierno fue presidido por el líder socialista, Léon Blum, y estaría formado por socialistas y radicales. Los comunistas no entrarán en el ejecutivo pero lo apoyarán desde el legislativo. Por otro lado, es importante destacar que en este gobierno habría dos mujeres. Los retos del ejecutivo son muy grandes: solucionar la crisis económica, terminar con el paro y emprender una profunda política social, es decir, afrontar los problemas económicos pero sin costes sociales.

El nuevo gobierno promueve los Acuerdos de Matignon, por los cuales los empresarios y los sindicatos pactan un aumento salarial importante a cambio de la paz social.

El gobierno aprobó una importante legislación laboral y social muy novedosa y que sería, con el tiempo, adoptada en los países occidentales. Se aprobó por vez primera la semana de cuarenta horas laborales y que pretendía aminorar el paro, el establecimiento de convenios colectivos y las vacaciones pagadas. Los Acuerdos y esta legislación consiguieron que la conflictividad social bajase considerablemente.

Pero la economía no era tan fácil de enderezar en plena crisis general de los años treinta. En el sector agrícola, siempre muy importante en Francia, el gobierno adoptó algunas medidas que pueden recordar a las del New Deal, como fueron la fijación de precios anuales y la reducción de cultivos. En el sector secundario se optó por fomentar la producción industrial con un programa de rearme y se fomentó la inversión pública en obras públicas, algo semejante a lo que hacía Roosevelt en Estados Unidos. En todo caso, la economía no mejoró. Hay que devaluar el franco y la presión de la situación obliga a Blum a dimitir.

En política exterior hubo que hacer frente a una crisis interna que se produjo por el estallido de la guerra civil en España. En principio, el gobierno del Frente Popular era solidario con el de la República española pero, al final, la negativa de la derecha francesa a intervenir, el miedo a un enfrentamiento con Alemania y la presión británica, provocaron que el inicial espíritu de apoyo se diluyera con rapidez.

Posteriormente, Blum formará un segundo gabinete pero sería más inestable, porque radicales y comunistas le retirarían el apoyo.

Referencia


 Front populaire

Le Front populaire, fondé en 1934, est une alliance électorale entre les partis de la gauche française (parti radical, Parti socialiste SFIO et Parti communiste français). Il a été créé après l'émeute sanglante du 6 février 1934, pendant laquelle les Ligues d'extrême-droite ont réussi à renverser le gouvernement légalement institué et a menacé les bases du régime républicain.

Mais le Front populaire s'affaiblit dès 1937, devant l'hostilité des milieux d'affaires et les réticences du parti radical. Il est également miné par les divergences entre partis sur l'attitude à adopter pour soutenir le gouvernement républicain espagnol attaqué par les troupes nationalistes du général Franco.

La victoire du Front populaire aux élections législatives de mai-juin 1936, déclenche un vaste mouvement de grèves avec occupation des lieux de travail. Pour satisfaire les revendications de ses électeurs, le gouvernement dirigé par le socialiste Léon Blum décide de très importantes réformes en faveur des travailleurs salariés.

Naissance du Front populaire

La crise de 1929, née aux États-Unis en octobre 1929, provoque dès 1931, de grandes difficultés économiques et sociales en France. Les agriculteurs sont pénalisés par des années de très forte production, la baisse de la consommation interne et la fermeture des marchés étrangers (les pays touchés par la crise font du protectionnisme pour protéger leurs producteurs). Il en est de même dans l'industrie française dont la production s'effondre d'un tiers. Les patrons licencient. Le chômage atteint 1 500 000 personnes. Comme les impôts rentrent mal, le gouvernement les augmentent et recourt à l'emprunt (ce qui aggrave la dette de l'État). Le nombre des mécontents enfle.

