miércoles, 25 de noviembre de 2015

LA CULTURA POLÍTICA DEL NEO-FASCISMO ALEMÁN: Fernando Mires




Me estoy tomando el trabajo molesto pero necesario de ir a las fuentes intelectuales del pensamiento neo-fascista alemán. Y sin duda una de las más apreciadas entre ellas es la revista Junge Freiheit, editada en Berlín.
De acuerdo a la idea de Hannah Arendt relativa a que el fascismo surgió como una alianza entre determinadas elites con la chusma (Mob), parece ser importante concentrar la atención no solo en las manifestaciones de masas, sino también en el pensamiento de las elites neo-fascistas, sobre todo en momentos como los actuales signados por el terrorismo islámico y las masivas migraciones que avanzan desde Irak y Siria hacia Alemania. 
Los colaboradores de Junge Freiheit serían por supuesto los últimos en declararse fascistas. Casi todos insisten en distanciarse del ideario del Tercer Reich. Ellos se entienden como conservadores, nacionalistas, patriotas, críticos de Europa. Sin embargo, basta un ejemplar para darse cuenta que desde el comienzo hasta el final sus artículos están marcados por el sesgo cultural que una vez fuera monopolio del nazismo.
Por de pronto, la mayoría de los autores orientan sus diatribas en contra de la clase política europea, como si ella fuese una dictadura impuesta por el destino y no el resultado de elecciones periódicas y soberanas. Esa clase, según ellos, sin convicciones nacionales, burocratizada, cobarde, consensual, es la responsable de la decadencia de Europa  (durante el periodo nazi los intelectuales de Hitler nos hablaban, de acuerdo a las tesis de Oswald Spengler, de la “decadencia de Occidente”). Esa decadencia se expresaría hoy en dos fenómenos: la ocupación (término usado frecuentemente) de Europa por la población islámica y el auge del terrorismo. Para todos los columnistas de Junge Freiheit, terrorismo y migración son fenómenos inseparables. Incluso, sinónimos.
En casi todos los artículos encontramos una perversa inversión de los términos. Las migraciones no son el resultado de la acción del terrorismo islámico sino a la inversa, el terrorismo aparece como consecuencia de las migraciones. En otras palabras, todos los que vienen desde la zona islámica son sospechosos. ¿De qué? De lo que sea. Antes de llegar – así lo dijo Daniel Cohn-Bendit en un foro televisivo haciendo un paralelo con el caso de los judíos que llegaban a Alemania antes del surgimiento del nazismo- los emigrantes ya están estigmatizados por una “sospecha”, cualquiera que ella sea. El judío era el “sospechoso” de antes. El musulmán es “el sospechoso” de hoy.
Naturalmente, los emigrantes no son ángeles. Más de uno ha sido o será reclutado por alguna organización terrorista. Tampoco hay que decir que la vida será más hermosa con ellos que sin ellos. La mayoría son jóvenes, y la juventud es de por sí peligrosa. Algunos caerán en actividades delictivas, suele suceder. 
Pero también hay datos que demuestran como muchos jóvenes participaron activamente en las sublevaciones de la mal llamada “Primavera Árabe” antes de que estas fueran arrolladas por los movimientos islamistas. Cierto; esas sublevaciones fracasaron. Pero existieron; y eso es muy importante. Su sola existencia demuestra como el mundo islámico no es una antípoda de occidente sino, además, está cruzado interiormente por líneas occidentales. 
La contradicción islam-occidente es falsa y esa falsedad es divulgada copiosamente por publicaciones como Jugend Freiheit. Si hay contradicciones, en el estilo planteado por Samuel P. Hungtinton (“El choque de las Civilizaciones”), estas son mucho más fuertes en el interior de cada cultura. Millones de musulmanes están plenamente integrados a las normas de la vida europea, prestan sus servicios ocupacionales, pagan sus impuestos y cumplen con las leyes.
Llama la atención, con relación al fenómeno migratorio, que ninguno de los artículos de la revista defina a los emigrantes como emigrantes. La mayoría se refiere a ellos como una “Überschwemmung” (inundación) o como una “Überflutung” (rebalsamiento) esto es, como a fenómenos de la naturaleza frente a los cuales es necesario protegerse. Incluso, el ministro de finanzas, Wolfgang Schäuble, sin duda un demócrata, se refirió a los refugiados de guerra con el término “Lavine” (alud). ¿Qué significa eso?  Muy simple: los neo-fascistas están imponiendo su lenguaje aún entre quienes están alejados del pensamiento fascista. Hecho peligroso: La hegemonía política siempre ha comenzado con el uso tendencioso de las palabras.
Cultura y nación, concebida esta última como estado-nación, constituyen para los articulistas de Junge Freiheit, elementos inseparables. El Estado es para ellos el agente destinado a asegurar la cultura-nacional, así se lee en la editorial del último número. Michael Paulwitz, un redactor, pone como ejemplo “luminoso” para Alemania el de los ex países comunistas que erigen alambradas y muros para protegerse de las “invasiones”. Otro artículo escrito bajo pseudónimo se queja de que en Austria los nacionalistas son perseguidos mientras los islamistas son recibidos con los brazos abiertos. De repente, autores más cultivados citan a Hobbes y a su imaginario contrato social. Por supuesto, alguna declaración brutal de Maquiavelo, e indirectamente, casi siempre, de Carl Schmitt, quien pese a su fría lucidez era un enemigo declarado de la democracia parlamentaria.
Nunca van a citar a Locke. Kant no existe. Hannah Arendt o Jürgen Habermas son invisibles. El Estado es para ellos la instancia que asegura la homogeneidad cultural de cada nación. La Europa que ellos conciben es, por lo mismo, una Europa de naciones culturales. Cada cultura debe ser envasada dentro de una nación. La nación es para ellos –y este es el punto de relación más estrecha que mantienen con el antiguo fascismo- una individualidad orgánica. Esa es la razón por la cual la diversidad, la multiculturalidad, la ambivalencia, es decir, los valores más caros del Occidente político, deben ser erradicados. En ese punto, los neo-fascistas no se diferencian de los yihadistas.
“El escándalo de la ambivalencia” fue precisamente el tema central de un clásico de Zygmunt Bauman (“Modenidad y Holocausto”). Para el destacado sociólogo, la cultura política del fascismo puede ser comparada con la mentalidad del jardinero moderno cuya tarea es arrancar “la mala hierba”. El jardín alemán, por lo menos el que imperaba hasta mediados del siglo XX, debía ser un jardín homogéneo. Ese jardín corresponde según Bauman con el ideal de nación culturalmente homogénea. Ese es también el ideal de los redactores de Junge Freiheit, al fin y al cabo representantes intelectuales de una chusma enardecida frente a todo lo que aparezca como extraño en el mezquino mundo donde habitan.
El fenómeno alemán es preocupante. Mientras en Francia el neofascismo aparece concentrado en un enorme partido, Frente Nacional, el neo-fascismo alemán es segmentario.
En el primer segmento, y en sus rincones más oscuros, pululan los militantes del nazismo “puro”, sus grupos de choque; los que golpean a los extranjeros y los que incendian refugios para emigrantes.
En un segundo segmento nos encontramos con un partido aparentemente republicano, pero igualmente xenofóbico y ultranacionalista: “Alternativa para Alemania”, cuya votación aumenta sin parar.
El frente de masas, o movimiento social del neo-fascismo, el tercer segmento, PEGIDA (“Patriotas europeos contra la islamización de Occidente”) aglutina a todos quienes sienten odio o simplemente miedo frente a las migraciones islámicas.
Luego viene la caja de resonancia formada por los sectores más conservadores del socialcristianismo, sobre todo del bávaro, que ya han hecho del anti-merkelismo una doctrina de acción.
En el último y quinto segmento están los “pensadores”: escritores, intelectuales y académicos como los que escriben en Junge Freiheit.