Le régime républicain parlementaire est en crise. La Droite puis la Gauche modérée gouvernent en alternance depuis 1924, mais elles ne parviennent pas à rétablir la situation économique. De plus elles sont éclaboussées par des scandales politico-financiers. Des banques privées (souvent fondées par des aventuriers) ont collecté les économies des petites épargnants grâce à l'appui affiché et acheté de députés voire de ministres. Elles font des faillites frauduleuses et ruinent les déposants.


L'Extrême-droite française, admiratrice du fascisme qui gouverne l'Italie depuis octobre 1922 et du nazisme au pouvoir en Allemagne depuis janvier 1933, se renforce. Le 6 février 1934, l'Extrême-droite, par une émeute sanglante à Paris, obtient la démission du gouvernement légalement constitué. Il y a 15 morts et près de 1600 blessés. Les partis de gauche jusque-là très divisés (socialistes et communistes se comportent comme des ennemis) décident de s'allier avec le parti radical pour endiguer les menaces contre la république et la démocratie. C'est le Front populaire.

 Pour en savoir plus, lire l’article : Formation du Front populaire.
Juin 1936

Léon Blum, en 1900.

Les partis du Front populaire ont promis aux électeurs de barrer la route au fascisme, de lutter contre les deux cents familles qui contrôlent l'économie française, de fournir du pain, de lutter pour la paix et la liberté. Le Front populaire remporte les élections législatives de mai -juin 1936 (378 députés favorables contre 241 opposants). Léon Blum, chef des socialistes forme le gouvernement (ministres socialistes et radicaux) soutenu au Parlement par les communistes. C'est la première fois que la France est dirigée par les socialistes.

Les salariés enthousiasmés par la victoire électorale font grève et occupent leurs lieux de travail. L'économie est paralysée, mais une partie de la population vit une grande fête de quelques semaines. 

 Pour en savoir plus, lire l’article : Élections législatives françaises de 1936.
 Pour en savoir plus, lire l’article : Grèves de mai-juin 1936 en France.
 Pour en savoir plus, lire l’article : Programme du Front populaire.

Les conquêtes sociales et économiques du Front populaireLe gouvernement, le patronat et les syndicats de salariés négocient les accors Matignon en juin.

Les salariés bénéficient de hausse des salaires.
La semaine légale de travail est fixée à 40 heures.
Pour la première fois les salariés ont droit à deux semaines de congés payés (les vacances annuelles).

De plus dans chaque profession, le contrat de travail individuel imposé par l'employeur est remplacé par les conventions collectives négociées entre le patronat et les syndicats de salariés.

La production agricole est réorganisée grâce à la création d'un l'Office national interprofessionnel du blé qui achète à la production à un prix convenable.
De grands travaux sont décidés pour donner du travail aux chômeurs.
Le fonctionnement de la Banque de France est démocratisée.

 Pour en savoir plus, lire l’article : Accords Matignon (1936).
 Pour en savoir plus, lire l’article : Semaine de 40 heures (1936).
 Pour en savoir plus, lire l’article : Congés payés (1936).

L'échec du Front populaire

La mise en place des nouveaux horaires désorganise la production. Les possesseurs de capitaux les transfèrent à l'étranger et le gouvernement est contraint de dévaluer le franc. Le chômage ne diminue pas assez.

Les partis se divisent sur le soutien à apporter au gouvernement républicain espagnol (de gauche) qui est attaqué par les troupes nationalistes du général Franco soutenues militairement par l'Italie fasciste et l'Allemagne nazie. Les radicaux ne veulent pas être entraînés dans une nouvelle guerre, les communistes sont pour une intervention ou au moins une aide matérielle importante. Léon Blum décide de ne pas intervenir. L'entente de la gauche est rompue.

Léon Blum démissionne en juin 1937, car le sénat dominé par la droite lui refuse les pleins pouvoirs financiers. Le Front populaire se disloque en avril 1938. Les radicaux d'Édouard Daladier décident alors de s'allier à la Droite de Paul Reynaud. L'avant-guerre commence. 


Referencia en francés.
Referencia en castellano

Léon Blum


Político francés (París, 1872 - Jouy-en-Josas, 1950). Desde sus convicciones republicanas se fue acercando progresivamente al socialismo democrático representado por Jean Jaurès; fue el asunto Dreyfus (1894-1906) el que acabó por decantarle definitivamente hacia el socialismo, centrando sus esfuerzos en unir a las dispersas formaciones socialistas que había en Francia.

Cuando, al estallar la Primera Guerra Mundial (1914-18), se formó el gobierno de la «Unión Sagrada», Blum fue llamado a colaborar como jefe de gabinete del ministro socialista de Obras Públicas (1914-16). Y, una vez acabada la guerra, fue elegido diputado por París (1919).

En el Congreso de Tours (1920 acentuó la definición del partido socialista como un grupo democrático y humanista, cuyos valores morales resultaban incompatibles con cualquier estrategia para alcanzar el poder que no pasara por el convencimiento de la mayoría expresado en las urnas.

Luchó en el interior del partido por mantener su línea política frente a los ataques de las alas derecha e izquierda; y, al mismo tiempo, colaboró en el Parlamento con los radicales, fortaleciendo la SFIO hasta convertirla en el Frente Popular. Dicha formación, creada para hacer frente a la oleada fascista que se extendía por toda Europa, triunfó en las elecciones de 1936, de modo que Blum se convirtió en primer ministro.

El gobierno de Léon Blum introdujo importantes reformas sociales. En 1938 volvió al poder; esta vez su política exterior se caracterizó por una mayor firmeza frente al fascismo, al intentar -aunque sin éxito- que las potencias occidentales pusieran freno al expansionismo de la Alemania de Hitler.

En 1940, los alemanes invadieron Francia, poniendo fin a la larga experiencia democrática de la Tercera República. Blum fue detenido por el gobierno títere del mariscal Pétain; tras someterle a un juicio en el que no se le pudo hallar culpable de nada (1942), fue entregado a los alemanes, que le internaron en los campos de concentración de Buchenwald y Dachau (1943-44).

Acabada la Segunda Guerra Mundial en 1945, volvió a Francia, manteniendo  una gran autoridad moral sobre los socialistas franceses.

Roger Salengro (1890-1936)

 

L'histoire de Roger Salengro, homme politique français, ministre de l'Intérieur du premier gouvernement du Front Populaire, dont le suicide, à la suite d'une campagne de presse calomnieuse, illustre la violence du climat politique dans les années qui ont précédé la seconde guerre mondiale.

Rappelons que la crise de Wall Street (1929) a engendré des faillites d'entreprises et la montée du chômage un peu partout en Europe. Les luttes sociales s'intensifient, avec des grèves et des manifestations. Les socialistes sont divisés en réformistes et en révolutionnaires, mais l'union de la gauche va se réaliser en France avec le Front populaire et c'est dans ce climat de tension extrême qu'elle remporte la victoire en 1936.

Les radicaux de droite se sont illustrés par des scandales financiers et des affaires d'escroqueries aboutissant à des émeutes à Paris en 1934. C'est une période de tension extrême avec l'arrivée du nazisme en Allemagne, et le début de la guerre civile en Espagne après le coup d'Etat franquiste (1936). 



Né à Dunkerque, Roger Salengro s'inscrit au Parti socialiste à 19 ans et milite à la Section française de l'Internationale ouvrière (SFIO). Il devient conseiller municipal de Lille en 1919, puis maire de la ville en 1925. Il est élu député socialiste du Nord en 1928. Le 6 juin 1936, il est appelé au ministère de l'Intérieur par Léon Blum lors de la formation du gouvernement du Front Populaire.

Il parvient, dans un contexte délicat marqué par la vague de grèves qui s'étend depuis le mois de mai, à encourager le dialogue tout en faisant respecter l'ordre, et participe aux réunions qui conduisent à la signature des «Accords Matignon». Les congés payés et la semaine de 40 heures datent de 1936. Avec une augmentation des salaires à la clé, les Français vont alors avoir 15 jours de congés payés : Les vacances de l'été 36 on été fêtées avec joie.