He decidido subscribirme a la revista Junge Freiheit. A los enemigos hay que conocerlos. A través de las páginas de esa revista es posible darse cuenta como Europa se encuentra amenazada por dos peligros internos. El terrorismo islamista o yihadismo y el auge del neo-fascismo. Que ambos enemigos se necesitan y retroalimentan, es mi fuerte convencimiento. Seguiré escribiendo sobre el tema.

Publicado por

Argentina: Eugenio Raúl Zaffaroni: "Los organismos internacionales deben regular el sistema financiero"

19:40 › DE NUEVA YORK A BUENOS AIRES

Zaffaroni: "Los organismos internacionales deben regular el sistema financiero"

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, sostuvo que el accionar de los grupos financieros "se ha vuelto disfuncional hasta en los países centrales", por lo que consideró importante avanzar en un nuevo marco legal internacional, como el impulsado por la Argentina en Naciones Unidas, para defender las reestructuraciones de deudas soberanas.

Al exponer en la primera edición de los cursos "Derechos Humanos y Justicia Universal", organizados por la Fundación Internacional Bastasar Garzón, el juez aseguró: "Estamos en un momento histórico en el que los desmanejos del capital financiero están generando rispideces en los países centrales. Tenemos que aprovechar eso para proponer regulaciones sobre los delitos económicos que provocan daños generalizados sobre el bienestar de la población".

El jurista señaló que "los gobiernos, algunos sectores productivos y los ciudadanos empiezan a ver con recelo el hecho de desembolsar grandes sumas de dinero para salvar a los bancos y a los actores financieros que provocan las crisis", en referencia a la situación que vivieron los países europeos en crisis.

En ese sentido, Zaffaroni indicó que "se puede avanzar contra la especulación financiera como se hizo contra los delitos de lesa humanidad. A ver, genocidios hubo siempre, pero se los tipificó como delitos después de la Segunda Guerra, luego de que se perpetraran en Europa. Hoy sucede lo mismo allí con la conducta de muchos banqueros que con sus manejos ponen en riesgo el bienestar general".

Y al respecto agregó: "Lamentablemente, vivimos en un mundo en el que algunas cosas se consideran como crímenes luego de que afecten a las poblaciones de los países desarrollados. Por eso digo que estamos ante una posibilidad histórica".

"El derecho penal actúa de forma selectiva y muchas veces se aplica sobre el más débil. Si establecemos regulaciones punitivas económicas debemos tener cuidado de no afectar a los más débiles, porque esto puede generar procesos de concentración económica que resultarían en definitiva más graves que los delitos que pretenderíamos castigar", advirtió.

Por otra parte, Zaffaroni se mostró partidario de establecer "mecanismos de control más severos sobre las operaciones financieras en un plano global", y planteó la posibilidad de "ampliar los alcances de la figura de administración fraudulenta".

"La administración fraudulenta está contemplada en el código penal y debería tener plazos más amplios de prescripción. Debería aplicarse a esos funcionarios y empresarios que en complicidad con determinados poderes económicos afecten el patrimonio de los ciudadanos", remarcó.

Prof. Dr. Dr. h.c. mult. Eugenio Raúl Zaffaroni.
Jurista argentino especializado en Derecho Penal y criminología.
Catedrático emérito de Derecho Penal de la Universidad de Buenos Aires.
Magistrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación Argentina.
Vice presidente de la Asociación Internacional de Derecho Penal y de la Sociedad Internacional de Defensa Social.

Argentina: CRUDA REALIDAD. Las cuentas claras, mas allá de las internas entre oposición y oficialismo: Manuel Freytas's post.

Argentina: CRUDA REALIDAD. Las cuentas claras, mas allá de las internas entre oposición y oficialismo

 
Manuel Freytas's photo.

 

Manuel Freytas


LA MISIÓN DE MACRI
EL NUEVO TURNO DE ROBO CAPITALISTA EN LA ARGENTINA

Empecemos por el axioma básico. ¿Como cobra (recoge su rentabilidad explotadora) el capitalismo financiero usurario que controla el dólar (como único emisor) desde la Reserva Federal de EEUU? La respuesta es sencilla y práctica: SUBE EL PRECIO DEL DÓLAR. Y al subir el dólar, automáticamente DEVALÚA a las monedas locales (cuyo valor solo existe en referencia al dólar). Y cuando se devalúan las monedas locales vuelven los capitales INVERSORES con el dólar. A completar otro CICLO de robo capitalista.

EL MECANISMO DEL ROBO
Para ser más claros: VUELVEN LOS LADRONES Y ESPECULADORES financieros imperiales a COMPRAR BARATO con el dólar sobrevaluado. Activos empresariales, sociedades comerciales, grupos financieros y bienes inmobiliarios, fusiones, etc.

Y con las compras y fusiones (baratas) se produce una nueva vuelta de tuerca de la CONCENTRACIÓN CAPITALISTA en los países (léase gerencias de enclave capitalistas). Donde el más diversificado y concentrado se COME AL PEZ MÁS CHICO.
En síntesis, cuando quieren ARMAR UN NUEVO NEGOCIADO crean una CRISIS en los países retirando los dólares.

Y cuando está todo devaluado (con los países en crisis total) vienen a cobrar (generando un nuevo ciclo de robo capitalista) su RENTABILIDAD regresando los dólares sobrevaluados.
Es una simple operación matemática de suma y resta.
PREPARAN EL NEGOCIO retirando el dólar. Y COBRAN POR EL NEGOCIO trayendo el dólar sobrevaluado para COMPRAR BARATO y seguir concentrando activos y capitales.

EL NUEVO CICLO
Y desde el punto de vista financiero (y como condición básica para retornar al dólar) obligan a los gobiernos a generar un NUEVO PROCESO DE ENDEUDAMIENTO con los prestamos usurarios para SALIR DE LA CRISIS. Y de esa manera RECICLAN UN NUEVO NEGOCIO ECONÓMICO FINANCIERO.
Ese en un proceso NIVELADO y verificable (que se da invariablemente) en cualquier país falsamente SOBERANO de Asia, África, Europa o América Latina.
Y ese proceso es el que hoy está VIVIENDO la Argentina, la tercera economía de America Latina, con Mauricio Macri.

Y el nuevo gerente de la Argentina i (más allá del doble discurso político y mediático) viene con dos objetivos principales de sus mandantes capitalistas locales e internacionales.
1) DEVALUAR con la suba del dólar.
2) Generar un nuevo PROCESO DE ENDEUDAMIENTO con el capitalismo financiero imperial (con el cuento de los préstamos para "salir de la crisis").
3) ACHICAR EL GASTO PÚBLICO (léase congelar salarios y jubilaciones, eliminar subsidios sociales, etc) para que el Banco Central ACUMULE RESERVAS EN DÓLARES que sirvan como GARANTÍA DE COBRO a los usureros imperiales.
¿Demasiado simple? SI. Y el que sabe sumar, dividir y restar, YA SABE ECONOMÍA.
Cuando se consigue enlazar y totalizar los procesos, la economía del sistema capitalista, con todo su fárrago de tecnicismos absurdos, no es nada más que una vulgar EMPRESA DE LADRONES INTERNACIONALES que utilizan la más simple lógica matemática de la suma, la resta y la división para CONCENTRAR RIQUEZA y apoderarse del trabajo social y de los recursos estratégicos de los países.


LO DICE WALL STREET
Y para eso hoy está Macri en la Argentina.
Y para ese objetivo acaba de designar a Alfonso Prat Gay, operador de la BANCA MORGAN, como Ministro de Economía (hoy llamado ministerio de Hacienda y Finanzas).
Y la mejor confirmación son los desmedidos elogios y las esperanza depositadas en el presidente electo por Wall Street y el capitalismo financiero usuarario internacional que lo considera como un 


HIJO PROPIO.
 
The Wall Street Journal (el máximo vocero de los grupos usurarios internacionales publicó hoy un artículo titulado "LA LLAVE DE LA DEVALUACIÓN para atraer inversores de vuelta a la Argentina". Donde señala que "Muchos inversores extranjeros no quieren entrar (al país) mientras el peso está artificialmente alto, temiendo que ellos sean los únicos que acusen el impacto de una devaluación en ciernes. Pero UNA VEZ QUE LA DEVALUACIÓN SUCEDIÓ, las cosas son más claras. Una relajación simultánea de los controles monetarios quitaría además el principal obstáculo para aquellos inversores preocupados por no poder retirarse".

En síntesis (y dicho por los mismos buitres financieros), la "LIBERTAD CAMBIARIA" y el proyecto de DEVALUACIÓN de Macri, permite que los usureros internacionales INGRESEN libremente el dólar (para robar), y luego lo puedan RETIRAR (cobrar las ganancias) con todas las GARANTÍAS.

En eso se RESUME la misión de Macri.
Que no es otra cosa que un nuevo turno de ROBO CAPITALISTA en la Argentina.


Por MANUEL FREYTAS / IAR Noticias

martes, 24 de noviembre de 2015

La restauración conservadora: Enrique Lacolla

La restauración conservadora: Enrique Lacolla

25 NOV 2015

La restauración conservadora. Política Argentina.
Política Latinoamericana
El triunfo de la reacción.
La fórmula ganadora.

La derrota nacional de pasado domingo puede ser adjudicada en gran medida a errores propios. La lucha por recuperar el terreno perdido debe comenzar ahora, a través de un exigente autoexamen.

Lo que deseábamos –un triunfo del FpV- no se concretó. Por una diferencia mínima el candidato de Cambiemos fue izado a la presidencia de la República. Hay quienes dicen que no es el momento de los reproches. Me parece que tal actitud es un error. La derrota, si no por sus cifras, sí por la magnitud de las consecuencias, es tan grave que la política del avestruz no sirve para nada.

Las responsabilidades por este revés caben, en primer término, a la todavía presidenta de la República. No por sus atributos personales, su inteligencia y fluencia discursiva, que seducen, pero también repelen a muchos, sino por su decisión de sostener su proyecto en un encuadre no contaminado por la presencia tumultuaria del pueblo, manteniéndolo escindido del sector obrero; y por su manejo arbitrario, exageradamente personalista, de las decisiones llamadas a dotar al Frente para la Victoria con un candidato capaz de llevar adelante y profundizar o al menos sostener el modelo de desarrollo tibiamente nacional que se venía gestionando. La costumbre de no confiar y en ocasiones torpedear a las figuras que no pertenecían a su entorno más personal e íntimo la llevó agredir solapadamente, por años, a quien se perfilaba como su posible sucesor en razón de la capacidad de componenda que este demostraba hacia los distintos sectores que conforman el universo justicialista que no son afines a la jefatura de Cristina.

La figura de Daniel Scioli no es de las que suscitan entusiasmo, por cierto, pero era el único candidato posible en estos momentos. Cristina prefería a Florencio Randazzo y sólo la evidencia de que esa selección no podía garantizar el triunfo determinó que lo hiciera a un lado y dejara expedito el camino a Scioli. El favorito de Cristina no toleró este desaire y -dando muestras de una inmadurez política propia de un aficionado- pateó el tablero y se negó a candidatearse a gobernador de Buenos Aires. Quedó así abierto, casi por capricho, el camino que llevaría al inesperado triunfo de María Eugenia Vidal en la primera provincia argentina, cuyo peso electoral es decisivo en cualquier contienda electoral destinada a definir la cuestión del poder en nuestro país. La campaña para el balotaje también adoleció de la misma falla: la presidenta se abstuvo de mencionar al candidato del FpV y se limitó a defender la fórmula que este encabezaba, sin nombrarlo en ningún momento. Este silencio quizá pueda ser atribuido, con algo de buena voluntad, al deseo de no gravarlo con el peso de su propia personalidad, que molesta a muchos; pero si fue así no cumplió con su propósito, dejando a Scioli más bien expuesto al desamparo y reducido, una vez más, al papel del que recibe los desdenes de la primera mandataria.