En 1936, Salengro est donc ministre de l'Intérieur du Front Populaire, au grand dam de l'opposition, qui mène contre lui d'abjectes campagnes de diffamation dans la presse d'extrême droite.

Alors que les attaques se multiplient contre Léon Blum, avec la participation de la Cagoule à la campagne calomnieuse, Roger Salengro est lui-même pris pour cible par divers journaux d'extrême droite, dont Gringoire et l'Action française, qui propagent la rumeur selon laquelle il aurait déserté pendant la Première Guerre mondiale, alors qu'il était au front. 




Bien qu'un jury d'anciens combattants ait établi qu'il avait été fait prisonnier alors qu'il tentait, avec l'accord du commandement, d'aller chercher le corps de l'un de ses camarades au-delà des lignes allemandes et non de déserter, bien qu'il ait été acquitté par le conseil de guerre devant lequel il avait été traduit par la suite, et malgré le vote à la Chambre des députés d'une motion infirmant les accusations le visant, il se suicide le 17 novembre 1936.

Quelques mois plus tard, l'affaire Salengro inspirait une modification de la loi sur la presse, aggravant les peines frappant la diffamation. Malheureusement, la loi est souvent impuissante à faire respecter le droit et le justice. Il manque les moyens pour la faire appliquer.

Pierre Bérégovoy a-t-il été suicidé ?

En 1993, Pierre Bérégovoy, premier ministre socialiste sous le second mandat de Mitterrand, se serait suicidé lui aussi à cause des attaques diffamatoires relayées dans les médias. L'affaire fut classée trop vite, vu les circonstances et maintenant que l'on connait certains témoignages troublants et certains faits autour de sa mort... il s'agirait plutôt d'un assassinat politique
Note. La Cagoule est un mouvement d'extrême droite.

Referencia en francés


Suicide de Roger Salengro. 17 novembre 1936

Maire de Lille et député socialiste du Nord, Roger Salengro devient en 1936, à 46 ans, ministre de l'Intérieur dans le gouvernement de Léon Blum issu de la victoire du Front populaire aux élections législatives. Il participe activement à la conclusion des accords de Matignon.
 
Mais en août 1936, l'hebdomadaire de droite Gringoire et son directeur Henri Béraud (un ancien journaliste du Canard Enchaîné !) l'accusent d'avoir déserté pendant la Grande Guerre. Une enquête montre qu'il avait été en fait capturé en allant chercher le corps de l'un de ses compagnons de tranchée, avec l'accord de son chef.




 

Disculpé mais affecté par la campagne de calomnies et, qui plus est, déprimé par la mort de sa femme, Roger Salengro se suicide le 17 novembre 1936 dans sa cuisine de Lille.

Referencia en castellano

Charles Maurras



(Martigues, 1868 - Saint-Symphorien, 1952) Político y escritor francés. Fue el principal ideólogo y organizador del movimiento Action Française, cuyas ideas ultranacionalistas, antidemocráticas y antisemitas constituyeron un precedente inmediato de los movimientos fascistas europeos de los años veinte.

Nació en el seno de una familia acomodada de férreas convicciones católicas y monárquicas. Estudió literatura y lenguas clásicas en el Colegio del Sagrado Corazón de Aix-en-Provence, en su región natal. En 1880, cuando contaba doce años, sufrió un grave enfermedad que le dejó sordo de por vida. Maurras se refugió desde entonces en la lectura y la escritura, entregándose al estudio de los filósofos y poetas clásicos. En 1886 comenzó a trabajar como periodista.

En 1891 se trasladó a París, donde al poco tiempo fundó, junto al poeta Jean Moréas, la llamada "escuela romana" (école romaine). Este círculo de jóvenes poetas, surgido como reacción al Simbolismo dominante en las letras francesas, reclamó la vuelta a la estética clasicista. Maurras expuso sus ideas estéticas en su obra Anthinéa (1901), un recorrido por el arte clásico a través de un viaje imaginario por Grecia.