Lo que decimos ahora ha sido señalado en numerosas notas de esta misma página, lo cual nos absuelve de cualquier posible acusación en el sentido de hacer leña del árbol caído.[i] Ahora bien, hay que consignar que las equivocaciones cometidas en este período no resultan sólo de los rasgos de carácter de Cristina o de los miembros de su gobierno, sino también del desgaste del peronismo, que resulta de la larga historia de este y de cierta incapacidad que tiene como organismo para configurarse como un movimiento policlasista que se erija en frente nacional. La conjunción de grupos sociales con intereses disímiles, pero nacionales en cualquier caso, en un frente dirigido a enfrentar al imperialismo y a sus agentes interiores, es un clásico de las luchas por la independencia de las sociedades emergentes. En el caso del peronismo, sin embargo, su funcionalidad parece haberse agotado. Encerrado en su propio universo, sus contradicciones y sobre todo la forma inclemente en que manejó sus disputas intestinas lo llevaron a tirar al poder por la ventana en diversas oportunidades y con distintas modalidades. En 1955 no se defendió del golpe militar cuando podía hacerlo; en 1973-76 se rifó a sí mismo en un fenómeno de auto-canibalismo inédito en nuestra historia; en 1983, cuando la sociedad exigía moderación y equilibrio, el famoso cajón de Herminio Iglesias acabó con las posibilidades de Ítalo Luder, y ahora, cuando el pragmatismo demandaba apearse de la cháchara y apelar al buen sentido, acercándose al movimiento sindical y a la estructura tradicional del PJ, el ala progresista más dura (o más exquisita) del kirchnerismo se dedicó a bombardear con ironías o a mirar con la nariz fruncida al candidato que mayores posibilidades tenía de fusionar voluntades y obtener la victoria. Tal vez se ilusionaban –o se ilusionan- con la perspectiva de un regreso triunfal al gobierno en 2019; si esto es así, se pueden llevar un gran desengaño. Y lo más grave es que las consecuencias de esa incuria las pagaremos todos.

Lo que se viene

En efecto, el sentido y la proyección que tiene la victoria de Mauricio Macri en las elecciones son ominosos. No sabemos si arrancará su gobierno con una serie de mandobles que practiquen el ajuste tantas veces anunciado con inmediata ferocidad, en una política de shock similar a las de tantas veces practicada, o si elegirá una vía más gradualista para ir acogotando a los sectores de la clase media o incluso baja que con tanto entusiasmo lo han votado, encandilados por los globitos de colores.

Lo que está claro es que la convergencia de intereses de las transnacionales, del bloque agroexportador y de las finanzas que han inventado a Mauricio Macri, no tardarán mucho en imponer sus miras en el ámbito cambiario y en el comercio exterior. La devaluación del peso, la liquidación a un dólar alto de los millones de toneladas de soja que el “campo” tiene acaparados desde hace años a la espera de una coyuntura como esta, para compensar internamente la baja del producto en el exterior; la exportación masiva de esas ganancias a bancos en el extranjero en vez de invertirlas dentro del país, como es costumbre de nuestra clase poseyente; la eliminación de las retenciones, la baja de tarifas a la importación y, con ello, la expulsión de parte del personal de planta del estado y una considerable desinversión interna; y la revisión de las políticas de acercamiento a China y Rusia que involucran contratos importantísimos y entendimientos bilaterales en materia energética nuclear y convencional, son datos de la realidad que penden sobre nuestras cabezas.

El último campo, el científico-técnico, forma parte de un proyecto estratégico que está abriéndonos al mundo multipolar. Como tal se encontrará bajo el fuego del nuevo gobierno, preocupado en volver a cerrar filas con quienes han sido tradicionalmente nuestros proveedores de productos manufacturados y de tecnología atada a patentes registradas en el exterior. Las sombras se adensarán sobre el campo de la ciencia y la técnica, que tan fuerte avance tuvieron en estos años. Estos espacios sólo pueden ampliarse al amparo del gobierno, pues representan inversiones cuantiosas que reditúan a largo plazo y en un ámbito no mensurable monetariamente. Las inversiones de este tipo son decisivas no porque devenguen dinero sino porque proporcionan la masa crítica de conocimiento que es necesaria para el despegue del país y su inserción en el mundo moderno. Y a la Bolsa y a los bancos les importa un ardite esa ambición.

El desastre que estas medidas van a provocar en la sociedad argentina puede ser enorme. Aunque las relaciones de fuerza en el Congreso no prometen una andadura fácil a los referentes del PRO, la tónica que impondrá el futuro gobierno va a suponer un retroceso mayúsculo. En la campaña prometieron no hacer lo que tantas veces habían dicho que harían: volver a la jubilación privada, desnacionalizar Aerolíneas, FADEA e YPF y a “todo eso que debe pertenecer al estado pero que no volverá a ser del estado” (Dromi dixit). Pero las promesas de campaña, como se sabe, son sólo eso, promesas, y pronto veremos que el deterioro, el desprestigio, el desguace y el vaciamiento se cernirán sobre esas empresas. Desde luego, la Argentina se “abrirá al mundo”, lo que equivale a decir que se abrirá al arreglo con los fondos buitre y a la contracción de más deuda para sostener este nuevo compromiso y los que vendrán a su cola…

El impacto que la desindustrialización asociada a este programa tendrá en el conjunto de la sociedad puede intuirse. La caída del empleo y la inseguridad que tanto preocupa a la gente serán inevitables, por más que algunos observadores acaben de descubrir a un post-neo-liberalismo que no tendría las características implacables del modelo que hemos conocido. Es difícil sin embargo que los prefijos indiquen nada. “Post” y “neo” no son sino rótulos que etiquetan al mismo viejo fenómeno. Esa supuesta proposición moderada no ha sido vista en acción en ninguna parte; subsiste tan sólo como propuesta electoral, como una promesa problemática, tras la cual continúa su marcha el capitalismo realmente existente: fautor de guerras, desestabilizador, expansionista, movido por el principio de la absolutización de la ganancia y desinteresado del destino de los seres humanos.

Latinoamérica

En el plano de la política regional Mauricio Macri se ha despachado con una primera  y para nosotros alocada ocurrencia, que marca el rumbo por el cual discurrirá su política exterior.
Muy suelto de cuerpo informó que una de sus primeras medidas será pedir la suspensión de Venezuela como miembro del MERCOSUR porque, según él, ha infringido la cláusula democrática que obliga a los países miembros a “no perseguir a los opositores y respetar la libertad de opinión”. Aparte de la falacia de ambos argumentos –en Venezuela hay una absoluta libertad de opinión y la presunta persecución contra los opositores se ha ejercido contra personajes que aparecen vinculados a intentonas golpistas- resulta evidente la alineación de esa postura con la que exhibe Estados Unidos, deseoso de acabar con el experimento inaugurado por Hugo Chávez.