Como creador literario, Maurras se había dado a conocer mucho antes, con la publicación en 1895 de Le Chemin du paradis (Camino del paraíso), una colección de cuentos filosóficos. En 1902 publicó Les amants de Venise (Los amantes de Venecia), obra en prosa que narraba la relación amorosa entre los escritores George Sand y Alfred de Musset, a través de una amarga disección de la concepción romántica del amor. En 1925 publicó su ensayo Barbarie et poèsie (Barbarie y poesía), en el que expuso una visión crítica del romanticismo y una vehemente apología del clasicismo literario. Ese mismo año publicó su poemario Musique intérieur (Música interior), su producción más lograda.

En el caso de Maurras no cabe distinción entre su obra literaria y su activismo político. La primera estuvo profundamente marcada por el segundo, que le llevó a enfrentarse a las personalidades políticas y artísticas más importantes de su época y a las corrientes liberales que surcaban la escena social de la Tercer República francesa. Desde sus primeros años en París comenzó a elaborar un sistema de filosofía política que mezclaba espuriamente las nociones de orden romano, armonía griega y el pensamiento positivista contemporáneo.

Durante la polémica social que provocó el affaire Dreyfus, Maurras se declaró como un monárquico recalcitrante y un convencido enemigo de los judíos.

En junio de 1899 fundó, junto a otros autores de su cuerda política, como Auguste Maurice Barrès, el grupo L'Action Française y la revista homónima, desde cuyas hojas se difundió el ideario maurriano del "nacionalismo integral": el poder autoritario de un Estado monárquico, la defensa a ultranza de los intereses nacionales en el contexto internacional y un violento antisemitismo, aderezado con una buena dosis de anticlericalismo. En efecto, Maurras había perdido tempranamente la fe que le había sido inculcada en su infancia, adoptando, a cambio, una hostilidad frontal hacia la influencia de la Iglesia en la sociedad. Ello le enfrentó en numerosas ocasiones a las autoridades eclesiásticas, quienes, en 1926, incluyeron cinco de sus libros en el Índice de obras prohibidas y condenaron L'Action française.

En 1908 la revista se convirtió en rotativo diario, gracias al apoyo del también escritor Léon Daudet. Desde entonces, actuó como órgano oficioso del partido monárquico y de la ultraderecha francesa. Durante cuatro décadas, L'Action française fue uno de los focos principales de agitación política en Francia, desde donde creó un clima de exacerbada oposición al régimen constitucional que contribuyó no poco a desestabilizarlo. A menuda, las virulentas controversias desatadas por el periódico fueron seguidas de manifestaciones públicas y de turbulentos juicios políticos contra sus colaboradores.

Entre 1900 y 1909 Maurras compuso su Enquête sur la monarchie (Encuesta sobre la monarquía), obra en la que defendió la restauración de una monarquía fuertemente nacionalista, con claras referencias al modelo del II Reich alemán. Este libro, junto a L'avenir de l'intelligence (El porvenir de la inteligencia), publicado en 1905, componen la suma del pensamiento político de Maurras. 

Ambos ejercieron una enorme influencia sobre el ideario de la derecha francesa en las décadas siguientes y, por ende, en el pensamiento de los políticos nacionalistas y ultraderechistas de toda Europa. En España, José Calvo Sotelo fundó la revista de ideología fascista Acción Española inspirándose en su equivalente francesa.

Durante el periodo de entreguerras (1919-1940), Maurras se manifestó públicamente a favor de una alianza fuerte con la Italia fascista de Mussolini, a fin de frenar el expansionismo alemán. Al estallar la Guerra Civil española, apoyó abiertamente al bando fascista rebelde. En 1936-1937 fue encarcelado por sus amenazas a un grupo de parlamentarios demócratas.