La victoria de Macri y el proceso de reestructuración capitalista regresiva que tendrá lugar en nuestro país no dejarán de provocar remezones en toda la América del Sur. La oposición al gobierno de Maduro en Venezuela se favorecerá por el efecto contagio, en una sociedad donde el gobierno está ya fragilizado y se asoma a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre no muy seguro de sus fuerzas. En Brasil la situación de Dilma Roussef se hará todavía más apurada. A pesar de que su gobierno hace rato que ha cedido el comando de la economía a los exponentes del libre mercado, el establishment no le perdona ni a ella ni a Lula las políticas sociales con que han combatido la pobreza y el analfabetismo, así como la línea soberanista asumida en política económica y exterior con el rechazo al ALCA y la integración al BRICS.

Desde luego, una Argentina controlada por el macrismo va a vaciar de contenido a las políticas que alimentaron a la UNASUR y a la CELAC, a la vez que se alejará del acompañamiento que hasta aquí habíamos tenido para con gobiernos como el de Evo Morales en Bolivia y Rafael Correa en Ecuador. El modelo integrador suramericano será echado por la borda y nos aproximaremos a engendros como el TLCAN o NAFTA y a la Alianza del Pacífico, que aseguran el sometimiento de nuestras economías a la economía dominante del norte, lo que desvirtuará el sentido esencial del MERCOSUR.

No quiero hacer de esta nota una película de terror, pero los riesgos que afrontamos son ciertos. Por lo tanto hay que salir al cruce –con la palabra, en la calle, en la lucha gremial, en los medios alternativos- del proyecto neoliberal, neoconservador, post neoliberal o como quiera llamárselo. La influencia de los monopolios de la comunicación ha sido determinante en la operación de lavado de cerebro que ha impactado a mucha gente que en absoluto se puede reconocer en los postulados de la derecha conservadora y que sin embargo votó por ellos. Ese trabajo mediático que propende a la alienación es un proceso que viene de años y que crea zonas de no-pensamiento difíciles de franquear, pero la realidad a la que nos asomamos probablemente pronto nos ponga frente a tormentas que aventarán muchas de las nubes que oscurecen las conciencias y que permitirán, otra vez, avanzar con esfuerzo hacia un horizonte poblado de certidumbres.   

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

[i] A quienes deseen seguir la ilación de este razonamiento recomendamos recorrer artículos como “Una disputa cada vez más acerba” (24.11.12), “Empezando con mal pie” (17.03.12), “Balance de un año difícil” (26.12.12) y “Una derrota autoinfligida” (18.08.13), a los que cabe sumar los insertos en este mismo año:"Deben ser los caníbales, deben ser“, "¿A qué jugamos?”, “Un terremoto político” y “El callejón electoral”.

El Proyecto jijadista

 

Du découpage de l’Empire ottoman aux projets des djihadistes

Agnès Stienne, juillet 2014

Dossier Etats fantômes au Proche-Orient

Les accords Sykes-Picot, conclus en 1916 entre la France et la Grande-Bretagne, n’ont pas défini les frontières du Proche-Orient, mais tracé des zones d’influence. Celles-ci ont d’ailleurs évolué de manière sensible après la première guerre mondiale, lors des négociations qui ont donné naissance aux Etats tels qu’on les a connus au XXe siècle. (...)

Soutenez-nous, faites un don

« Briser le cloisonnement des domaines de compétence, solliciter en même temps l’économiste et le poète, le sociologue et l’artiste ; chacun enrichit la compréhension des autres et ferme la porte à ce poison de la culture contemporaine : l’information-spectacle » Claude Julien, ancien directeur du « Diplo » Faire un don

Cartographie

Toutes les cartes

Link  


Etats fantômes au Proche-Orient

Ce qu’annonce l’éclatement irakien

L’offensive de l’Etat islamique en Irak et au Levant (EIIL) n’a surpris que ceux qui se désintéressaient de l’évolution du pays depuis le retrait des troupes américaines. L’incompétence du pouvoir central et sa politique favorable aux chiites ont créé les conditions d’une insurrection sunnite.
La récente montée en puissance d’une force djihadiste sunnite dans le nord-ouest de l’Irak est spectaculaire, au sens propre du terme. Elle relève du mauvais vaudeville : il y a dans le pays, pour ainsi dire, un terroriste dans le placard. Lorsqu’il fait irruption sur la scène, le premier ministre chiite Nouri Al-Maliki joue la surprise, crie à l’assassin et appelle ses amis à la rescousse pour le chasser de la maison. Pourtant, ce djihadiste, c’est lui-même qui lui a ouvert la porte et qui l’a nourri. Ses amis, notamment iraniens, le savent, mais trouvent un intérêt à se prêter au jeu. Car le terroriste est l’excuse toute trouvée pour éclipser les errements de celui qui, après tout, reste leur homme.

En juin 2014, donc, des djihadistes sunnites opérant sous le nom d’Etat islamique en Irak et au Levant (EIIL, également connu sous son acronyme arabe, Daash) s’emparent presque sans combattre de Mossoul, deuxième ou troisième ville du pays selon les chiffres auxquels on se réfère. D’autres localités, dans cette zone à dominante arabe sunnite, tombent rapidement, à mesure que l’appareil de sécurité se désintègre. L’Etat irakien abandonne ses équipements militaires, dont des véhicules fournis par les Etats-Unis, laisse derrière lui ses nombreux prisonniers — généralement détenus de façon arbitraire — et livre à l’adversaire des prises de choix : près d’un demi-milliard de dollars entreposés dans une succursale de la banque centrale, notamment. Des groupes armés moins radicaux se joignent au mouvement, s’attribuant une part vraisemblablement exagérée de ces victoires. Parmi les habitants qui ne fuient pas, certains célèbrent ce qu’ils appellent une « libération », un « soulèvement », ou même une « révolution ».

Les Kurdes ont sauté sur l’occasion pour s’emparer d’une autre ville majeure, Kirkouk, zone aussi riche en ressources pétrolières qu’en enjeux identitaires dont ils disputaient depuis plusieurs années le contrôle au gouvernement de Bagdad, sans parler d’autres minorités locales (lire (...)
Taille de l’article complet : 2 826 mots.

Peter Harling
Conseiller spécial de l’International Crisis Group pour le Proche-Orient.
(1) Lire Feurat Alani, « Irak-Syrie, mêmes combats », Le Monde diplomatique, janvier 2014.
Islam Kurdes Religion Terrorisme Autoritarisme Fondamentalisme Minorité nationale Guerre d’Irak 2002 - Droits des minorités Irak Iran Syrie États-Unis Proche-Orient États-Unis (affaires extérieures)

Jacques Derrida:

Jacques Derrida: sur la mutation des concepts de "politique" de "guerre" et de "terrorisme"



 Monde -diplomatique.

Y a-t-il des États voyous ?