Durante la ocupación alemana de Francia colaboró con el gobierno de Vichy, dirigido por el mariscal Pétain, de quien se convirtió en asesor. Maurras confiaba en que el nuevo régimen acabaría con la democracia de la Tercera República y serviría para poner en marcha su proyecto monárquico-nacionalista, bajo la protección del III Reich de Adolf Hitler.

Cuando Francia fue liberada por las tropas aliadas en 1944, Maurras fue arrestado y juzgado por traición. Hallado culpable del cargo de inteligencia con el enemigo, fue sentenciado a cadena perpetua e internado en Tours. En 1952 fue revisada su sentencia, debido a su precaria salud, y se le permitió vivir bajo custodia policial en una clínica cercana a Tours. Falleció poco después, a la edad de 84 años, tras haberse reconciliado tardíamente con la Iglesia.

Sus últimas obras fueron Dictionnaire politique et critique (Diccionario político y crítico, 1934), Mes idées politiques (Mis ideas políticas, 1937) y L'ordre et le desordre (El orden y el desorden, 1948). Sus memorias, Au signe de Flore (Bajo el signo de Flora) aparecieron en 1931. En 1954 se publicaron en París los cuatro volúmenes que recogían sus obras completas. 



En Francés "Guardián de los sellos" (Garde des Sceaux) es un título sostenido por el Ministro de justicia. Anteriormente, como Guardián de los sellos de Francia, este título perteneció a la Canciller, la ancien régime contraparte del Ministro de justicia. El título hoy en día a menudo se utiliza indistintamente con "Ministro de justicia de Francia".

Los guardias del Ministro de justicia el Gran sello de Francia, que data de 1848, en su oficina, así como la prensa estampa. El sello fue utilizado en 1958 para sellar el Constitución de Francia y desde entonces ha sido utilizado para sellar ciertas enmiendas constitucionales.




Marc Trévidic Juez Anti terrorista francés. Qué busca el terrorismo?



Marc Trévidic Juez Anti terrorista francés.

"Durante diez años no hicimos nada para frenar la ideología salafista, dejamos crecer a un monstruo y ahora lo tenemos enfrente", dice este magistrado.

 
 

Trévidic, de 50 años, dejó la jefatura del Polo Antiterrorista del Tribunal de Gran Instancia en París en septiembre pasado, apenas dos meses antes de los recientes atentados que dejaron más de 120 muertos en París. En los diez años que ocupó ese alto cargo le tocó llevar adelante la instrucción de varios atentados terroristas tanto en Francia como contra objetivos franceses en el exterior, como en Pakistán y Argelia, por ejemplo.
 
Pero en Francia una ley impide que los jueces especializados permanezcan en un puesto por más de diez años. Esa norma está siendo cuestionada hoy a la luz de un clamor popular que ha surgido en estos días por el regreso de Trévidic al puesto.
 
Entrevistado por David Pujadas para Antenne 2, el ex juez dijo que al grupo terrorista Estado Islámico le sobra gente para cometer atentados porque "el mundo" dejó que se volviese "hiperpoderoso" y porque Francia nunca encaró el combate contra la radicalización ideológica en su territorio.
 
A continuación, la traducción de esta interesante entrevista de la que puede verse un extracto en el video.

 
 

—Durante diez años usted estuvo a la vanguardia de la lucha antiterrorista en Francia, estudió los expedientes e indagó a un buen número de terroristas o potenciales terroristas. ¿Eso le permitió sospechar o prever que algún día tendríamos este escenario de un atentado de amplitud y organización inéditas?
 
—En todo caso, no los diez pero sí los dos últimos años permitieron pensar que esto pasaría, y en especial en los últimos meses, porque la gente que deteníamos y que confesaba nos decía que Estado Islámico sólo soñaba con atacar Francia y para ello pondría todos los medios necesarios. El último que yo interrogué, a mediados de agosto, reconoció que le habían pedido "hacer" un concierto de rock. No era el Bataclan porque el lugar exacto no estaba designado aún, pero...
 