La raison du plus fort

Partant de la question de la souveraineté, du rôle actuel des Etats-Unis et des bouleversements produits par la mondialisation, Jacques Derrida se demande ce que deviennent les concepts de « raison » et de « démocratie », mais aussi ceux de « politique », de « guerre » et de « terrorisme », quand le vieux fantôme de la souveraineté étatique perd sa crédibilité. En exclusivité, « Le Monde diplomatique » publie un extrait significatif de « Voyous », son nouveau livre.

Labus de pouvoir est constitutif de la souveraineté même. Qu’est-ce que cela signifie, quant aux rogue States — les « Etats voyous » ? Eh bien, que les Etats qui sont en état de les dénoncer, d’accuser les violations du droit, les manquements au droit, les perversions et les déviations dont serait coupable tel ou tel rogue State, ces Etats-Unis qui disent se porter garants du droit international et qui prennent l’initiative de la guerre, des opérations de police ou de maintien de la paix parce qu’ils en ont la force, ces Etats-Unis et les Etats qui s’allient à eux dans ces actions, ils sont eux-mêmes, en tant que souverains, les premiers rogue States.

Avant même qu’on ait à constituer les dossiers (d’ailleurs utiles et éclairants) qui instruisent par exemple les réquisitoires d’un Chomsky ou d’un W. Blum, et les ouvrages intitulés Rogue States. Ce n’est pas faire injure à ces ouvrages courageux que d’y regretter l’absence d’une pensée politique conséquente, notamment au sujet de l’histoire et de la structure, de la « logique » du concept de souveraineté. Cette « logique » ferait apparaître que, a priori, les Etats qui sont en état de faire la guerre aux rogue States sont eux-mêmes, dans leur souveraineté la plus légitime, des rogue States abusant de leur pouvoir. Dès qu’il y a souveraineté, il y a abus de pouvoir et rogue State. L’abus est la loi de l’usage, telle est la loi même, telle est la « logique » d’une souveraineté qui ne peut régner que sans partage. Plus précisément, car elle n’y arrive jamais que de façon critique, précaire, instable, la souveraineté ne peut que tendre, pour un temps limité, à régner sans partage. Elle ne peut que tendre à l’hégémonie impériale. User de ce temps, c’est déjà abuser — comme le fait ici même le voyou que donc je suis. Il n’y a donc que des Etats voyous. En puissance ou en acte. L’Etat est voyou. Il y a toujours plus d’Etats voyous qu’on ne pense. Plus d’Etats voyous, comment l’entendre ?

Link

Jean Claude Melenchon

 ¿Que le paso a la izquierda francesa? 

Mélenchon, ascenso y crisis del Parti de gauche

Artículos de Opinión | Clément Petitjean * | 22-11-2015 | 

El Parti de gauche estaba llamado a reforzar la izquierda francesa. Pero, ¿por qué esos esfuerzos han sido en vano?

El cinco de julio de 2015, fecha del referéndum griego, alentó las esperanzas de millones de europeos izquierdistas. Pero la capitulación de Syriza ante sus acreedores en aquel mismo mes supuso un recordatorio de la cruda realidad que afronta la izquierda europea: todavía perdura la profunda crisis en la que se encuentra.

Una amplia coalición de izquierdas fundada en noviembre de 2008 con el nombre de Front de Gauche aunó diferentes organizaciones progresistas: el recién fundado Parti de gauche (PG), el centenario Parti communiste français (PCF) y otras tendencias izquierdistas de menor tamaño, surgidas en noviembre de 2013 para conformar una nueva organización, Ensemble!. Su objetivo original era construir una amplia coalición de izquierdas que desafiase la hegemonía del Parti socialiste (PS) en el campo de la izquierda francesa mediante la lucha por reformas.

A pesar de ser una organización joven, el PG asumió el papel rector de la coalición, en mayor medida que el PCF. La lenta descomposición del primero ofrece buenas explicaciones sobre el fracaso del Front de gauche (FDG) en su desafío al dominio socialista.

 Link






Résister à la haine et à la peur que les assassins veulent incruster en nous

Mélenchon Jean-Luc

 
Repu
Qu’il est douloureux, ce froid qui monte dans les os quand on vit des moments comme celui-ci dans Paris, sachant la souffrance des autres, retenus en otages et sentant la mort rôder, blessés transis, familles des morts sidérées et déchirées.

De là où nous sommes chacun, nous leur tenons la main. Sur les lampions de la fête, dans les bars et les lieux de gaieté vidés, une bise d’angoisse passe. Je vois sur mon écran de télé ce que les navettes de voitures à gyrophares en bas de ma rue me font deviner. Nos gens armés courent à l’assaut des assassins. Eux s’exposent face à des criminels qui, de leur côté, ne s’attaquent qu’à des malheureux sans défense pris par surprise. Cette lâcheté dit toute l’identité des abrutis sanglants qui sont à l’œuvre du côté des meurtriers. Le cœur saigne avec celui de malheureux exposés à l’hyper-violence de cette nuit. À cette heure, toute querelle s’interrompt.
Je forme le vœu que nul ne s’abandonne à la vindicte et conserve sa capacité de discernement.
Je forme le vœu que nos responsables gouvernementaux aient tous les moyens d’agir comme ils le souhaitent. Et que nous soyons tous capables de résister à la haine et à la peur que les assassins veulent incruster en nous.

- See more at: https://www.lepartidegauche.fr/articleblog/resister-la-haine-a-la-peur-que-les-assassins-veulent-incruster-en-nous-33818#sthash.R6hKzyzQ.dpuf





Résister à la haine et à la peur que les assassins veulent incruster en nous

Mélenchon Jean-Luc

 
Repu
Qu’il est douloureux, ce froid qui monte dans les os quand on vit des moments comme celui-ci dans Paris, sachant la souffrance des autres, retenus en otages et sentant la mort rôder, blessés transis, familles des morts sidérées et déchirées.

De là où nous sommes chacun, nous leur tenons la main. Sur les lampions de la fête, dans les bars et les lieux de gaieté vidés, une bise d’angoisse passe. Je vois sur mon écran de télé ce que les navettes de voitures à gyrophares en bas de ma rue me font deviner. Nos gens armés courent à l’assaut des assassins. Eux s’exposent face à des criminels qui, de leur côté, ne s’attaquent qu’à des malheureux sans défense pris par surprise. Cette lâcheté dit toute l’identité des abrutis sanglants qui sont à l’œuvre du côté des meurtriers. Le cœur saigne avec celui de malheureux exposés à l’hyper-violence de cette nuit. À cette heure, toute querelle s’interrompt.
Je forme le vœu que nul ne s’abandonne à la vindicte et conserve sa capacité de discernement.
Je forme le vœu que nos responsables gouvernementaux aient tous les moyens d’agir comme ils le souhaitent. Et que nous soyons tous capables de résister à la haine et à la peur que les assassins veulent incruster en nous.