—¿Nos está diciendo que hace tres meses usted tuvo en su despacho a alguien que le habló de un atentado en un concierto de rock?
 
—Sí, es lo que le habían pedido que hiciera. Y era Estado Islámico. Tienen mucha, demasiada gente, pueden hacer atentados kamikaze, pueden perder gente, enviar cuantos quieran y hasta dejar que sean arrestados; si no funciona la primera, la segunda, la tercera vez, funcionará la quinta o sexta. Tienen esa gran capacidad –que Al Qaeda ya no tiene— de malgastar personal.

—Cuando escuchó a esa persona hablar de un atentado, ¿tuvo la impresión de tener frente a usted a alguien con la decisión suficiente como para hacerlo o tenía más bien el aspecto de un marginal que no hubiera podido llegar a las últimas consecuencias?
 
—Por lo general no se presentan ante el juez diciendo "yo lo iba a hacer, estaba decidido a hacerlo". Generalmente cuando son detenidos antes de cometer el atentado, dicen "por supuesto que jamás lo hubiera hecho, pero eso era lo que me habían pedido que hiciera". En la mayoría de los casos están decididos, pero depende de su perfil, del tiempo que pasaron allá... Cuando vemos el grado de organización de estos atentados... había que fabricar los cinturones explosivos, o traerlos directamente de Siria, son productos inestables, hay que ser bastante profesional, son guerreros los que nos mandaron.
"¿Qué se puede esperar de un grupo terrorista si se lo deja volverse hiperpoderoso?"
 
¿Le sorprende que ocho personas –caramba, ocho personas— tengan esa determinación, esa organización, ese grado de motivación para venir a hacer esto?
 
—Yo creo que si el emir de una katiba (brigada) de Estado Islámico en Siria pregunta a sus reclutas quién quiere ir a cometer un atentado en Francia, tendrá 200 brazos levantados en medio segundo. No me extraña que encuentren ocho... Miren los atentados que logran hacer, en Líbano, y no hablo del avión (ruso): tienen una capacidad de proyección importante y que es lógica porque durante tres años se los dejó crecer y convertirse en superpoderosos. ¿Qué se puede esperar de un grupo terrorista si se lo deja volverse hiperpoderoso?
 
"Si se lo deja", dice usted... ¿Se refiere a Siria?
 

—A la política del mundo... no hay uno a quien señalar con el dedo. Las historias de que Rusia protege a tal o tal... que hacen que no se haya hecho nada, groso modo, al cabo de tres años, eso quiere decir que construimos un monstruo, dejamos crecer un monstruo. Y una vez que un grupo terrorista es fuerte, tiene capacidad para exportarse. Al Qaeda, en Afganistán, apenas tuvo capacidades importantes empezó a organizar atentados en Occidente, y de envergadura. Es siempre la misma historia: dejamos desarrollarse a un grupo terrorista y de golpe decimos: ah, tenemos un monstruo enfrente.
"Durante diez años no hicimos nada, nada de nada, para impedir la difusión del yihadismo"
 
Entonces usted dice que se dejó crecer demasiado esto en Siria, pero ¿hemos medido los riesgos en Francia y tomado las medidas necesarias de vigilancia y de seguridad?
 
No es sólo la vigilancia y la seguridad. Hay que ver este problema a diez años. Después de los primeros conflictos en Irak, vimos la propaganda yihadista en todo el territorio, sobre todo en Internet, y la radicalización que trepaba velozmente, entonces nunca fue solamente un problema de vigilancia, de jueces, de encarcelar, sino de tratar las causas. Empezamos a tratar las causas ahora porque explotó. Y porque es demasiado visible el movimiento de los que se van a Siria, pero durante diez años no hicimos nada, nada de nada, en este terreno de las causas. No hicimos nada en las cárceles de encausados, nada afuera, nada para impedir que los sitios de Internet penetren en los hogares y que un pibe de 12 años pueda ver videos yihadistas. Así que ahora tenemos que hacer todo al mismo tiempo. La seguridad a corto plazo, pero, a largo plazo, a diez años vista, enfrentar el fenómeno de la radicalización.
 
—Para eso usted menciona Internet, los videos de propaganda, ¿qué otra cosa? ¿acciones de desradicalización?
 
—Sí, las acciones de desradicalización, en las cárceles y también en medios salafistas, pero también hay que encarar acciones para que evitar que la gente se radicalice, porque si hay que desradicalizar es porque ya perdimos una parte de la batalla. Es necesario que todos los actores hagan algo, que luchen contra esta ideología, mostrar hasta qué punto es horrible...
 
—¿Se refiere al salafismo?
 
—Claro, no hay que tener miedo a las palabras. Es nuestra ambigüedad de sociedad moderna, porque somos amigos de gente que tiene ideologías muy cercanas a éstas...
¿Le estrechamos la mano a alguien que le pone velo integral a la mujer bajo pretexto de que le vendemos armas y le compramos petróleo?
 
—Piensa en Arabia Saudita...
 
—Sí, el wahabismo ha difundido esta ideología en el planeta desde el conflicto en Afganistán, simplificando, desde 1979. ¿Somos amigos de ellos porque se trata de socios comerciales? ¿Sabe cuál es la política norteamericana? Son geniales los saudíes, Qatar, etcétera, porque comercian, porque son liberales económicamente. Estamos en una paradoja total, hasta que no salgamos de eso, ¿dónde están nuestros valores? ¿Le estrechamos la mano a alguien que le pone velo integral a su mujer bajo pretexto de que le vendemos armas y le compramos petróleo?
 
—Usted dijo que no estaba sorprendido por los atentados porque si se pregunta en Rakka, capital del Estado Islámico, quién está dispuesto a venir a cometer atentados en Francia, habría 200 manos levantadas...
 
—Como mínimo.
 
—Es terrorífico y nos hace pensar que lo que hemos vivido no será una excepción.
 
—Sí, hemos entrado en guerra y en la guerra no hay una sola batalla, el problema es que son ellos los que eligen el timing, tenemos que ver si podemos invertir las cosas. Es muy probable que no hagan nada durante 5 ó 6 meses para ver qué hace Francia, si tomamos medidas, si arrestamos preventivamente... es la técnica desde Bin Laden, es la idea de que nosotros vamos a golpear sobre la minoría musulmana, entonces ellos van a decir "¿ven?, están en contra nuestro", y se van a radicalizar más fácilmente. Es el efecto bola de nieve y eso fue escrito así, como estrategia, por Al Qaeda, hace mucho tiempo: es necesario que los musulmanes se rebelen y para eso hace falta que nosotros les caigamos encima, para que se subleven...
 
—Francia resiste, resistió luego de Charlie Hebdo, ¿lo logrará también ahora?
 
—Siempre que estemos unidos, que no nos enfrentemos entre nosotros. Francia es un gran país, capaz de asumir actos de guerra, actos muy duros contra esas poblaciones, porque, se diga lo que se diga, causa menos muertes que el delito común, así que hay que relativizar. Si estamos unidos, si hacemos como los ingleses después de los atentados en el subterráneo... no somos un país tan débil como para tener miedo a Estado Islámico, pero espero que los políticos lo hayan entendido y no se empiecen a atacar entre ellos por este tema con el pretexto de que pronto hay elecciones.

http://www.infobae.com/2015/11/21/1771332-explosivas-declaraciones-del-ex-juez-antiterrorista-francia

http://www.infobae.com/2015/11/21/1771332-explosivas-declaraciones-del-ex-juez-antiterrorista-francia



MATEO EL EVANGELISTA_ BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA

  MATEO EL EVANGELISTA. MATEO EVANGELISTA Mateo el Evangelista , en   hebreo   מתיו הקדוש (también conocido como   Mateo Leví ,   Leví de Al...