- See more at: https://www.lepartidegauche.fr/articleblog/resister-la-haine-a-la-peur-que-les-assassins-veulent-incruster-en-nous-33818#sthash.R6hKzyzQ.dpuf

sábado, 21 de noviembre de 2015

Gilles Lipovestsky: La función politica del arte

 Lipovetsky: atentados de Paris y la función politica del arte


Acaba de suceder. Esto es lo que dijo el filosofo Gilles Lipotevsky sobre los atentados de París y la función del arte en las políticas de Estado en la conferencia de cierre de SurGlobal

“Frente a los atentados en Paris el Estado tiene actitudes políticas legítimas pero en cuestiones culturales la respuesta es muy débil. ¿Qué propuso desde lo sucedido en enero con los ataques a la redaccion de la revista Charlie Hebdo?: darle educación civica a los chicos. Todos estamos de acuerdo con eso, claro, en el respeto a los valores humanistas pero esta respuesta no puede hacer avanzarlas cosas. No creo. Porque los jóvenes que tienen actitudes hostiles a los valores republicanos siguen a la familia antes que a los profesores. En nuestro mundo hiperindividualista los individuos no tienen más marco y por lo tanto prosperan los fundamentalistas. Los jihadistas que van a Siria son jóvenes desestructurados que no recibieron información religiosa, que más bien recibieron información por google o por internet.

El arte tiene ahí un verdadero objetivo político: devolverle a los jóvenes las cosas que les gusta. 

La escuela, la ciudad, el Estado deben ayudar a dar herramientas a los jóvenes de maneras muy diversas para que se puedan reconstruir. Hay una verdadera misión política de inclusión de los jóvenes a través del arte, para reencontrar algo que los revaloriza. Necesitamos la ayuda de todos los artistas, los diseñadores, los cantantes. Todo lo que puede permitir a los individuos ser creativos e incluirse a una sociedad con cosas que tengan valor. Eso es el arte, en el sentido mas legitimo de la palabra porque permite a los individuos integrarse en la sociedad en la que están viviendo.

Hay muchos jóvenes estudiando arte. Por lo cual, es un error menospreciar la enseñanza del arte. Los adultos del siglo XXI van a preguntarse cuál es el sentido de su vida. El arte tiene distintas manifestaciones que lo que hacen es preguntarse por la belleza. En esta vocación, el arte encuentra su sentido mas noble y mas humano.


CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto.-  “Estamos en la época del capitalismo artista”, afirma el filósofo y sociólogo francés Gilles Lipovetsky (1944), “un sistema que incorpora de manera continua la exigencia estética en todos los sectores del consumo, incluso en los objetos utilitarios”.
La frontera que separaba el arte del mercado ha desaparecido, el capitalismo artista “ha logrado confundir completamente los universos”. Atrás quedó la visión romántica del arte puro, ahora todo es híbrido, efímero, acelerado, y responde a la lógica de la concentración, explica uno de los pensadores más influyentes en la actualidad.

En conferencia magistral en el Tecnológico de Monterrey, el asesor del Primer Ministro francés detalló ayer la propuesta de su libro más reciente, La estetización del mundo, que se publicó en marzo pasado en París y está siendo traducido al español por Anagrama. El autor cree que estará disponible en un año.

Lipovetsky plantea que el capitalismo no sólo ha generado violencia, horror y sexo, sino que también ha producido un tipo de arte diferente al que era elitista y para las minorías.

“Ha creado un arte para las masas, un arte de un lenguaje fácil, accesible, que no requiere de ninguna cultura. Un tipo de arte que puede gustar o no; pero que es arte, otro tipo de arte”, agrega.

Destacó que el primer rasgo de este capitalismo artista es la generalización del diseño en las industrias del consumo. “No hay un solo objeto, aunque sea utilitario, cuya forma, color y hasta textura hayan sido diseñados minuciosamente. El diseño ha conquistado el territorio de los olores, el tacto y hasta el sonido. Trabaja con todo aquello que despierta sensaciones y emociones. Los mensajes van dirigidos a las fantasías del consumidor”.

El autor de La era del vacío, su primer libro publicado hace 30 años, añadió que el segundo rasgo del capitalismo mencionado es la diversificación de estilos. “Ya no hay un estilo dominante, sino que cohabitan diseños decorativos, con expresivos, conceptuales, surrealistas o minimalistas. El mercado se abre a todo. Hay mil tendencias en la moda. Es una especie de gran bazar caleidoscópico”.

La concentración del éxito es otra característica del capitalismo artista. Dice que si bien nunca en la historia de la humanidad ha habido tantos artistas y productos, como películas, discos, libros, espectáculos, series de televisión o museos, como ahora, el éxito se concentra en muy pocas manos.

Y da unos ejemplos: de los 20 millones de títulos de la industria disquera y de imagen sólo el cinco por ciento son escuchados; de los dos mil museos que aproximadamente tiene Francia, los turistas visitan sólo 20; y de los miles de creadores de arte contemporáneo, los museos siempre exhiben la obra de los mismos.

La escalada de lo efímero y la dinámica de la aceleración son otros de los rasgos del fenómeno. El profesor de la Universidad de Grenoble señala que nuestro mundo posee mil posibilidades en cuando a moda, juegos, accesorios, perfumes, bares, hoteles.

“Cada año aparecen en el mercado 20 mil productos nuevos; el 90 por ciento no resisten ni los 12 meses. De 800 nuevos perfumes que se crean cada año, sólo sobreviven uno o dos. Excepto el Chanel No. 5, que se ha mantenido desde los años 20 de la pasada centuria. El consumo es moldeado por la lógica de lo efímero”, apunta.

El miembro del Consejo de Análisis de la Sociedad detalló un último rasgo del capitalismo artista: la lógica de la hibridación. “Estamos en una época en la que se confunde, se entrecruzan diversos universos antes separados, como la moda y el deporte. Armani se exhibe en los museos de Nueva York y Gautier está en una sala al lado de Rembrandt”.

Lipovetsky concluye que no todo es tan malo en este mundo del star-sistem, del best-seller. “Estamos en una época donde hay un formidable desarrollo de las aspiraciones artísticas. Vemos desde hace 20 o 30 años un enorme número de personas que quieren crear. Siento un optimismo porque lo importante no es la gloria, sino hacer las cosas que a uno le gustan, que esto cree pasión. Hay que anteponer la creatividad sobre todo”, recomienda.

lunes, 16 de noviembre de 2015

El debate político argentino: Debate Macri - Scioli

El debate político argentino



 
         

Movimiento Nacional Alfonsinista Cordoba


Leopoldo Moreau

Era sabido que algunos medios habian armado "el debate sobre el debate" como un escenario para defender su candidato predilecto. Pero la cobertura de anoche de TN y la impudica tapa de Clarin de hoy lunes supera largamente esa presuncion y corrobora que la competencia no es con Macri --que en todo caso es su vocero-- sino con ellos. Queda como esperanza que los argentinos que vieron en directo el debate se formen su propia opinión. De ser asi, no se les habrá pasado por alto que por su soberbia, por el silencio que hizo frente a las preguntas concretas que le formulo Scioli sobre sus anuncios devaluatorios y, por sus escasas definiciones, Macri viene por la revancha de unos pocos --que tratando de ser votados por muchos-- pretenden imponer un gobierno favorable a los intereses de una minoria respaldada por los poderes tácticos de Estados Unidos. Macri siguio al pie de la letra los consejos del manual de Duran Barba: no decir nada concreto, mentir con cara de poquer y negar todo lo que uno haya dicho o hecho en el pasado. Todo muy pobre y muy poco para alguien que pretende gobernar un gran país. Esta protegido por los grandes medios volcados a una campaña descarada y furiosa a su favor. A nosotros nos queda el entusiamo de los que luchamos por los derechos del pueblo, las ilusiones de los jovenes y el amor por la Patria. No es poco. Hay que volcarlo en un esfuerzo militante hasta el 22. Después del debate quedo mas claro que nunca cual es el proyecto de país que representa el trabajo, la produccion y la inclusión. A seguir convenciendo a nuestros amigos, compañeros de trabajo, de estudio o de esparcimiento.

 ..

jueves, 12 de noviembre de 2015

Macron, un ovni en politique

Macron, un ovni en politique devenu « la coqueluche du Tout-Paris »

Le Monde.fr | • Mis à jour le | Par



Emmanuel Macron le 27 octobre 2015 à Paris.

Depuis qu’il a été nommé ministre de l’économie, le 26 août 2014, Emmanuel Macron est devenu le plus populaire des ministres de François Hollande. A l’origine du tournant politique du quinquennat du président, il incarne un fantasme pour beaucoup de personnalités politiques et du monde des affaires.

Lire notre enquête dans son intégralité : Le fantasme Macron

    A 16 ans, l’exil parisien
A 16 ans, élève de première, lauréat du concours général de français, il est tombé amoureux de sa professeur, Brigitte Trogneux, mère de trois enfants et de vingt ans son aînée. Toute la France connaît aujourd’hui la romance qui plaît tant à l’électorat féminin. On sait moins qu’Emmanuel a dû quitter la maison familiale et s’exiler à Paris, protégé par sa grand-mère Germaine, une ancienne principale de collège. Elle lui trouve un toit dans la capitale pour sa terminale au lycée Henri-IV. Tous deux médecins, les parents d’Emmanuel Macron ont voulu éloigner leur fils de ce qu’ils tiennent pour la promesse d’un malheur certain. « Une blessure, pour cet être si sensible, si social, si solaire », raconte Aurélien Lechevallier, conseiller diplomatique d’Anne Hidalgo à la mairie de Paris. Il fut l’un de ses premiers amis parisiens et celui qui l’entraîna en prep’ENA.

    « Le banquier de chez Rothschild »

Macron est entré au bas de l’échelle, mais il est rapidement promu associé gérant et conclut, en 2012, un deal à 9 milliards d’euros entre Nestlé et Pfizer qui restera dans les annales de Rothschild. Avec son sens de la psychologie et un brio certain, le trentenaire a vampé le sexagénaire Peter Brabeck, président de Nestlé, qui ne jure plus que par lui. « Au moins j’ai fait un métier », plaide-t-il, alors que le Front de gauche oublie son nom pour l’appeler « le-banquier-de-chez-Rothschild ». « J’ai appris la vie des affaires, le commerce, c’est tout un art. J’y ai découvert l’international, et un savoir-faire financier qui me sert aujourd’hui. » Il y gagne aussi 2 millions d’euros.

    « La force des évidences »

Lorsque le président lui a proposé le ministère de l’économie, il était en train de faire du vélo au Touquet. « J’ai demandé une heure de réflexion. Je voulais être sûr d’être libre et de pouvoir agir. Il sait que je ne suis pas un homme de conflit, mais que je peux partir. » Les intimes qui connaissent son exil parisien, à 16 ans, ont compris qu’il n’avait pas peur de l’autorité ; en 2007, ce sont ses parents qui ont rendu les armes pour écouter, conquis et émus, le discours de marié de leur fils sur « la force des évidences ».

    Un ovni en politique

« Il est arrivé à Bercy sans jamais avoir fait de politique », persiflent ses ennemis. Il hérisse l’aile la plus frondeuse du parti socialiste. « J’en ai entendu, dans les porte-à-porte, des gens qui disaient : “si vous ne nous défendez pas contre le travail du dimanche, on votera FN”, souligne la députée des Hautes-Alpes Karine Berger. Au bureau national du PS, les élus se plaignent : “il nous fait perdre les élections”. » On lui reproche de ne jamais se soucier du calendrier électoral, lui qui n’a ni attache municipale ni législative.
Le patron du PS, Jean-Christophe Cambadélis, a aussi trouvé sa formule pour cet ovni en politique. Macron ? « Une start-up », avec sa mobilité et ses échéances à court terme. « Il incarne la gauche post-historique, pro-business et sociétale. »

    Un « collabo » pour la droite

La droite a vu le danger qu’il représente. Quelques mois après la nomination de Macron à Bercy, Nicolas Sarkozy demandait ironiquement au ministre de « rejoindre » Les Républicains. Depuis, l’ex-président a donné d’autres éléments de langage à ses troupes : « Macron, cet humoriste qui nous sert de ministre ! » Tous les candidats à la primaire – sauf Alain Juppé – s’y sont mis aussi. Le banquier Philippe Villin est devenu son plus féroce adversaire depuis que Le Figaro, dont il fut le vice-président, défend le ministre de l’économie contre les frondeurs du PS. Un jour, il écrit un SMS assassin au patron de la rédaction du quotidien, Alexis Brézet, et l’envoie par erreur… à Macron. « Absurde de faire de Macron une victime ! S’il est libéral, il n’avait rien à faire chez les socialistes. C’est juste un collabo. On le fusillera politiquement à la Libération en mai 2017 ! » « Bien reçu », a répondu laconiquement le ministre.

En savoir plus sur http://www.lemonde.fr/politique/article/2015/11/12/emmanuel-macron-un-ovni-en-politique-devenu-la-coqueluche-du-tout-paris_4807780_823448.html#osPY7LgbccC441jF.99

MATEO EL EVANGELISTA_ BITÁCORA DE CAYETANO ACUÑA

  MATEO EL EVANGELISTA. MATEO EVANGELISTA Mateo el Evangelista , en   hebreo   מתיו הקדוש (también conocido como   Mateo Leví ,   Leví de Al...